Foto: Andrés Ferrer

:: Ampliar Imagen ::

Museo Colección de obras artísticas del Ayuntamiento de Zaragoza
Inventario 01232
Departamento Servicio de Cultura. Ayuntamiento de Zaragoza
Clasificación Genérica Artes plásticas; Artes plásticas. Pintura
Objeto/Documento Pintura
Autor/a Gil Murillo, Emilio (Fecha de nacimiento: 1866)
Título Fundación de Caesaraugusta
Materia/Soporte Óleo
Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 40 cm; Anchura = 88 cm
Descripción La escena representa una imagen idealizada de la fundación de Caesaraugusta en el 14 antes de la era. En ella se ve a Cesar Augusto, ataviado con toga, marcando el perímetro de la ciudad mediante un arado tirado por dos bueyes, junto a tres niñas que lo remarcan con flores. Les sigue una comitiva formada por líctores portando el hacha, fasces e insignias, así como diversos sacerdotes y patricios refrendan la fundación de la ciudad junto a un ara ceremonial humeante localizada a la izquierda.
Todo ello sucede bajo un cielo cubierto por nubes blancas y un fondo en el que se observan algunos elementos vegetales -árboles y arbustos- una multitud de legionarios en perfecta formación que se van desdibujando en perspectiva, confundiéndose con el paisaje en una gama de azules y blancos, y un horizonte de medianas y redondeadas montañas.
Iconografia Pasaje histórico
Datación 1896
Contexto Cultural/Estilo Siglo XIX
Uso/función Expositiva, decorativa
Clasificación Razonada Según el rito romano, antes de la fundación de una ciudad el augur debía consultar los auspicios para asegurarse, mediante signos visibles normalmente a partir de un sacrificio, de que los dioses no se oponían al establecimiento de la ciudad en el lugar escogido. A continuación, se trazaban unas líneas con un arado de bronce tirado por una ternera y un toro o unos bueyes guiados por un sacerdote con la cabeza cubierta. Tras ellos marchaba una comitiva con los nuevos pobladores. Se sabe que en el punto central de las dos líneas que formaban las calles principales se realizaban ofrendas y se enterraban los presentes como recuerdo a modo de la actual ´primera piedra´ y que se trazaba la línea exterior de la ciudad.
En esta pintura se observan diversas licencias artísticas: las reses son pardas y no blancas, y quien las guía, en lugar del magistrado representante del gobernador de la provincia con la cabeza velada, es la personificación del propio emperador Augusto, que viste como vencedor con coraza militar y manto púrpura.
La obra está tratada con un cierto estilo inacabado, que se explica tanto por el hecho de ser un boceto preparatorio, como por la influencia de la vaporosa pintura modernista.
Bibliografía ABAD ROMÉU, Carlos. Inventario de bienes histórico-artísticos del Ayuntamiento de Zaragoza. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 1995. p. 305.

Catálogo de la exposición: Huellas del pasado. Aspectos de Zaragoza a través del Patrimonio Municipal. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 1993. p. 97.

Catálogo de Obras Artísticas Propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza. En: TORRALBA SORIANO, Federico. 16. Zaragoza (m): 1959. nº 74, p. 42.

El arte de soñar el pasado. En: LORENTE LORENTE, Jesús Pedro. 66. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 1996. 66. pp. 95, 303 y 304.

GARCÍA GUATAS, Manuel; LORENTE LORENTE, Jesús Pedro. Pintores pensionados por el Ayuntamiento de Zaragoza. Artigrama. Zaragoza (m): 1987, pp. 213-214.

VV. AA.. Catálogo exposición: El largo camino hacia las comarcas en Aragón. Territorium. Zaragoza (m): Diputación General Aragón, 2003. p. 28.

VV. AA.. Colonia Caesar Augusta. La ciudad de Augusto. Zaragoza (m): Prensa Diaria Aragonesa, S. A., 2014. p. 24.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6