Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 02798
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Tríptico
Autor/a Sevilla, Juan de (act. 1400[ca]-1465[ca]) Escuela/Taller: Castellana - Sevilla / Española ( Juan Hispalense) [Johannes Hispalensis ( Juan el Sevillano)]
Título Tríptico de la Vírgen con el Niño y ángeles músicos; Vírgen con el Niño rodeada de ángeles músicos
Materia/Soporte Tabla [Madera de pino, soporte pictórico preparado a la vez que el marco.
Las tres tablas del tríptico fueron rebajadas en su grosor en una restauración a ppios del siglo XX.]
Técnica Temple al huevo
Dimensiones Altura = 73,50 cm; Anchura = 81 cm
Descripción La presente tabla configura un pequeño tríptico de advocación mariana, firmado en caracteres capitales góticos. La tabla central, de doble anchura que las laterales, presenta a la Virgen entronizada y al Niño en su regazo, con la filacteria "yo soy el Alfa y el Omega". Cuatro ángeles con instrumentos musicales rodean a María y, en las alas del tríptico, se efigia a San pablo y a San Pedro. Los personajes sacros figuran sobre fondos dorados y gofrados, bajo arcos de tracería dorada y ornamentados.
Iconografia Virgen con Niño; Ángeles músicos; San Pablo; San Pedro
Inscripciones/Leyendas Arriba, filacteria
yo soy el Alfa y el Omega
Firmas/Marcas/Etiquetas En el escalón bajo la Virgen, Firma
Iohus/ispalesis
Datación 1400[ca]-1410[ca]
Contexto Cultural/Estilo Gótico
Lugar de Producción/Ceca Sevilla (c) (Sevilla (p), Andalucía)
Historia del Objeto Carta de D. José Lázaro a D. Juan Facundo Riaño del 3 de junio de 1897 en la que dice haber comprado esta obra (Archivo Lázaro).
Procede del comercio de arte de Zaragoza (Padrón Mérida).
Clasificación Razonada La pincelada, que delimita con carácter lineal los perfiles y contornos, el tratamiento vigoroso del modelado y el léxico Internacional en tono avanzado, caracterizan su estilo eminentemente narrativo. En sus obras, de perspectiva ingenua y colorido plano, con formas redondeadas en los rostros, facciones de trazo firme y vigoroso, ojos salientes, insertor en órbitas casi circulares, bocas carnosas y arrugas insinuadas por un vigoroso clarooscuro, sus personajes poseen latente "expresionismo" que contrasta con la rigidez y el carácter caligráfico de los plegados.

MARCO: gótico formando un tríptico. España, hacia 1400-1410. Este marco, inspirado en la arquitectura de los retablos, destaca por su antigüedad, diseño y calidad. La estructura, tallada y dorada, se superpone sobre las caras frontales de los tres paneles que conforman el tríptico. Cada panel está planqueado por pilastras segmentadas con macollas rematadas por pináculos. La escena central presenta un doble arco: el superior, apuntado, está decorado con cardinas y rematado con un florón; el inferior es rebajado y su intradós presenta un angrelado de lóbulos rematados con cardinas. Entre ambos hay un cuadrifolio acompañado con sendos motivos trifolios. Las tablas laterales o batientes presentan arcos rebajados, con angrelado de lóbulos con cardinas rematados con gabletes que albergan sendos motivos trifoliados. La albanegas de cada tabla se decoran con arquerísa apuntadas. Los bordes da cada panel están rematados por una sencilla molduran en caveto. Conserva las charnelas originales de hierro forjado y una decoración punzonada de flores y líneas de puntos dispuesta sobre buena parte del dorado (Sánchez Díez, 2019)
Bibliografía ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego. La miniatura en Sevilla. El Maestro de los cipreses (1434). Archivo Español de Arte y Arqueología. Madrid: Centro de Estudios Históricos, 1928, tomo IV, pp. 65-96; Tomo 4, nº 11, pp. 65-94. Madrid

ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego. La Virgen con el Niño, de Berruguete, de la Colección del Vizconde de Roda. Archivo Español de Arte. Madrid: CSIC, 1943, pp. 111-115; Tomo 16, nº 56 (marzo de 1943), pp. 111. Madrid

Arte y Decoración en españa. Arquitectura-Arte Decorativo. Barcelona: 1920. lám. 77; Tomo V.

CAMÓN AZNAR, José. Pintura medieval española. Summa Artis. Madrid: Espasa-Calpe, 1966. pp. 369-370. T XXII, fig. XVII; Summa Artis, Vol. XXII. Madrid


CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 90; En el panel de enfrente hay una de las más famosas obras de la pintura española medieval. El tríptico de Juan Hispalense es obra importante en la pintura andaluza, siendo el único cuadro sevillano de la primera mitad del siglo XV que lleva firma. Muestra recuerdos italianos trecentistas, con esa dulzura amanerada y entomaciones rosas y azules esparcidas en bellos ritmos curvados y superficiales. Las figuras amuñecadas y planas muestran unas ingenuas expresiones con la sonrisa a flor de rostro y una armoniosa distribución de las masas. Es de notar en este tríptico el marco gótico perfectamente conservado. José Gudiol supone que Juan Hispalense y el llamado por Post, Maestro de Sigënza, son una misma persona.. Madrid, 1951 (Reed.1993)

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Tríptico de la Virgen con el Niño, acompañados de ángeles; San Pedro y San Pablo. Óleo sobre tabla con imprimación de oro. Tabla central con la Virgen en trono, sosteniendo a su hijo que lleva en las manos banda con la divisa ego: svm:alpha:et:o; les acompañan cuatro ángeles tocando distintos instrumentos músicos. En las portezuelas, San Pedro en la izquierda y San Pablo en la de la derecha, de cuerpo entero, con sus atributos. Entonación cálida característica, con rojas claros de almagre, verdes olivas claros, violados y azules intensos. Firmado en escalón por debajo de los pies de la Virgen Iohns. / ispalesis. Catálogo nº 300. Dimensiones: 735 por 810 mm, abierto. OBSERVACIONES: Fotos Ruiz Vernacci, Gudiol, nº 15.093 y 15.094.. SIN PUBLICAR

Cien obras artísticas del Director de La España Moderna, Sr. Lázaro. Madrid: Fototipia: Hauser y Menet, 1902. Núm. 71; Juan Hispalense.- Tríptico; Tarjetas postales publicadas por La España Moderna.

GESTOSO Y PÉREZ, José. Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XIII al XVIII inclusive. III. 1909. Tomo III, p. 344. Sevilla

GUDIOL RICART, José. Juan de Sevilla - Juan de Peralta. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1955, pp. 258-265; Nº 5, pp. 258-265.

GUDIOL RICART, José. Pintura Gótica. Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico. Madrid: Plus Ultra, 1955. Vol. IX, fig. 186, pp. 216 y 216Ars Hispaniae: vol. 9. Madrid


HÉRIARD DUBREUIL, Mathieu. Juan de Peralta. L´oeil. París: 05/1972, Págs.4, 13 y 56; L`oeli, núm. 209, pp. 4-13, 56. HERIARD-DUBREUIL, M. Juan de Peralta. Loeil Nº 209 (1972), págs.4, 13 y 56

JARA, Alfonso. Recuerdos de un viaje a Ávila. Excursiones. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. Madrid: Sociedad Española de Excursiones, 1901, Tomo IX, Pág 25; Vol 9, nº 96, pp. 25-31. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, Tomo IX, pág 25

LACOSTE, José. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. Pintura I. Colección Lázaro. Madrid: 1913. Nº 11.117. Madrid

LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro. 1ª Parte. Madrid: La España Moderna, 1926. Núm. 300. Pág. 308.

MAYER, August L.. Madrider Privat-Sammlungen. I. Die Sammlung D. José Lázaro Galdiano in Madrid. Der Cicerone. Leipzig: 1910, Pág. 308; Año II, cuaderno 9, pp. 308-309. Leipzig


MAYER, August L.. Die Sevillaner Malerschule. Beiträge zu ihrer Geschichte. Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1911. p. 227, Lám. 1ª. Leipzig

MAYER, August L.. Geschichte der spanischen Malerei. Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1913. Pág.165; 2 vols.. MAYER. Geschichte des Spanischen Malerei, pág.165

MICHEL, André. Histoire de l´art depuis les temps chrétiens jusqu´à nos jours. París: Armand Colin, 1905-1929. Tomo III, 2ª parte, Pág.756; 18 volúmenes. MICHEL, A. Histoire de lart, tomo III, 2ª parte,pág.756

PADRÓN MÉRIDA, Aída. ´Virgen con el Niño rodeada de ángeles músicos´. Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano. Madrid: FSCH / FLG, 2002, Pág. 106-107; Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre - 9 de febrero de 2003. Madrid


PEMÁN, César. Las pinturas murales en Santa María de Arcos. Archivo Español de Arte y Arqueología. Madrid: Centro de Estudios Históricos, 1928, Págs.139-154; Tomo 4, nº 11, pp. 139-154. PEMÁN, C. Las pinturas murales en Santa María de arcos. A.E.A. y A. Nº 11 (1928), págs.139-154

POST, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. Cambridge (USA): Harvard University Press, 1930-1966. p. 316, Fig. 362, vol VIII; 14 volúmenes:
I.-Pre-Romanesque style.
II.- The Romanesque style.
III-. The Franco-Gothic style.
IV.- The Italo-Gothic and international styles. pt. IV (continued) The Hispano-Flemish style in northwestern Spain.
V. The Hispano-Flemish style in Andalusia.
VI. The Valencian school in the late Middle Ages and early Renaissance.
VII. The Catalan school in the late Middle Ages.
VIII. The Aragonese school in the late Middle Ages.
IX. The beginning of the Renaissance in Castile and Leon.
X. The early Renaissance in Andalusia.
XI. The Valencian school in the early Renaissance.
XII. The Catalan school in the early Renaissance.
XIII. The schools of Aragon and Navarre in the early Renaissance.
XIV. The later Renaissance in Castille..

SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos. Marcos en la Colección Lázaro. Itinerarios temáticos del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 09/2019. pp. 12-13; Colección Itinerarios temáticos del Museo Lázaro Galdiano.

SENTENACH Y CABAÑAS, Narciso; ERSKINE, Beatrice Caroline. The Painters of the School of Seville. Londres: Duckworth and Co., 1911. p. 25.

SILVA MAROTO, Pilar. Tríptico de la Virgen con el Niño y ángeles músicos. Grandes maestros del Museo Lázaro Galdiano. La Coruña: FLG / FPBM, 2003, p. 84; Catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña (14 de octubre de 2003 al 7 de enero de 2004), pp. 84-85.

TIMÓN TIEMBLO, María Pía. El marco en España. Del mundo romano al inicio del Modernismo. Madrid: PEA S.A., 2002. pp. 171-172.

VV.AA.. El Marqués de Santillana. 1398-1458. Los albores de la España Moderna. Hondarribia: 2001. Pág. 203; Catálogo de la exposición celebrada en la Torre de Don Borja, la Casa de la Parra y el Museo Diocesano, Santillana del Mar. Hondarribia


VV.AA.. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. Pág. 20. Madrid

YOUNG, Eric. Juan de Sevilla, Juan de Peralta and Juan de Burgos. Apollo. 1981, pp. 5-9, vol 113; Apollo, nº 227. Vol. 113.
Forma de Ingreso Donación al Estado
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6