Foto: Ángel Martínez Levas

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Museo Museo Cerralbo
Inventario 29076
Clasificación Genérica Revestimientos decorativos
Objeto/Documento Pavimento
Nombre Específico Baldosa hidráulica
Autor/a Fabricante: Escofet Fortuny y Cía
Diseñador: Pascó, Josep (Fecha de nacimiento: 1855 - Fecha de defunción: 1910)
Materia/Soporte Cemento hidráulico
Pigmento
Mortero
Técnica Moldeado
Prensado
Dimensiones Longitud = 20 cm; Anchura = 20 cm; Area = 38,86 m
Descripción Pavimento montado a base de la yuxtaposición de losetas de cuadradas que cubren con un motivo decorativo la práctica totalidad del solado de la estancia. La muestra central presenta flores de color rosa, formadas por la conjuncion de cuatro losetas, cada una con ocho pétalos de perfiles dentados y estambres y pistilos dispuestos de forma radial. Alrededor de estas flores y en un tono tierra grisáceo, un motivo de fondo a base de pequeños motivos con perfil mixtilíneo, a la manera de aliceres de azulejería, que en grupos de cuatro forman pequeñas cruces gamadas de color blanco. Este mismo motivo, más grande, geometrizado, y en tono verde está presente ocupando los espacios entre las grandes flores, en disposición a tresbolillo. Estas esvásticas verdes invaden parcialmente el espacio de la cenefa decorativa que rodea todo el lienzo principal del pavimento, de manera que funcionan como unión de los motivos decorativos. La cenefa, a partir de losetas del mismo tamaño que las anteriores, presenta, además de un cuarto de esvástica verde, motivos geométricos en granate y blanco, que recuerdan vivamente a la estética decorativa china y japonesa. El espacio entre la cenefa y las paredes de la sala se ha rellenado con losetas del mismo tamaño en un color gris neutro.

(Catalogación 2013)
Datación 1891-1893
Contexto Cultural/Estilo Modernismo
Clasificación Razonada Estamos ante un pavimento de la prestigiosa casa barcelonesa Escofet Fortuny y Cía, antes Escofet y Cía. Fábrica pionera en la comercialización de este tipo de pavimentos que serían seña de identidad del modernismo catalán y un producto de lujo decorativo en la época, el marqués de Cerralbo y su familia habrían tenido la oportunidad de conocer sus famosas producciones en la Exposición de Barcelona de 1888. El palacio hoy Museo Cerralbo comienza su construcción en el año 1883 y se da por finalizado en 1893, por lo que la familia estaría una década muy atenta a las novedades y modas decorativas, planificando no sólo la distribución de estancias, sino también la decoración de interiores de su futuro hogar, fase que inician ya a principios de la década de los 90. Precisamente en 1891 Escofet Fortuny y Cía abre una sucursal en Madrid y publica el catálogo "Álbum artístico".

Este bello pavimento, también conocido como mosaico hidráulico, del Salón Chaflán se corresponde con el número 148 de este catálogo, y es obra de Josep Pascó. Este prestigioso artista, escenógrafo, ilustrador, diseñador y decorador, que llegó a ser profesor de Dibujo y Artes Decorativas aplicadas a la Industria en la Escuela Superior de Artes e Industrias de Barcelona y director artístico de la revista Hispania, es conocido por proyectos como la casa de Ramón Casas i Carbó, pero también diseñó la fachada de la sede de Escofet y fue medalla de oro en las Exposiciones Universales de Barcelona (1888) y París (1889). Pascó trabajó de manera continuada para la casa Escofet, que se caracterizaba por encargar sus diseños a los mejores artistas del momento. En este catálogo de 1891 colaboran Pascó, amante de los tonos tierras y naturales, y Alexandre de Riquer, que emplea tonos más vivos y contrastantes. Muchos de los diseños de Pascó seguirán vigentes durante años incluso a pesar de la publicación de otros catálogos, en los que también colaboraría hasta su muerte en 1910, lo que prueba la gran aceptación y vigencia de sus motivos decorativos.

En el Museo Cerralbo, el diseño inicialmente cuadrangular de este pavimento es adaptado ligeramente a la especial planta achaflanada de la sala, uno de los espacios más delicados y escenográficos del edificio, gracias al relleno de las baldosas de fondo, de color gris, que cubren desde la cenefa al arranque de la pared. El diseño es de marcado estilo "japonisme", con motivos florales esquemáticos y referencias al origami e incluso a las labores azulejeras hispano-moriscas. Pese a la apariencia de menor riqueza de este pavimento en el conjunto de las decoraciones del palacio Cerralbo, hemos de destacar su belleza y su singularidad.
Bibliografía CASAS DESANTES, Cecilia; GIMÉNEZ RAURELL, María Cristina. Museo Cerralbo, modernismo a pesar del historicismo. En: VV.AA.. Congreso Internacional el Modernismo en el Arco Mediterraneo. Cartagena: Crai UPCT ediciones, 2016. p. 554.

ESTALL I POLES, Vicent Joan. Catálogo de la colección de azulejos de serie del siglo XIX. Castellón: Faenza Editrice Ibérica S.L., 2017. p. 308 / il. 659. Se trata de una bibliografía de referencia.

GIMÉNEZ RAURELL, María Cristina. El marqués de Cerralbo y su familia: coleccionistas de artes decorativas de paseo por las exposiciones internacionales. Exposiciones internacionales de artes decorativas. III encuentro internacional. Artes decorativas: Coleccionismo y exposiciones en Europa (1851-1929). Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, 2019. p. 196; [Actas]. Disponible en: <https://www.libreria.culturaydeporte.gob.es/libro/exposiciones-internacionales-de-artes-decorativas-iii-encuentro-internacional-artes-decorativas-coleccionismo-y-exposiciones-en-europa-1851-1929_4084/>

GIMÉNEZ RAURELL, María Cristina. Los interiores del Museo Cerralbo de Madrid: baldosas hidráulicas de Escofet & Fortuny. En: VV.AA.. Vestir la arquitectura. XXII Congreso Nacional de Historia del Arte. Burgos: Universidad de Burgos, 2019. p. 412 / fig. 3.

GIMÉNEZ RAURELL, María Cristina; VILLAUMBRALES MARTÍNEZ, Guillermo. Mosaicos de Escofet & Fortuny en el Palacio Cerralbo: La baldosa hidráulica modernista. ESTUCO. Revista de Estudios y Comunicaciones del Museo Cerralbo. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones., 2017, 139-178. pp. 145,149 y 153.Fig.10, p. 153Disponible en: <http://www.mecd.gob.es/mcerralbo/publicaciones/Revista-estuco.html>

ROSELLÓ I NICOLAU, Maribel. La casa Escofet: mosaics per als interiors 1900. Barcelona: Escofet 1886, 2009. Pp. 20-21..

SANZ DÍAZ, Carmen; CASAS DESANTES, Cecilia. Trasmitiendo conocimiento. El Museo Cerralbo y la vocación educativa. Educación y futuro. Revista de investigación aplicada y experiencias educativas. Madrid: Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación Don Bosco, 04/2017, p. 76 / figura 6.

VILLOTA GARCÍA, Natalia; CASAS DESANTES, Cecilia. Decoración arquitectónica en el Madrid del siglo XIX: el Museo Cerralbo y la dignificación de las artes decorativas. Madrid Histórico. Madrid: 09/2011-10/2011, Pág. 14..
Catalogación Casas Desantes, Cecilia
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