Foto: Javier Romeo Francés

:: Ampliar Imagen ::

Museo Colección de obras artísticas del Ayuntamiento de Zaragoza
Inventario 04559
Departamento Servicio de Cultura. Ayuntamiento de Zaragoza
Clasificación Genérica Documentación fotográfica; Artes visuales. Fotografía; Artes de la imagen
Objeto/Documento Fotografía
Tipología/Estado Fotografía artística
Autor/a Choliz Polo, Santiago (Lugar de nacimiento: Zaragoza (m), 1944) Escuela/Taller: Zaragoza, calle a calle
Título Escuela de Artes y Oficios
Materia/Soporte Papel fotográfico
Técnica Retoque fotográfico
Fotografía digital
Dimensiones Fondo con marco: Altura = 40,50 cm; Anchura = 50,50 cm
Fondo sin marco: Altura = 30 cm; Anchura = 40 cm
Descripción Vista de la parte central de la fachada principal de acceso a la antigua Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, ubicada en la Plaza de los Sitios.
La imagen resultante de la fotografía ha sido retocada digitalmente con Photoshop, aportándole un halo de realidad distorsionada que aleja a la obra de Chóliz de lo que sería una fotografía documental convencional.
Iconografia Vista arquitectónica; Edificio
Firmas/Marcas/Etiquetas (abajo, derecha)
Choliz Polo, Santiago (2008)
S. Chóliz
Datación 2008 (Edad Contemporánea)
Contexto Cultural/Estilo Siglo XXI
Lugar de Producción/Ceca Zaragoza (m) (Delimitación Comarcal de Zaragoza, Zaragoza (p)) [Plaza de los Sitios]
Uso/función Expositiva, decorativa
Clasificación Razonada La Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Zaragoza, también conocida como la antigua Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, fue proyectada por el arquitecto Félix Navarro para la Exposición Hispano-Francesa de 1908 que conmemoró el primer Centenario de los Sitios de la ciudad.
Ubicado el edificio entre la Plaza de los Sitios, la calle Segismundo Moret, la calle Miguel Allué Salvador y la calle Jaime Balmes, ocupa toda una manzana cuadrangular y se alza con tres plantas y un sótano. Tiene una estética ecléctica con reminiscencias renacentistas y mudéjares, está construido en ladrillo caravista, con piedra en enmarques y columnillas, y utiliza el hierro en su interior de manera funcional y constructiva al modo modernista.
En su fachada principal encontramos la puerta de acceso en arco de medio punto, en el que encontramos un forjado con la retícula de un panal y siete abejas, obra de Sociedad Pellicer y Juan. El programa escultórico que en ella aparece lo dirigió Carlos Palao. Y en los cuerpos laterales retranqueados encontramos dos grandes lápidas con los nombres de ciudadanos civiles y militares defensores de la ciudad en los Sitios.
Después de la Exposición internacional el edificio se dedicó a Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, Escuela de Comercio y Biblioteca Pública. Pero tras el traslado de docentes y alumnos a la nueva Escuela de Arte de Zaragoza en el Barrio del Actur, en 2009 el edificio cerro sus puertas a la espera de un nuevo uso.
Respecto al contexto en el que fue proyectada la antigua Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza: En 1902 Zaragoza decidió celebrar el primer centenario de los Sitios de la ciudad, y para ello proyectó la Exposición Hispano-Francesa que tuvo lugar en 1908 en los terrenos de la llamada Huerta de Santa Engracia, alrededor de lo que actualmente es la Plaza de los Sitios. La mayoría de las construcciones eran modernistas y de carácter provisional, realizadas en materiales baratos como la madera, el yeso y el adobe y fueron desmontados tras la exposición. Pero otros, como el Museo de Zaragoza o la Escuela de Artes y Oficios se proyectaron para que perduraran en el tiempo.
Los Sitios de Zaragoza hacen referencia a los dos asedios que sufrío por la ciudad de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia, que enfrentó a los ejércitos de ocupación del Primer Imperio francés de Napoleón Bonaparte y a fuerzas españolas leales a la dinastía Borbón.
La plaza de Zaragoza era clave para garantizar las comunicaciones del noreste y el abastecimiento de las tropas en Cataluña, así como para controlar Aragón. Por ello, tras la sublevación de la ciudad a consecuencia de los sucesos del Dos de mayo de 1808, se envió a un ejército a restablecer el control de la ciudad. Aunque las tropas francesas eran superiores en número y armamento, la ciudad resistió. Sin embargo, a finales de año, los franceses regresaron en mayor número, reanudándose el sitio. A pesar de la feroz resistencia de la ciudad, inmortalizada por varios cronistas, la ciudad, diezmada por la guerra y las epidemias derivadas del sitio, capituló finalmente el 21 de febrero de 1809.
Los Sitios de Zaragoza fueron uno de los acontecimientos más representativos de la Guerra de Independencia, legando un gran número de héroes y leyendas a la tradición popular. Por ello, como recuerdo y homenaje, la ciudad de Zaragoza cada año realiza diferentes actos que conmemoran estos hechos históricos. Entre ellos el Bicentenario de los Sitios que tuvo lugar en 2008 y en el que se capturó esta imagen para preparar la exposición conmemorativa «La Zaragoza del Bicentenario», que tuvo lugar al año siguiente. Una fotografía que tras la clausura de la exposición fue donada al Ayuntamiento de Zaragoza, organizador de la exposición, pasando a formar parte de su Colección de obras artísticas.
Bibliografía Catálogo de la exposición: La Zaragoza del Bicentenario. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 2009.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6