Museo |
Colección de obras artísticas del Ayuntamiento de Zaragoza
|
Inventario |
09047
|
Departamento |
Servicio de Cultura. Ayuntamiento de Zaragoza
|
Clasificación Genérica |
Artes plásticas. Escultura
|
Objeto/Documento |
Talla
|
Autor/a |
Anónimo
|
Título |
Beato Benedicto XI; Papa Benedicto XI
|
Materia/Soporte |
Madera de pino [Policromada] Hierro
|
Técnica |
Tallado Ensamblaje
|
Dimensiones |
Altura = 240 cm; Anchura = 130 cm; Profundidad = 85 cm
|
Descripción |
Escultura de carácter religioso y estilo barroco academicista, no exenta de cierto aire rococó. Se trata de una talla de madera, hueca por detrás, sin trabajar. A la pieza central se le ensamblaron brazos y otros elementos.
Representa la figura del beato de manera dinámica y llena de energía que se refleja en la expresividad del rostro y el movimiento corporal y de las manos, aspectos que responden a la retórica de la persuasión propia del arte barroco. El santo está vestido de Papa en su versión no pontifical, con túnica y sobrepelliz blanco, esclavina y birrete color púrpura. Estola roja con ribetes dorados adornada con lazo central azul. En la cara tiene la barbilla algo hundida hacia el pecho y recatado gesto de los ojos mirando hacia el suelo.
Se desconoce la autoría.
|
Iconografia |
Iconografía religiosa
|
Datación |
1772[ca] (Edad Moderna)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Siglo XVIII
|
Uso/función |
Expositiva, decorativa
|
Lugar de Procedencia |
Zaragoza (m)(Delimitación Comarcal de Zaragoza, Zaragoza (p))
|
Clasificación Razonada |
Esta escultura procede de la capilla de San Martín, situada en el Palacio de la Aljafería. Erigida sobre ménsulas, flanqueaba el retablo mayor, donde debió estar ubicada a gran altura (entre 4 y 6 m), a juzgar por su tamaño y por las leyes de desproporción empleadas para su ejecución.
Según Belén Boloqui Larraya, sería una obra de calidad notable cuyo estilo está relacionado con los mejores escultores de la 2ª mitad del s. XVIII, derivados de las enseñanzas académicas y de la fuerza que el estilo Ramírez impregnó en toda la escultura contemporánea a ésta. Su ejecución estaría vinculada al mando militar del cuartel en las primeras décadas del s. XIX.
Forma pareja con la escultura de Papa Pío V (IG. 09048), de tipología e iconografía similares, ambos como grandes figuras exentas, en poses y actitudes acogedoras con brazos abiertos y colocados originalmente sobre peana dorada con hermosos motivos vegetales.
Nicolás Boccasini (Treviso, 1240-Perugia, 1304) ingresó a los 14 años en la Orden Dominica en Venecia. Como Papa tomó el nombre de Benedicto XI. Su breve pontificado de 8 meses, entre 1303 y 1304, se caracterizó por la generosidad y la restauración de la paz con la corte francesa, aunque ésta pudo ser también la causa de su muerte por posible envenenamiento. Fue beatificado en 1736.
|
Bibliografía |
NOGUÉS Y SECALL, Mariano. Descripción e historia del Castillo de la Aljafería, sito extramuros en la ciudad de Zaragoza (1846). Zaragoza (m): Periódico El Día de Aragón, 1986. p. 13.
|