Museo |
Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
|
Inventario |
2014.01.0316
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Miralda Bou, Antoni (Lugar de nacimiento: Tarrasa, 1942)
|
Título |
Dibujo II/II
|
Materia/Soporte |
Papel
|
Técnica |
Dibujo
|
Dimensiones |
Altura = 17 cm; Anchura = 23,30 cm
|
Descripción |
Composición horizontal sobre papel blanco, protagonizada por el dibujo de una pelvis situada en el centro y en torno a la cual aparecen veintidos coches dispuestos de tal manera que trazan un círculo. Además de estos motivos, la composición incluye dos inscripciones que acompañan a la pelvis (Liberty pelvis) y a uno de los vehículos representados (Limo market old world food).
|
Inscripciones/Leyendas |
Ángulo inferior derecho 1/7 Centro de la composición Liberty Pelvis Ángulo inferior derecho Limo Market Old World Food
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior derecho Miralda
|
Datación |
1992
|
Historia del Objeto |
Exposiciones Círculo de Bellas Artes-Comunidad de Madrid, LENGUAJES DE PAPEL - COLECCIÓN CIRCA XX, PILAR CITOLER, Madrid, 16 Septiembre-16 Noviembre 2008
Vimcorsa, Palacio de la Diputación, CajaSur y Teatro Cómico Principal. MODERNSTARTS-ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA COLECCIÓN CIRCA XX-PILAR CITOLER, Córdoba, 17 Enero-29 Marzo 2009
|
Clasificación Razonada |
Este dibujo es uno de los testimonios artísticos resultantes del gran proyecto performativo "Honeymoon Project". Concretamente se trata de un boceto en el que Miralda diseña la composición escenográfica a desarrollar en la "Wedding Ceremony", el momento culmen del proyecto que tuvo lugar el 14 de febrero de 1992 en el Red Rock Canyon (Las Vegas, Nevada) con una ceremonia de casamiento para la que se construyeron dos grandes pelvis que simbolizaban a los novios, la de la Libertad realizada por el Atelier d´art éphémère de Lieux publics (Marsella) en papel maché y arroz y la de Colón fundida en bronce en Mariani de Pietrasanta. El dibujo reproduce este escenario, protagonizado por la pelvis en el centro de la composición y rodeada, dibujando un círculo en torno a ella, de toda una serie de limusinas de color blanco cuyos maleteros quedaban abiertos para mostrar alimentos del nuevo y del viejo mundo. En el caso de este dibujo llama la atención la limpieza de la composición que tan ajena resulta a la exuberancia de los proyectos de Miralda en los que persigue, sobre todo a través de los gastronómico, la estimulación sensorial del gusto, de la vista o del oído. No hay rastro de sus habituales colores, tan sólo un diseño en trazo negro sobre un papel blanco en el que incluye unos apuntes con los que define aspectos relativos a la composición, como la distribución de los alimentos del nuevo y del viejo mundo en las limusinas allí reunidas.
|
Bibliografía |
Lenguajes de Papel. Colección Circa XX. Madrid: 16/09/2008-16/11/2008. il. col. p. 246. Modernstarts - Arte contemporáneo en la colección Circa XX-Pilar Citoler. Córdoba: 2009. il. col. p. 391. VV.AA.. Miralda Made in USA. Barcelona (m): MACBA, 2017. 162-193.
|
Catalogación |
Grau Tello, María Luisa
|