Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Centro de Arte y Naturaleza
Inventario 00053
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Figura
Autor/a BLANCO, Venancio (Lugar de nacimiento: Matilla de los Caños del Río, 13/03/1923 - Lugar de defunción: Madrid, 22/02/2018)
Título Charra
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundido a molde
Dimensiones Obra con pedestal: Altura = 40 cm; Anchura = 15 cm; Profundidad = 11 cm
Obra sin pedestal: Altura = 32 cm; Anchura = 15 cm; Profundidad = 11 cm
Descripción Venancio Blanco es una artista que ha practicado un equilibrio entre las representaciones tradicionales y los lenguajes renovados de la escultura en el siglo XX. En sus inicios realiza obras figurativas utilizando todos los materiales clásicos, pero a partir de los años sesenta vemos una decantación hacia el metal (conoce perfectamente las técnicas de fundición) y una tendencia más expresiva que le aproxima a veces a la abstracción. Realiza obras en las que partiendo de la figuración llega a ritmos lineales, la proyección espacial y las texturas del material, dan rotundidad a las formas.

A partir de 1974 la obra se vuelve más sintética en todos los aspectos, el tema se convierte en mera alusión y la escultura es el resultado de la desmaterialización del tema, la forma y el material, por lo que no es raro que se le relacione con Julio González y Gargallo.

Es uno de los artistas más destacados en el tratamiento de tema religioso, otro de sus temas fundamentales es el de la tauromaquia, también relacionado con tradiciones hispanas. Toro, caballo y hombre se representan en ritmos tremendamente expresivos. Aquí tenemos a las figuras de Venancio, altas, alhidades muchas veces, pero siempre aplomadas y dominadoras de la tierra que las sostiene.

En esta escultura de bronce puede observarse la representación del traje típico de Charra. El personaje femenino aparece vistiendo el traje tradicional, acompañado de elementos como el rebozo, la blusa con bordados de chaquira, la falda o zagalejo, el peinado típico con la raya en medio y dos trenzas rematadas en dos moños, además de la zona del cuello parte una gargantilla de corales.

Esta obra es de una gran modernidad formal conseguida por el descubrimiento de la fundición de la cera en bronce. Ductilidad y tensión en sí misma
Inscripciones/Leyendas IV/VI,en el reverso de la figura
Firmas/Marcas/Etiquetas Venancio, en el reverso de la figura
Datación 1967
Bibliografía VV.AA.. Una geografía personal : colección Beulas-Sarrate. 2006. p. 333; Huesca : CDAN Fundación Beulas, 2006.
LEG 8.

VV.AA.. Venancio Blanco : exposición antológica, Palacio de Velázquez, Parque del Retiro, Madrid, mayo 1980. 1980. p. 39; Madrid : Ministerio de Cultura, Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, 1980.
LEG BLA 3
Catálogo de exposición
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6