Museo |
Colección de obras artísticas del Ayuntamiento de Zaragoza
|
Inventario |
03456
|
Departamento |
Servicio de Cultura. Ayuntamiento de Zaragoza
|
Clasificación Genérica |
Artes visuales. Fotografía; Artes de la imagen
|
Objeto/Documento |
Fotografía
|
Tipología/Estado |
Fotografía documental
|
Autor/a |
Duce Gracia, José Antonio (Lugar de nacimiento: Zaragoza (m), 12/12/1933) Escuela/Taller: Zaragoza, calle a calle
|
Título |
Virgen de la Huerta
|
Materia/Soporte |
Papel fotográfico
|
Técnica |
Revelado en color
|
Dimensiones |
Fondo con marco: Altura = 60,50 cm; Anchura = 50,50 cm; Profundidad = 2 cm Fondo sin marco: Altura = 40 cm; Anchura = 29 cm
|
Descripción |
Primer plano del rostro de Nuestra Señora de Huerta, ubicada en el Santuario de Nuestra Señora de Salas en Huesca.
Una imagen realizada con una iluminación controlada que resalta las facciones de esta talla gótica del siglo XIV.
|
Iconografia |
La Virgen; Retrato
|
Inscripciones/Leyendas |
Etiqueta en el reverso de la enmarcación. 60 / Virgen de la Huerta 1994 (de la serie Rostros medievales) fotografía color 40 X 29
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
(ángulo inferior derecho del anverso) J.A. DUCE [Marca realizada con sello en relieve]
|
Datación |
1994 (Edad Contemporánea)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Siglo XX
|
Lugar de Producción/Ceca |
Huesca (m) (Hoya de Huesca-Plana de Uesca, Huesca (p))
|
Uso/función |
Expositiva, decorativa
Documental
|
Clasificación Razonada |
La serie de Vírgenes medievales aragonesas (1994) fue realizada para el libro «La Virgen en el Reino de Aragón. Imágenes y rostros medievales», y en ella recoge una serie de retratos de estas imágenes repartidas por toda la geografía arsgonesa. Para estos retratos Duce utilizaría un teleobjetivo, con el fin de poder captar con detalles las facciones de estas imágenes, y una iluminación controlada a través de un flash tamizado y apantallado, con el que lograba el aspecto de la luz natural que entra a las Iglesias a través de sus ventanas de alabastro. Una luz que generalmente centra la atención en los rostros de las Vírgenes capturados desde diversos planos, tratando de recoger las diferentes contemplaciones que de las imágenes se pueden hacer desde distintos ángulos de los espacios sacros en los que se albergan.
Aspectos que nos muestran las intenciones de Duce con esta serie. La primera de ellas estaría relacionada con el libro de autor, con una intencionalidad de reflejar la faceta de fotógrafo creador. La segunda con la intencionalidad de servir unas imágenes a la publicación «La Virgen en el Reino de Aragón. Imágenes y rostros medievales», que ilustraran los textos que en ella se recogían. Es decir, una intencionalidad informativa. Y finalmente estaría la de ofrecer unas imágenes a un público devoto.
Con esta serie Duce cerraría su trabajo con el soporte analógico y comenzaría a adentrarse en el mundo de la imagen digital.
|
Bibliografía |
BUESA CONDE, Domingo. La Virgen en el Reino de Aragón : imágenes y rostros medievales. Zaragoza (m): Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1994. pp.17-18. LÁZARO SEBASTIÁN, Francisco Javier. José Antonio Duce, fotógrafo y cineasta. Zaragoza (m): Institución Fernando el Católico, 2016. pp.44-50.
|