Foto: Jorge Escudero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Teruel
Inventario 05748
Departamento Etnografía
Clasificación Genérica Almacenaje; Equipamiento doméstico
Objeto/Documento Mielero
Materia/Soporte Cerámica rojo
Vedrío rojo
Técnica Vidriado
A torno
Cocción
Dimensiones Altura = 24,50 cm; Anchura = 42,50 cm; Diámetro máximo = 37,80 cm
Asa: Longitud = 15 cm; Anchura = 4 cm; Grosor = 1,70 cm
Base: Diámetro base = 23 cm
Borde: Diámetro interior = 13 cm; Diámetro exterior = 37,80 cm
Pared: Grosor = 0,50 cm
Descripción Forma de perfil complejo con base plana, cuerpo troncocónico invertido y dos amplios bordes, uno exterior, de paredes divergentes y acabado en un labio digitado; y otro interno, convergente, con perforaciones en su base y una gran escotadura semicircular en el labio. Al exterior, la parte superior presenta una banda delimitada por dos cordones digitados horizontales en cuyo interior, entre las cuatros asas, se disponen otros más cortos, tanto verticales, como inclinados. Toda la pieza está recubierta de vedrío plumbífero o "royo" de color melado intenso.
Iconografia En la superficie exterior, parte superior: Motivos geométricos;
Ancha franja de cordones digitados dispuesta junto al borde y separadas pro lasas asas en cuatro registros. Dentro de cada uno se dispone, en el centro, un cordón vertical, más corto, de cuta base salen sendos cordones inclinados, que se unen a la parte superior de las asas.
Datación 1901=1950 (primera mitad del s. XX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Uso/función Especializado. Escurrir la miel o para la conserva en aceite.
Lugar de Procedencia Villarroya de los Pinares(Maestrazgo (comarca), Teruel (p))
Clasificación Razonada Las informaciones orales recogidas a propósito de este tipo de piezas apuntan a dos usos posibles. Por un lado con la obtención de la miel a partir de los panales y otro a su empleo como orza para el almacenamiento de la conserva en aceite. La pestaña perforada del interior haría en ambos casos la función de escurridor.
Tampoco es fácil determinar el alfar donde fue elaborada. Los talleres más meridionales de la provincia de Teruel son los candidatos más probables, a juzgar por el tipo de barniz y la decoración de cordones digitados, habitual en las alfarerías de Tronchón, Cantavieja sobre todo Teruel, que es quizás la opción más probable, puesto que las orzas con escurridor incorporado salidas de Cantavieja presentan un perfil muy diferente (Díez, C., 2008, p, 51)
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6