Foto: Andrés Ferrer

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Museo Colección de obras artísticas del Ayuntamiento de Zaragoza
Inventario 02218
Departamento Servicio de Cultura. Ayuntamiento de Zaragoza
Clasificación Genérica Artes plásticas; Carpintería; Techumbre
Objeto/Documento Alfarje
Materia/Soporte Madera
Técnica Tallado
Dimensiones Longitud = 12,50 m; Anchura = 6,70 m
Descripción Esta techumbre, que en origen estuvo en la sala mayor de la planta principal de la casa de Gaspar de Ariño, se localiza en la actualidad decorando el Salón de Plenos de la Casa Consistorial de Zaragoza.
Constituye un alfarje de seis vigas maestras o jácenas que, orientadas de N a S, soportan toda la estructura y cuyo perfil es marcadamente rectangular. A su vez apean en canes o asnados que van empotrados en los muros mayores de la sala. La separación de las vigas menores se llevó a cabo mediante series de cuatro casetones cuadrados.
Presenta decoración labrada y pintada. En los canes presenta decoración de follaje gótico de cardinas y diferentes molduras. Sin embargo, parece que en origen, estuvo desprovisto de la decoración pintada, siendo aplicada en el momento de las restauraciones realizadas en la década de 1940, en su instalación original.
En un primer momento, la decoración de esta armadura se limitaba a una profusa molduración repartida por sus elementos estructurales y a la presencia en los canes de una labor a base de hojarasca de cardina.
Iconografia Motivos vegetales; Abstracción geométrica
Datación 1510-1515 (Primeras décadas del s. XVI)
Contexto Cultural/Estilo Siglo XVI
Uso/función Decorativa, techumbre.
Clasificación Razonada Desde el punto de vista decorativo, este alfarje sigue esquemas decorativos propios del siglo XV, claramente retardatarias en las que se aprecia el uso de cardinas en los canes y molduras clavadas en asnados, jácenas y tablas laterales. En cambio, su parte superior (jaldetas y cuadros de cierre) utiliza una serie de novedades decorativas propias de fines del XV y comienzos del siglo XVI, como son los casetones moldurados y el agramilado de las jaldetas, y cuyo precedente más cercano es la cubierta del palacio de los Torrero. En suma, parece que la zona inferior utiliza esquemas decorativos del siglo XV, mientras que su parte superior emplea lo más nuevo en decoración que existe en el momento de su montaje. Es una mezcla de soluciones, pero sabiamente asimiladas y distribuidas.
Bibliografía ABAD ROMÉU, Carlos. Inventario de bienes histórico-artísticos del Ayuntamiento de Zaragoza. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 1995. p. 102.

BLASCO IJAZO, José. Aquí Zaragoza. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 1948. Tomo V, pp. 90-96.

CHIRIBAY CALVO, Rafael. La casa de Gaspar de Ariño y las techumbres mudéjares de Zaragoza. Diputación General Aragón, 1999. pp. 70-81.

Guía Histórico-Artística de Zaragoza. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 1982. pp. 241-242.

LABORDA YNEVA, José. Zaragoza. Guía de Arquitectura. Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995.

TORRALBA SORIANO, Federico. El Palacio Municipal y sus obras artísticas. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 1977. p. 72.
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