Foto: Luis Toloba

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2014.01.0276
Clasificación Genérica Artes Plásticas; Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Lipchitz, Jacques (Chaïm Jacob Lipchitz) (Lugar de nacimiento: Lituania, 22/08/1891 - Lugar de defunción: Capri, 16/05/1973)
Título Study for the rape of Europa
Materia/Soporte Tinta
Grafito
Papel beige
Acuarela
Técnica Dibujo
Acuarela
Dimensiones Con marco: Altura = 50 cm; Anchura = 43 cm
Sin marco: Altura = 31,20 cm; Anchura = 23,80 cm
Descripción Dibujo a tinta, lápiz de grafito y acuarela, muestra en dos secuencias superpuestas a dos personajes abrazados, como derrotados, casi sosteniéndose mutuamente y reflejados en las sombras que generan sus cuerpos. El uso de la tinta acentúa las sombras en los cuerpos y las proyectadas, reforzando el dramatismo y la tensión de la escena.

El escultor Jacques Lipchitz afirmaba en 1972 en la publicación My life in Sculpture de la editorial neoyorquina The Viking press que "siempre he hecho dibujos relacionados con mis esculturas, tanto antes como después de ejecutarlas. Podían ser bocetos preliminares a la maqueta en arcilla, o dibujos posteriores a la escultura. En este último caso, me ayudan a clarificar mis ideas sobre los temas escultóricos sobre los que estaba trabajando u a sugerir posibles variaciones. No obstante, todos mis dibujos están relacionados con mis esculturas. Nunca hice dibujos como obras de arte independientes". La obra de Lipchitz es rupturista en cuanto a su plasmación formal, si bien para el proceso creativo sigue los pasos de la tradición escultórica del siglo XIX siendo el boceto fundamental para la creación.

En 1930 realizó una gran exposición retrospectiva en la Galerie de la Renaissance tras la cual inició un proceso de creación donde los temas fueron de índole religiosa, mitológica y recogiendo los ecos de la situación política de Europa en esos años, la cual motivó que emigrase a Estados Unidos en 1941.

Este estudio para "El rapto de Europa" se encuentra firmado y fechado en 1940. Las variaciones respecto a este tema las inicia en los primeros años de 1930 y le acompañarán casi hasta el final de su vida. El estudio que se puede apreciar no se plasmó en escultura, si bien es buena muestra del trabajo de Lipchitz, donde el dibujo siempre lo mantuvo como parte de su proceso creativo, tanto antes como después de realizar la obra escultórica.
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, ángulo superior derecho
Lipchitz/ 1940
Datación 1940
Historia del Objeto EXPOSICIONES:

2008
Círculo de Bellas Artes-Comunidad de Madrid, LENGUAJES DE PAPEL - COLECCIÓN CIRCA XX, PILAR CITOLER, Madrid, 16 Septiembre-16 Noviembre

2009
Exposición itinerante a las salas del Ayuntamiento y Diputación de Huesca (Centro Cultural Matadero), Huesca, 17 Abril-24 Mayo
Vimcorsa, Palacio de la Diputación, CajaSur y Teatro Cómico Principal. MODERNSTARTS-ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA COLECCIÓN CIRCA XX-PILAR CITOLER, Córdoba, 17 Enero-29 Marzo

2012
SALA KUBO-KUTXA (KURSAAL), ARTE como vida, San Sebastián, 31 Mayo-26 Agosto

2014
IAACC Pablo Serrano, PILAR CITOLER: COLECCIONAR UNA PASIÓN EN EL TIEMPO, Zaragoza, 30 Mayo 2014 - 25 Enero 2015

2021
IAACC Pablo Serrano, VISIONES TRANSVERSALES EN TORNO A CIRCA XX. 1939-1957 EN LA COLECCIÓN CIRCA XX, 3 noviembre 2021 - 2022
Clasificación Razonada Escultor de origen lituano, hijo de un contratista judío, realiza sus estudios artísticos en París, donde se establece, formando parte de la comunidad artística parisina hasta que, con la ocupación alemana de Francia, emigra a los Estados Unidos en 1941 huyendo del nazismo.
Autor de esculturas de carácter cubista, en los años 30 y como respuesta al momento histórico que le toca vivir, su iconografía recupera al ser humano y se centra en la mitología clásica y los asuntos bíblicos, siempre con un mensaje social. A la vez, crea un universo formal muy característico a través de la interacción y el movimiento de las formas y los cuerpos. La tensión entre opuestos es recurrente en las composiciones de Lipchitz, tanto escultóricas como dibujos. La sensación de movimiento creada por la interacción de formas y volúmenes, las líneas de ligereza y de peso, traducen la fuerza y la lucha de la acción humana. El modelado de sus obras revela la carga dramática y alegórica que les otorga el artista, que remite a la Guerra Civil española, como en "Escena de guerra civil" (1936) y a la Segunda Guerra Mundial en "El rapto de Europa" (1941).
El tema del "rapto de Europa" es objeto de diversas variaciones a partir de 1938, desde una visión desesperanzada del avance del nazismo (como ya había hecho en otras series, como "David y Goliat"). En el caso de este dibujo del IAACC Pablo Serrano, la representación muestra en dos secuencias a dos personajes abrazados, como al borde del arrumbamiento, casi sosteniéndose mutuamente y reflejados en las sombras que generan sus cuerpos. Lipchitz trabaja con la emoción. Sus figuras, de enorme fuerza, transmiten tensión y un dramático desgarro.
En cuanto a su faceta como dibujante, afirmaba Lipchitz en 1972: "Siempre he hecho dibujos relacionados con mis esculturas, tanto antes como después de ejecutarlas. Podían ser bocetos preliminares a la maqueta en arcilla, o dibujos posteriores a la escultura. En este último caso, me ayudan a clarificar mis ideas sobre los temas escultóricos sobre los que estaba trabajando o a sugerir posibles variaciones. No obstante, todos mis dibujos están relacionados con mis esculturas. Nunca hice dibujos como obras de arte independientes".
Bibliografía ARTE como vida. Sala Kutxa, 2012. s/c, s/r (cit. cat. p. 103).

DE LA TORRE, Alfonso. La Colección Circa XX y su coleccionista Pilar Citoler. VV.AA.. Córdoba: 2009. il. col. p. 14.

Lenguajes de Papel. Colección Circa XX. Madrid: 16/09/2008-16/11/2008. il. col. p. 66.. Comentarios pp. 32 y 404

Modernstarts - Arte contemporáneo en la colección Circa XX-Pilar Citoler. Córdoba: 2009. il. col. p. 76.
Catalogación Alquézar Yañez, Eva Mª
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6