Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario FD28002
Clasificación Genérica Colección de Fotografía antigua; Fotografía
Objeto/Documento Positivo fotográfico
Autor/a Laurent y Minier, Juan (Lugar de nacimiento: Garchizy, 23/07/1816 - Lugar de defunción: Madrid, 24/11/1886)
Título Haro. 172. Vista general
Materia/Soporte Papel
Técnica Albúmina
Dimensiones Altura = 24,50 cm; Anchura = 32,50 cm
Descripción Copia de época realizada a partir de un negativo de Jean Laurent.
Vista general de Haro (La Rioja), donde se ven dos puentes.
El fondo Laurent está formado por un total de 860 positivos fotográficos correspondientes a varios catálogos de Jean Laurent (vistas de ciudades, retratos, piezas de museos y monumentos)
El negativo se encuentra en el catálogo del IPCE con número de inventario: VN-02974
Inscripciones/Leyendas Anverso, Español
?#? HARO._172._Vista general ?#? [En cartela blanca, con letras en negro]
Reverso, Estampación (Técnica gráfica)
?#? Una marca en color rojo consistente en tres elipses planas, las de los extremos en posición vertical y la central en horizontal ?#?
Datación 1865-1873 [Fechas de la campaña de la línea Tudela-Bilbao y del final de la actividad de Juan Laurent y Minier.]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
Clasificación Razonada Jean Baptiste Laurent y Minier comenzó a desarrollar su actividad como fotógrafo en 1857 aunque desde 1843 ya estaba establecido en España. En 1856 abre su estudio en la madrileña Carrera de San Jerónimo, 39, por donde pasaron importantes personajes de la sociedad del momento, llegando a convertirse en fotógrafo de la Casa Real Española en 1861 hasta la salida de España de la reina Isabel II en 1868.
Tras quedarse viudo, Laurent se asociará con su hijastra Catalina Melina y formarán la sociedad J. Laurent y Cía.
España fue uno de los países donde más repertorios gráficos se llevaron a cabo en cuanto a vistas de ciudades y monumentos, pero sin duda la producción de J. Laurent es una de las más importantes.
Comenzó a fotografiar los principales monumentos arquitectónicos y vistas de ciudades en fechas tempranas, hacia 1857. Recorrió el territorio peninsular gracias a diferentes tipos de encargos, bien por la monarquía o por las compañías férreas, realizando tomas de los lugares y edificios más emblemáticos, creando poco a poco la colección de vistas de ciudades y monumentos que culminará con la publicación del catálogo comercial de 1879 "Guide du Touriste en Espagne et Portugal". Para estos encargos, Laurent contó con la colaboración de otros fotógrafos, ya fuera como socios o comisionados.
El encargo de fotografiar la línea de Tudela a Bilbao tuvo lugar en el año 1865 y visitó lugares en La Rioja como Haro.
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