Foto: Yolanda Villaverde López

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Museo Museo Nacional de Ciencia y Tecnología
Inventario CE1985/004/0366
Clasificación Genérica Cartografía terrestre y celeste; Instrumentos científicos
Objeto/Documento Planisferio terrestre
Autor/a RICHARD, Claude
Materia/Soporte Cartón
Madera
Pintura
Metal
Dimensiones Altura = 4,50 cm; Anchura = 97,50 cm; Profundidad = 49,50 cm
Descripción Disco de madera dividido y colocado de forma que puedan observarse ambas caras, dispuesto sobre una tabla de madera, rectangular, decorada con pinturas de motivos florales. En la zona superior de la tabla se incluyen dos argollas que se utilizan para colgarla. Los dos discos de madera, pintados en negro, presentan adornos labrados en el marco, siendo diferentes los del círculo exterior de los del interior, más cercano a la lámina. El centro de los discos esta ocupado casi totalmente por dos láminas circulares de papel pintado, representando proyecciones estereográficas polares, uno de ellos del polo norte, otro del sur, en ambos casos rodeados de una corona con graduaciones coloreadas de forma alterna en azul y rojo. En la lámina correspondiente del hemisferio norte aparecen pintados -además de los mares y océanos en azul-, los continentes: Eurasia en sepia con los sistemas montañosos en un tono algo más oscuro; América en sepia, pero con las montañas en color rojo; y África en color pardo oscuro. En el disco que representa el hemisferio sur, África y América del Sur aparecen con sus tonos correspondientes en el anterior, mientras que existe también en un tono marrón claro un gran continente que correspondería a la Antártida y a Australia unidas, mientras que el resto del continentes aparecer trazados en negro los ríos y en azul algunos lagos, en el caso de Antártida y Australia aparecen vacíos.

En los extremos superiores de los marcos existen huellas de orificios partidos -que deben corresponder, ya que aparecen en ambos-, a los orificios donde se introducirían los clavos de sujeción de un trono que a su vez soportaría una argolla, de la cual podrían colgarse.

En los marcos de ambos hemisferios figura la inscripción pintada en dorado "CLAUDII RICHARDI"; y en los cantos, letras divididas, que unidas permiten leer y establecer el lugar y la fecha de su construcción: "MADRITI MDCXXXIV".
Inscripciones/Leyendas En ambos marcos de las láminas, Pintado, Latín
CLAUDII RICHARDI (Claudio Ricardo)
En los cantos, Pintado, Latín
MADRITI MDCXXXIV (En Madrid 1634)
Datación 1634
Contexto Cultural/Estilo Felipe IV, Rey de España
Lugar de Producción/Ceca Madrid (m) (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid)
Uso/función Geográfico y docente
Lugar de Procedencia Madrid (m)
Clasificación Razonada Representación de los dos hemisferios de la Tierra -norte y sur-, vistos desde ambos polos, donde se distinguen las tierras conocidas hasta el momento de su construcción. La llamada terra incognita en este caso se utiliza para denominar la unión del continente antártico con Australia, debido a que hasta el siglo XVIII no fue determinada su separación. Hasta el siglo XVI, sin los instrumentos científicos adecuados, los mares y océanos apenas se habían explorado, y aparecían rodeados de inscripciones que indicaban terra incognita o tierra desconocida.

Originalmente, las dos caras se hallaban unidas en un único disco. En el siglo XVIII se separaron y se colocaron sobre una tabla para poder estudiar las dos caras simultáneamente. Muestra la inscripción «CLAUDII RICHARDI». Claudio Ricardo, quien ocupó la Cátedra de Matemáticas en los Reales Estudios del Colegio Imperial, de donde procede la pieza, fue su constructor.

Los mapas tienen por objeto representar diversos puntos y accidentes de la tierra y la relación que entre estos establece el ser humano, generalmente distancias y dirección. Han sido elaborados desde las primitivas civilizaciones como instrumento con una característica común: informar y ser útiles. Cuando las civilizaciones se desarrollan -caso de la antigua Grecia- aparece, además otro tipo de mapa con un concepto más intelectual, representar el Universo, con un mapa-imagen que mezclaba, en muchas ocasiones, los conocimientos con las especulaciones. Este tipo de mapa se convierte desde el principio en una representación circular, que corresponde a la panorámica natural del horizonte.

Los planisferios que se muestran en esta pieza son demostrativos. Figuran en una proyección estereográfica polar, poco frecuente en esta época, aunque existen representaciones de este tipo en grabados de astrolabios; en el hemisferio sur, por otra parte, aparece un gran continente ocupando la zona correspondiente a la Antártida y Australia, todo el polo sur. La expedición de James Cook demostraría posteriormente, en el siglo XVIII, que Australia era en realidad una isla.

El Colegio Imperial, referente del progreso científico en la Corte durante el siglo XVII, fue impulsado por el legado de la emperatriz María de Austria a los jesuitas en 1609. La emperatriz, retirada en el convento de las Descalzas Reales, instituyó en 1589 su legado para el Colegio de los jesuitas de Madrid. Tras su muerte y varios pleitos, la Cámara de Castilla sentencia en 1609 que la emperatriz fue Patrona, Dotadora y Fundadora del Colegio que ahora, a su muerte, se llamará Imperial. Se crean 17 cátedras, 2 de matemáticas.

A partir de 1625, por iniciativa de Felipe IV, se constituyó en Reales Estudios, orientándose a la educación de los hijos de la nobleza y la familia real. El monarca Felipe IV, dentro de las reformas y proyectos de su nuevo reinado impulsó la fundación en el Colegio Imperial de unos "Estudios Reales" -o superiores- para ofrecerlos a la nobleza y similares a los disponibles para los nobles en París o Viena La idea original partiò del jesuita Hernando Chirino de Salazar, confesor del Conde Duque de Olivares, valido de Felipe IV.

Claude Richard (o Claudii Richardi, ya que latinizó su nombre), de origen francés, (1589-1644) y autor de esta pieza, fue catedrático de Matemáticas en los Reales Estudiosl en 1629. Antes había enseñado hebreo en el colegio jesuita de Toulon y matemáticas en Lyon. Publicó en Amberes 2 tratados de matemáticas, "Euclides elementorum geometricorum" y una edición de las "Crónicas" de Apolunio. Permaneció en el Colegio Imperial hasta su muerte.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

- JIMÉNEZ ALBARRÁN, Mª. J. Las colecciones del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid. Arbor. Arbor. T. CLXIV, n. 647-648 (1999), p. 461-488

- BANDE, E. J.; HEBRERO, G. Enseñanza y didáctica de las ciencias en los siglos xvi y xvii a través de los instrumentos conservados en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Actas del VII Simposio de Enseñanza e Historia de las Ciencias y de las Técnicas de la SEHCYT, Institut d´Estudis Catalans, 15 y 16 de marzo de 2013. Barcelona: SEHCYT, 2014.


<< BIBLIOGRAFÍA : -Liter, C., Sanchis, F. y Herrero, A. (1992) ""Geografía y Cartografía Renacentista"". Akal Madrid.
-Karrow, R.W. (1993) ""Mapmakers of the Sixteenth Century and their Maps"". Chicago. p. 668.
-Schilder, G. (1985) ""The Cartographical Relationships Between Italy and the Low Countries in the Sixteenth Century"", ""Imago Mensura Mundi"". Florencia. p. 267.
-Stott, C.(1992) ""Mapas Celestes Antiguos"". Madrid. p. 83.
Bibliografía Arte y saber : la cultura en tiempos de Felipe III y Felipe IV. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, Secretaría de Estado de Cultura, 1999. p. 158.

BANDE FUENTES, Emilio José; MARTÍN LATORRE, Rosa María; DE LA LASTRA GONZÁLEZ, Ignacio. MUNCYTx100. Un recorrido expositivo múltiple. Nº ed. 1ª. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2017. 186-187. Disponible en: <http://www.muncyt.es/portal/site/MUNCYT/menuitem.17a666ead9b76ece9da13f1001432ea0/?vgnextoid=fb56f53841984610VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=e5703efc68c5a210VgnVCM1000001034e20aRCRD> Consulta: 10/10/2018.

Esplendor de España, 1598-1648 : de Cervantes a Velázquez : [exposición celebrada en la Nieuwe Kerk de Amsterdam del 20 de noviembre de 1998 al 8 de marzo de 1999] / redacción científica de Chris van der Heijden, Marina Alfonso Mola y Carlos Martínez Shaw. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1999. pp. 110-111.
Catalogación Jiménez Albarrán, María Josefa; Bande Fuentes, Emilio José
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