Museo Museo Nacional de Ciencia y Tecnología
Inventario CE1986/006/1219
Clasificación Genérica Cartografía terrestre y celeste; Instrumentos científicos
Objeto/Documento Globo terrestre
Autor/a MONFORT i MIQUEL, Antoni
Materia/Soporte Papel
Madera
Tinta
Metal
Estuco
Dimensiones Altura = 49 cm; Diámetro máximo = 32 cm
Descripción Globo terrestre soportado por una peana de madera y un sistema de dos armillas, una vertical y otra horizontal. Figuran, además, en la mitad inferior del globo, dos arcos graduados semicirculares sobre los que apoya la armilla horizontal. En ésta última se hallan figuras alegóricas correspondientes a los signos del Zodìaco, los meses del año, los puntos cardinales y los nombres de los vientos correspondientes. También está graduado de 0 a 90 cuatro veces. Los dos arcos que soportan el horizonte detallan tablas de ciudades con sus latitudes. La armilla vertical, o meridiano, es ajustable para diferentes latitudes, está graduada de 0 a 90 en cada cuadrante y en uno de los superiores se indica la duración del día mediante una escala de horas.
Inscripciones/Leyendas Etiqueta sobre el globo, Español
GLOBO / TERRESTRE / Segun las mas / modernas Observaciones / y Descubrimientos
Firmas/Marcas/Etiquetas Etiqueta sobre el globo, Español
CONSTRUIDO / por A. Monfort / EN BARCELONA / Año 1825
Datación 1825
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea: España
Lugar de Producción/Ceca Barcelona (p) (Catalunya, España)
Uso/función Geográfico y docente
Clasificación Razonada La construcción de globos terrestres como representación del planeta con fines divulgativos se generalizó a partir del siglo XV, debido a la necesidad de dar a conocer los nuevos descubrimientos españoles y portugueses. El globo terrestre más antiguo que ha sobrevivido al paso del tiempo en Europa fue construido en 1492 en Nuremberg por el navegante y geógrafo portugués Martin Behaim (1459-1507); al construirse en el año del descubrimiento del continente americano, aún carece de su representación. En su construcción incluía algunos de los materiales que serían usuales en estas representaciones tanto terrestres como celestes. La invención de la imprenta, a finales del siglo XV, impulsó la construcción de globos, siendo dos de sus principales impulsores el constructor de instrumentos científicos Gemma Frisius (1508-1555) y el cartógrafo Gerard Mercator (1512-1594), convirtiendo Flandes en el centro del comercio de imprenta con las novedosas planchas de grabado.

Holanda dominó el mercado internacional de globos durante el siglo XVII (con fabricantes tan célebres como la dinastía Blaeu), si bien Inglaterra, desde las postrimerías del siglo anterior constituyó, también uno de sus epicentros. Destacaron figuras como la de George Adams (1709-1773) -quien desde su taller en Londres, construyó algunos de los globos más importantes de las colecciones del siglo XVIII- así como la de John Senex (1678-1740).

Los globos eran vendidos por comerciantes de mapas e instrumentos científicos, incluyendo, con el paso del tiempo, los más recientes descubrimientos científicos y astronómicos. Este globo de Monfort es uno de los globos terrestres de fabricación española más antiguos de los que se tiene noticia.

En el siglo XIX los accidentes geográficos eran ya muy conocidos, apareciendo representados en cada continente, acompañados de los nombres de países y escalas de latitudes. Monfort adquirió un gran renombre como fabricante de globos celestes y terráqueos, muchos de los cuales -en torno al año 1829- fueron adquiridos por establecimientos literarios y de enseñanza como la Biblioteca Real de Madrid. Estos globos, además, fueron galardonados por la Junta de Comercio de Barcelona.

Antoni Monfort, cartógrafo español nacido en Calaf (Barcelona) en 1790, fue uno de los introductores en España de las modernas técnicas litográficas desarrolladas en Francia a finales del siglo XVIII por Aloys Senefelder. Monfort llegó a diseñar una máquina para grabar sobre cobre inédita en España con el fin de perfeccionar sus plasmaciones artísticas en los instrumentos científicos que realizó. Su producción litográfica, pionera en nuestro país, también produjo partituras musicales, ilustraciones de libros, así como el primer "plano de Barcelona y sus cercanías", publicado en 1818 y dedicado Francisco Javier de Castaños, Capitán General de Cataluña.

Su capacidad innovadora en el campo de las artes gráficas le sitúa como un defensor de las nuevas tecnologías y la libre competencia a principios del siglo XIX. Después del fallecimiento de Josep Eusebi, hermano y sucesor de Antoni al frente de su taller, la familia abandonó el taller litográfico en favor de la explotación de sus haciendas.

Referencias bibliográficas:

- Muset i Pons, A. La família Monfort: burgesia i propietat de la terra a la Catalunya del liberalisme. Quaderns d´Historia 11. Barcelona: 2004.


<< BIBLIOGRAFÍA : -Van der Krogt, Peter. (1984). ""Old globes in the Netherlands"". Utrecht.
-Dekker, E; van der Krogt, P. (1993). ""Globes from the Western World"". Londres.
-Ward, F.A.B. (1981). ""A catalogue of european scientific instruments"". Londres. pp. 108.
Bibliografía BANDE FUENTES, Emilio José; MARTÍN LATORRE, Rosa María; DE LA LASTRA GONZÁLEZ, Ignacio. MUNCYTx100. Un recorrido expositivo múltiple. Nº ed. 1ª. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2017. 182-183. Disponible en: <http://www.muncyt.es/portal/site/MUNCYT/menuitem.17a666ead9b76ece9da13f1001432ea0/?vgnextoid=fb56f53841984610VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=e5703efc68c5a210VgnVCM1000001034e20aRCRD> Consulta: 10/10/2018.
Catalogación Bande Fuentes, Emilio José
| más imágenes |

Foto: Yolanda Villaverde López

Foto: Yolanda Villaverde López

Foto: Yolanda Villaverde López

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6