Foto: Mario Fernández Albarés

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 85114
Clasificación Genérica Obra otros artistas; Fotografía
Objeto/Documento Diapositiva
Autor/a Autor de la toma fotográfica: Anónimo
Fabricante y editor de la diapositiva: Braun & Cie
Título BC 809 ROSA BONHEUR. Le laoburage nivernais. Luxembourg.
Conjunto Reportaje fotográfico sobre cuadros de Museos franceses
Materia/Soporte Vidrio
Técnica Gelatina
Dimensiones Altura = 8,50 cm; Anchura = 10 cm
Descripción Reproducción fotográfica de la oba de Rosa Bonheur "Labourage nivernais" ("La labranza de Nevers" o "El arado de Nevers", Museo de Orsay) expuesto en 1849.
Iconografia Buey
Inscripciones/Leyendas Escrito sobre etiqueta rectangular blanca pegada en el interior de las placas de vidrio en lateral izquierdo por el envés de la imagen, Tinta impresa negra, Realizado con independencia del positivo, Francés, Pié foto/Número/Título/lugar
Braun & Cie
BC 809 ROSA BONHEUR/Le laoburage nivernais. Luxembourg. [Las iniciales B y C que aparecen entrelazadas dentro de un ciírculo a modo de sello, seguramente son las siglas del fabricante Braun y Cia por lo que se ha contemplado también en el campo de Firmas/Marcas.]
Sobre etiqueta blanca redonda pegada sobre el ángulo inferior derecho del vidrio por el revés de la imagen., Tinta negra, Manuscrito, Número correlativo de colección
Braun & Cie
489
Firmas/Marcas/Etiquetas Impreso sobre etiqueta rectangular blanca pegada en el interior de las placas de vidrio en lateral izquierdo por el envés de la imagen, Sello, Realizado con independencia del positivo, Francés, Fabricante/Autoria
Braun & Cie
BC [Las letras B y C están entrelazadas en el centro de un círculo con dibujo geométrico a modo de sello. Seguramente son las siglas del fabricante Braun y Cia]
Datación 1885[ca]-1915[ca]
Clasificación Razonada Esta diapositiva se encontraba en la Caja antigua nº 7, de la Mson Ad. BRAUN & Cie & Braun, Clement et Cie, Succrs (18, Rue Louis-le-Grand, París), junto a 25 fondos más: nºs Invent. del 85109 al 85134. Forman reportaje fotográfico con los fondos de las cajas nº 8 y 9, de la misma marca. Se trata de una colección de setenta y siete diapositivas de doble vidrio (Nºs Invent: 85109 a 85185, inclusives), casi todas de reproducciones de obras de arte (pintura y escultura) conservadas en museos nacionales franceses: Palacio de Versalles, Museo del Louvre, y Museo de Luxemburgo;
así como de los edificios arquitectónicos que las albergan.

En el Archivo fotográfico del Museo existe una reproducción moderna de este fondo -negativo y positivo sobre papel-, realizada por Alberto Franco, en 1987. Este positivo/papel se encuentra en el Archivador "REPRODUCCIONES ARTÍSTICAS", nº 108 (Negativo: F.A/25).


No conocemos al autor de las tomas fotográficas de estas diapositivas pero todas están editadas por la casa "Braun & Cie" y "Mson. Ad. BRAUN & Cie BRAUN, CLEMENT et Cie" (18 Rue Louis-le-Grand, París), a excepción de la nº Invt.: 85132: de la firma J.E. BULLOZ, Editions Photographiques 21, rue Bonaparte, PARIS: empresa fundada por Jacques-Ernest Bulloz, fotógrafo y editor francés (1858-1942).

La Mson Ad. BRAUN comenzó siendo un estudio fotográfico, fundado por Adolphe Braun (1812-1877) en Donach (1853), que fue ampliado con la creación de la empresa "Adolphe Braun y Co." o "Braun y Cia", el 26 de abril de 1876, un año antes de su muerte, bajo la dirección de su hijo Gaston Braun (1845-1928). Dicha empresa consiguió la concesión exclusiva del Ministerio de Educación y Bellas Artes francés, para fotografiar los museos nacionales franceses durante un período de hasta treinta años. Concesión que entraría en vigor en 1885 hasta su término en 1915. En 1899 la casa cambia de nombre al asociarse a la firma, León Clemente (hermano de Gaston) y Pierre-Louis Pierson (su padrastro), convirtiéndose en la empresa "Braun, Clement et Cie" con domicilio en 18 rue Louis-le-Grand, París. A partir de 1910 la compañía figura como "Braun et Cie" y abrirá una sucursal en Nueva York (256 Fifht Avenue) y más tarde otra en Londres (1911). La casa tuvo varias sedes en París: 14 rue Cadet, 75009 París (1868); 1, rue Auber, París (1871); y 3 Boulevard des Capucines, París (1876).

Para datar estos fondos se ha tenido en cuenta la evolución cronológica de la firma BRAUN y el año en el que finaliza su contrato con el Ministerio francés (1915); así como los años de mayor actividad de la editora BULLOZ durante el primer cuarto del siglo XX, para el fondo fabricado por esta firma. Por ello, se han datado todos los fondos con rango aproximado entre los años: de 1899-1915 para el primer caso, y de 1899 a 1925 para el segundo.

En 1849 Rosa Bonheur expuso su obra "Labourage nivernais" ("La labranza de Nevers" o "El arado de Nevers", Museo de Orsay) logrando gran éxito en el Salón de París por la fuerza de los animales y la representación del campo. Fue un encargo estatal. Seis grandes pares de bueyes arrastran un arado que eleva los terrones marrones de la tierra. En el centro, un joven campesino estimula a los bueyes con la picadura.Detrás del viejo trabajador que sostiene el mango del arado, un segundo equipo de seis bueyes arrastrando una grada. Animales y figuras se destacan contra un cielo pálido y profundo, iluminado por el reflejo de los últimos rayos del sol.
Forma de Ingreso Legado fundacional
| más imágenes |

Foto: Mario Fernández Albarés

Foto: Mario Fernández Albarés

Foto: Mario Fernández Albarés

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6