Foto: Jorge Escudero

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Museo Museo de Teruel
Inventario 21679
Departamento Documento Gráfico
Clasificación Genérica Documentos
Objeto/Documento Revista
Título Bazar
Materia/Soporte Papel
Técnica Encuadernación
Dimensiones Largo = 22 cm; Alto = 31 cm
Descripción Ejemplar de Bazar, revista de la sección femenina de F.E.T y de las J.O.N.S. Nº 60, año VI. 24 páginas.
En enero de 1947 apareció Bazar dirigida por Elisa de Lara (Lula de Lara) con un formato mensual de algo más de veinte páginas y un precio de 3,75 pesetas. Los precios de la suscripción, para el primer año, fueron: 45 pesetas al año, 22,50 al semestre y 11,25 al trimestre. En la revista se animaba a que se suscribieran con anuncios como: ´La revista Bazar es la mejor amiga de las niñas. Os ofrece los cuentos y las historietas más divertidas. Los dibujos más bellos, las secciones más interesantes que podéis desear. Y, además, grandes regalos para las suscriptoras´. Teniendo en cuenta que no fue una revista barata, podemos deducir la clase social de las niñas que la leían.
Las portadas de los números de la primera época (1947-1950) , como en este ejemplar, estaban firmadas por Serny (Ricardo Summers e Isern), que fue el director artístico. El gran formato de la revista era -como señala Jaime García Padrino- ´un marco espléndido para unas escenas enmarcadas por fondos de colores sólidos y protagonizadas por femeninas figuras infantiles, de extraordinaria delicadeza y suavidad en sus trazos´. Además el diseño de las páginas y secciones interiores -que podemos atribuir a su director artístico- mostraba una gran elegancia y equilibrio. Los primeros números de la revista contaron con la colaboración de destacados escritores e ilustradores como: Concha Espina con ´La flor de la maravilla´, ilustrada por Penagos; Sofía Morales con ´El niño con el corazón de oro´; Josefina de la Maza con ´La Argentina´; los cuentos de Gloria Fuertes y de Aurora Díaz Plaja, etc.
Aurora Mateos fue redactora-jefe de la revista y la creadora de Doña Sabihonda, una especie de hada oronda y bonachona que mantenía correspondencia con las lectoras, y de Guillermina, una niña inquieta y traviesa, que apareció en la sección llamada ´Guillermina cuenta´ dibujada por Serny. Mateos también se ocupó de divulgar la religión escribiendo historias de mujeres y hombres santos. Aparte de las secciones de ´Doña Sabihonda en...´, donde el hada realizaba viajes a lo largo del mundo -una versión moderna de los antiguos textos de lecciones de cosas y de geografía- y ´Guillermina cuenta´, en la que la niña y sus hermanos contaban historias de su vida diaria, Bazar mantenía otras fijas de carácter informativo, didáctico e interactivo: Juventudes Femeninas, Juguemos a ser amas de casa, Tijeras, hilo y dedal, Muñecos de papel, Aprende a pintar, Consejos a las niñas, y Correo de Dª Sabihonda, en algún número llamada ´Doña Sabihonda responde´.
Después de una primera época (1947-1950), donde Bazar tuvo un marcado carácter político-propagandístico, con el paso del tiempo fue moderando ese mensaje para tratar de acercarse a lo que ofrecía, en esos años, una revista comercial para niñas.
Datación 03/1952
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Uso/función Propagandístico. Proyectar ideales políticos o religiosos e intentar captar a nuevos seguidores.
Lugar de Procedencia Teruel (p)(Aragón, España)
Clasificación Razonada La presencia de la mujer fuera de la esfera privada durante el primer franquismo se redujo a dos entornos concretos: la militancia en la Sección Femenina y la pertenencia a asociaciones de signo religioso, dentro de las cuales destacó la rama femenina de Acción Católica.
Sección Femenina y Acción Católica realizaron labores similares relacionadas con la formación y la asistencia socio-sanitaria, predominando el componente político en la primera y el religioso en la segunda. Desde el primer momento, ambas organizaciones generaron sus propias publicaciones periódicas pudiendo ser internas, si se dirigían a los dirigentes y militantes, y externas o dedicadas al público general. Mientras que las primeras sirvieron para formar y encuadrar a sus propios miembros, los periódicos o revistas de masas se destinaron a proyectar sus ideales políticos o religiosos e intentar captar a nuevos seguidores. Nosotros nos fijaremos en dos de ellas destinadas al público infantil femenino: Bazar, publicada por Sección Femenina, y Tin Tan por Acción Católica.
Martínez Cuesta, F. M. y Alfonso Sánchez, J. M. (2013): "Tardes de enseñanza y parroquia: el adoctrinamiento de las niñas en la España franquista a través de las revistas Bazar y Tin Tan (1947-1957).
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