Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2023.10.0002
Clasificación Genérica Artes Plásticas; Collage
Objeto/Documento Collage
Autor/a García-Abrines, Luis (Lugar de nacimiento: Zaragoza (m), 21/06/1923 - Lugar de defunción: Estados Unidos, 05/2016)
Título Mujer sentada, situada sobre una caída de agua; S/T
Materia/Soporte Papel
Técnica Collage
Impresión
Dimensiones Con marco: Altura = 30 cm; Anchura = 24,50 cm
Mancha: Altura = 16 cm; Anchura = 11,50 cm
Descripción Una mujer de largos cabellos y vestimenta elegante (datable a finales del siglo XIX), de perfil, sentada sobre una silla colocada sobre una pequeña cascada. A los lados tres manos, una de las cuales parece ubicarla es este lugar.
Datación 1955[ca]
Historia del Objeto EXPOSICIONES

1989
- El collage surrealista en España, Museo de Teruel, 21 de septiembre a 22 de octubre

2021-2023
- Aragón y las artes 1939-1957, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, 3 de noviembre de 2021 a 27 de agosto de 2023
Clasificación Razonada El surrealismo propicia manifestaciones artísticas ajenas a lo convencional, entre ellas el collage, practicado como principal forma de expresión plástica por dos aragoneses, Alfonso Buñuel y posteriormente por Luis García-Abrines, que siguen la estela de Max Ernst en el uso de yuxtaposiciones sorprendentes, el juego combinado de imágenes.
Poeta, musicólogo, profesor universitario y artista, García-Abrines realiza un trabajo interdisciplinar, que muestra en 1951 en la Sala Reyno de Zaragoza, en una exposición donde se mezclan los conceptos de escultura, ensamblaje, pintura, literatura, collage y poesía.
Introducido en el surrealismo por Alfonso Buñuel, con su carga provocadora y bagaje intelectual, inicia sus collages en blanco y negro en 1950, mostrando una imaginación desbordante y un notable tono irónico. Influenciado por Ernst y Buñuel, utiliza recortes de revistas de finales del XIX para construir imágenes, básicamente La Ilustración Española y Americana (también otras revistas extranjeras contemporáneas a ésta, con ilustraciones xilográficas del mismo tipo). García Abrines tergiversa el clima romántico de estas ilustraciones, como hizo Alfonso Buñuel. Por otra parte, ilustraciones de novelas de Julio Verne le facilitan la introducción de elementos discordantes y partes de animales fantásticos para adquirir connotaciones metafóricas.
Este collage, junto con los otros dos que forman parte de la colección del IAACC Pablo Serrano, es uno de los más cercanos a la huella de Alfonso. Buñuel. En ellos prima la cohesión unitaria de la escena, en función de un fondo o escenario ya dado, que romperá posteriormente el autor en otras obras. Del mismo modo y siguiendo a su maestro, desnuda lo insólito en un plano absolutamente factible, como apunta Sánchez Oms, continuando por otro lado la tradición goyesca, que descubre los disparates de la realidad.
Bibliografía El collage surrealista en España. Museo de Teruel, 1989. p.39, il..

SANCHEZ OMS, MANUEL. El collage, cambio esencial en el arte del siglo XX. El caso aragonés. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2012. pp. 959 y 1173.
Forma de Ingreso Donación
Catalogación Alquézar Yañez, Eva Mª
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