Museo |
Museo Pablo Gargallo
|
Inventario |
127
|
Clasificación Genérica |
Artes plásticas
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Autor: Gargallo Catalán, Pablo (Lugar de nacimiento: Maella, 05/01/1881 - Lugar de defunción: Reus, 28/12/1934)
|
Título |
Estudio para el Juicio Final (Pareja)
|
Materia/Soporte |
Tinta Pigmento Papel impreso reutilizado
|
Técnica |
Dibujo Aguada
|
Dimensiones |
Altura = 20,20 cm; Anchura = 16,80 cm
|
Descripción |
Dos figuras desnudas, de cuerpo entero, giradas tres cuartos hacia la izquierda del espectador. Se trata de un hombre que abraza a una mujer y reclina su cabeza sobre ella. Ambos se muestran arrodillados y sentados sobre sus propias piernas, con las manos entrelazadas.
|
Datación |
1903
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Lugar de Producción/Ceca |
París (Francia, Europa)
|
Clasificación Razonada |
La temática religioso-filosófica, en sus aspectos morales, interesó a Gargallo durante su época de formación y en los primeros años del siglo XX. Así las virtudes y pecados capitales, las implicaciones éticas de la figura del profeta (del que realizó dibujos a partir de 1904, una primera versión escultórica en 1906-11 -el San Juan Bautista del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona- y un estudio para la cabeza en 1926, concluyendo la escultura final casi treinta años después de aquellos primeros dibujos), el arquetipo de Caín (que protagoniza varios dibujos y un relieve), las obras de misericordia (si bien pudo estar en este caso muy sujeto a directrices del arquitecto Domènech i Montaner) y, en fin, la interesantísima serie de tintas sobre asunto tan trascendente como El Juicio Final, todas ellas integradas hoy en las colecciones del Museo Pablo Gargallo.
|
Bibliografía |
ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael. Museo Pablo Gargallo. Ayuntamiento de Zaragoza, 2004. SALAZAR, María José. Pablo Gargallo (1881-1934) Dibujos. Tomo II. Santander (m): Fundación Marcelino Botín, 2010. SALAZAR, María José; ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael. Pablo Gargallo. Dibujos. Madrid (m): Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1998.
|