Museo |
Colección de obras artísticas del Ayuntamiento de Zaragoza
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Inventario |
04557
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Departamento |
Servicio de Cultura. Ayuntamiento de Zaragoza
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Clasificación Genérica |
Documentación fotográfica; Artes visuales. Fotografía; Artes de la imagen
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Objeto/Documento |
Fotografía
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Tipología/Estado |
Fotografía artística
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Autor/a |
Choliz Polo, Santiago (Lugar de nacimiento: Zaragoza (m), 1944) Escuela/Taller: Zaragoza, calle a calle
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Título |
La Cruz Roja
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Materia/Soporte |
Papel fotográfico
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Técnica |
Retoque fotográfico Fotografía digital
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Dimensiones |
Fondo con marco: Altura = 40,50 cm; Anchura = 50,50 cm Fondo sin marco: Altura = 30 cm; Anchura = 40 cm
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Descripción |
Vista frontal de los dos cuerpos superiores del Edificio Sede de la Cruz Roja de Zaragoza. El segundo con balaustrada corrida y el tercero con galerías de pequeños vanos de medio punto. Todo ello coronado con una balaustrada adapatada al chaflán, en el que se ubica, con dos torreoncillos calados que lo enmarcan.
La imagen resultante de la fotografía ha sido retocada digitalmente con Photoshop, aportándole un halo de realidad distorsionada que aleja a la obra de Chóliz de lo que sería una fotografía documental convencional.
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Iconografia |
Vista arquitectónica; Edificio
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
(abajo, derecha) Choliz Polo, Santiago (2008) S. Chóliz
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Datación |
2008 (Edad Contemporánea)
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Contexto Cultural/Estilo |
Siglo XXI
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Lugar de Producción/Ceca |
Zaragoza (m) (Delimitación Comarcal de Zaragoza, Zaragoza (p)) [Plaza de los Sitios]
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Uso/función |
Expositiva, decorativa
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Clasificación Razonada |
El Edificio Sede de la Cruz Roja, conocido anteriormente como Hospital Victoria Eugenia de la Cruz Roja Española, fue proyectado en 1924 por el arquitecto Miguel Ángel Navarro Pérez, quien sería además el encargado de dirigir y gestionar las obras del mismo. El arquitecto donó el proyecto de su obra, pero la fábrica contó también con el patrocinio de la reina Victoria Eugenia, quien lo inauguraría el 1 de enero de 1928.
Ubicado en la Plaza de los Sitios de Zaragoza, el edificio sigue el historicismo arqutiectónico y se integra en el conjunto de edificios de la Exposición Hispano-Francesa de 1908, a pesar de ser construido con posterioridad. De hecho, con un lenguaje formal repleto de referencias clásicas del Renacimiento, su fachada, en la que predomina el ladrillo, recuerda a la línea utilizada por su padre Félix Navarro para el diseño de la Escuela de Artes y Oficios.
Es un edificio historicista con composición horizontal de vanos en sus tres alturas: huecos de medio punto, en la planta baja; adintelados, con balaustrada corrida, en la segunda y galerías de pequeños vanos de medio punto, en la tercera. Y corona el conjunto una balaustrada adapatada al chaflán, en el que se ubica, con dos torreoncillos calados que lo enmarcan.
Respecto a la fotografía, hay que señalar que se realizó en el trascurso del Bicentenarios de los Sitios en 2008 para preparar la exposición conmemorativa que un año después se realizaría en la Casa de los Morlanes, del 3 de febrero al 8 de marzo de 2009: «La Zaragoza del Bicentenario». Exposición tras la cual el autor donó esta imagen al Ayuntamiento de Zaragoza, organizador de la exposición, pasando a formar parte de su Colección de obras artísticas.
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Bibliografía |
Catálogo de la exposición: La Zaragoza del Bicentenario. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 2009. p.18.
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