Foto: Mercedes Claver Ramos

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Pedagógico de Aragón
Inventario 16577
Clasificación Genérica Material de óptica y laboratorio; Química; Ciencias
Objeto/Documento Gradilla
Emisor/a E.N.O.S.A.
Materia/Soporte Metal
Vidrio
Goma espuma
Dimensiones Altura = 22 cm; Anchura = 15,50 cm; Profundidad = 6,50 cm
Descripción Juego de tubos de ensayo colocados en una gradilla metálica. Está sin utilizar, aún envuelto en su plástico de embalaje. La gradilla es una lámina de acero pintado de blanco doblada cinco veces en ángulo recto hasta obtener una forma de S estable. En las superficies horizontales tiene dos hileras de orificios para alojar tubos de ensayo de distintos diámetros. Para evitar que se toquen, las dos hileras de tubos están separadas por una tira de gomaespuma, y sus bases apoyan sobre una almohadilla del mismo material.
Los tubos de ensayo grandes tienen el borde engrosado, la inscripción "Enosa" dentro de cartela azul, y la indicación del material de fabricación ("Jena Duran-50").
Datación 1960[ca]
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
Uso/función Didáctico. Para la enseñanza de las ciencias naturales mediante la experimentación práctica que complementase los contenidos teóricos.
Clasificación Razonada Los tubos de ensayo se emplean habitualmente en el laboratorio para contener muestras de líquidos o sólidos, calentarlas o realizar reacciones químicas a pequeña escala. Fabricados en vidrio borosilicato, muy resistente a la dilatación, pueden calentarse directamente sobre la llama. El soporte común para su almacenamiento y sostén es la gradilla. Su diseño, que permite que los tubos estén sujetos por dos puntos, proporcionando una mayor estabilidad y mejor sujeción, evitando oscilaciones y contaminaciones entre ellos.
El conjunto está fabricado por ENOSA, Empresa Nacional de Óptica, creada por el Instituto Nacional de Industria (INI) en 1951 para la fabricación de instrumentos ópticos y de precisión con el asesoramiento de la empresa alemana Zeiss. Junto a otras casas comerciales, contribuyó a la modernización del material educativo ofreciendo un variado conjunto de material para la enseñanza de las ciencias experimentales, desde vidrio de laboratorio a proyectores, magnetófonos, etc.

En España la enseñanza de las ciencias se incorpora al sistema escolar tardíamente respecto al resto de Europa. En 1845 el Plan Pidal había introducido la asignatura "Elementos de Física y nociones de Química" en quinto curso de secundaria, donde la escolarización era ya mínima y las niñas estaban excluidas. Hasta 1901 no se incluye en el currículo escolar la asignatura "Nociones de ciencias físicas, químicas y naturales".
Ante la conciencia del carácter eminentemente práctico y experimental de las ciencias, el Plan Pidal estableció que los Institutos debían disponer de un gabinete de Física y laboratorio de Química, una colección de Mineralogía, otra de Zoología, láminas de biología y un herbario. En sucesivas circulares la Dirección General de Instrucción Pública indica los manuales y catálogos de instrumental propuestos desde el Ministerio.
La adquisición de este material dependió de la situación de cada centro aunque debido a la falta de tradición de estos contenidos, la insuficiente preparación científica de los maestros y la ausencia de medios, en general primó una metodología expositiva basada en libros de texto de carácter enciclopédico. Poco a poco, sobre todo a partir del último tercio del siglo XX, al ponerse el énfasis en la vertiente práctica de la enseñanza, los centros realizan un importante esfuerzo por dotarse de material científico para permitir demostraciones prácticas y la participación del alumno.
La presente pieza forma parte de un lote de material didáctico y de laboratorio procedente del C.E.I.P Andrés Manjón de Zaragoza.
| más imágenes |

Foto: Mercedes Claver Ramos

 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6