Foto: Mercedes Claver Ramos

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Museo Museo Pedagógico de Aragón
Inventario 16563
Clasificación Genérica Material de óptica y laboratorio; Química; Ciencias
Objeto/Documento Vaso de precipitado
Emisor/a E.N.O.S.A.
Materia/Soporte Vidrio
Dimensiones Altura = 9 cm; Diámetro = 7,70 cm
Descripción Vaso de precipitado de vidrio borosilicato fino, forma cilíndrica con pico y base plana. En el cuerpo lleva grabado (al ácido probablemente) el nombre y logotipo de la marca: "Belgor S. A", sobre medio círculo opaco; y "Enosa" dentro de una cartela puntillada.
Firmas/Marcas/Etiquetas Cuerpo, Grabado
BELGOR S.A
Cuerpo, Grabado
ENOSA
Datación 1960[ca]
Uso/función Didáctico. Para la enseñanza de las ciencias naturales mediante la experimentación práctica que complementase los contenidos teóricos.
Clasificación Razonada El vaso de precipitado se utiliza en laboratorio para preparar o calentar mezclas y para medir volúmenes de forma aproximada, pues no permite gran precisión. El formato habitual de estos recipientes, de baja altura en relación al diámetro, se denomina modelo Griffin, en honor a su diseñador, el químico John Joseph Griffin.
Esta pieza está fabricada por ENOSA, la Empresa Nacional de Óptica del Instituto Nacional de Industria (INI), creada en los años 60 para la fabricación de instrumentos ópticos, generalmente destinados a la enseñanza.

En España la enseñanza de las ciencias se incorpora al sistema escolar tardíamente respecto al resto de Europa. En 1845 el Plan Pidal había introducido la asignatura "Elementos de Física y nociones de Química" en quinto curso de secundaria, donde la escolarización era ya mínima y las niñas estaban excluidas. Hasta 1901 no se incluye en el currículo escolar la asignatura "Nociones de ciencias físicas, químicas y naturales".
Ante la conciencia del carácter eminentemente práctico y experimental de las ciencias, el Plan Pidal estableció que los Institutos debían disponer de un gabinete de Física y laboratorio de Química, una colección de Mineralogía, otra de Zoología, láminas de biología y un herbario. En sucesivas circulares la Dirección General de Instrucción Pública indica los manuales y catálogos de instrumental propuestos desde el Ministerio.
La adquisición de este material dependió de la situación de cada centro aunque debido a la falta de tradición de estos contenidos, la insuficiente preparación científica de los maestros y la ausencia de medios, en general primó una metodología expositiva basada en libros de texto de carácter enciclopédico. Poco a poco, sobre todo a partir del último tercio del siglo XX, al ponerse el énfasis en la vertiente práctica de la enseñanza, los centros realizan un importante esfuerzo por dotarse de material científico para permitir demostraciones prácticas y la participación del alumno.
La presente pieza forma parte de un lote de material didáctico y de laboratorio procedente del C.E.I.P Andrés Manjón de Zaragoza.
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