Foto: Ángel Martínez Levas

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Museo Museo Cerralbo
Inventario 01883
Clasificación Genérica Porcelana china; Colección de Arte Oriental; Escultura de bulto redondo
Objeto/Documento Figura de bulto
Tipología/Estado Familia rosa (Famille rose)
Autor/a Anónimo
Título Shou Lao
Materia/Soporte Porcelana
Técnica Moldeado
Policromado
Decoración pintada sobre cubierta
Dimensiones Altura = 21 cm; Anchura = 7,50 cm; Profundidad = 5 cm
Descripción Figura de porcelana policromada de pequeño tamaño. Aparece de pie sobre un pedestal de color turquesa que con una flor en el frente en color rosa. Consta de una única pieza, pues el pedestal no parece ser un fragmento separado. Viste una túnica amarilla decorada por motivos florales en negro y algunos detalles, como la manga, presentan policromía rosa. Por la apertura inferior de la túnica, se puede observar que está en su interior es de un azul un tono más oscuro. El brazo derecho se encuentra pegado al cuerpo y no consta de mano, mientras que el izquierdo está doblado y porta en la mano un objeto redondo y rosado. Su rostro muestra una barba larga y poblada, resaltan sus pómulos y tiene los ojos cerrados. En cuanto a su cabeza, muestra un cráneo prominente que ha sido agrandado por la fuerza de su pensamiento. Finalmente, está tocado con una pieza que simula la tela y policromada de azul celeste.
Datación 1751=1800 (Hacia segunda mitad del Siglo XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Dinastía Qing (1644-1911)
Compañía de Indias
Lugar de Producción/Ceca China (Asia)
Clasificación Razonada La iconografía de esta pieza ha sido disputada entre varios especialistas. Comenzando por Juan Cabré, que en el inventario de 1924 habla de una «Figura barbada de chino [.] Lleva en la mano izquierda una manzana», pero en ningún momento se atreve a establecer una iconografía para esta figura. Más tarde, en 1996, Bo Zheng en Colección China en Museo Cerralbo establece que la figura es Shou Lao (sic), un anciano de los Ocho Inmortales del taoísmo, que representa la longevidad, pues, en la mano izquierda lleva un melocotón el cual se cree que es la fruta del cielo. Lo cierto es que el color del objeto de pequeño tamaño que porta en la mano izquierda, en rosa, nos hace pensar que se trate de un melocotón. Posteriormente, se ha ido corroborando por otros especialistas como Tabar (2004) que apunta que posiblemente se tratase de Shou Lao (sic), pues seguía la opinión de Zheng.
No obstante, otros autores consideran que esta figura no se identifica con ninguno de los Ocho Inmortales del taoísmo, pues no hay ningún atributo que ayude a reconocerlo como tal (Isabel Cervera, 2021). Aun así, su larga barba y la protuberancia en el cráneo nos remiten a cualidades como la longevidad.
Otro de los aspectos interesantes de esta pieza es su policromía. Todos sus esmaltes están relacionados con la famille rose, un tipo de porcelana china caracterizada, como su propio nombre indica, por el color rosa. En el estudio de Ángel Vela Rodrigo (2018: 52) se habla de que es una de las piezas elaboradas en Cantón, del estilo cerámico de la famille rose, el más importante de los siglos XVIII y XIX, siendo un total de 16 piezas en el Museo. Este estilo se dio gracias a la introducción de nuevas técnicas y materiales que permitió el surgimiento de otros tipos policromos que, por su número y complejidad, tuvieron mucho éxito en el mercado europeo del siglo XIX. Esta terminología occidental se debe a Albert Jacquemart, quien las definió por primera vez en 1962, aunque en China fue una terminología ignorada. La porcelana famille rose, presenta un nuevo color, el fucsia conocido como púrpura de Cassius, obtenido a partir del cloruro de oro. Fue descubierto por Andreas Cassius, un alemán, en 1670. No obstante, fueron los jesuitas los encargados de introducirlo en China gracias a los esmaltes pintados.
Historia del Objeto Descrito en Inventario de las obras de arte [...] del Museo del Excelentísimo Sr. D. Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, firmado en 1924 por Juan Cabré.
1883. Figura barbada de chino, de porcelana policromada, en amarillo, rojo, verde y negro. Lleva en la mano izquierda una manzana.
Mide de alto, 021 metros.
Valorado en doscientas pesetas.

Incluido en el trabajo realizado en 1996 por Bo Zheng Colección China en Museo Cerralbo. Comentario: La figura es shou lao, un anciano de taoísmo qur representa longevidad. La mano izquierda lleva un melocotón, también un símbolo de longevidad (se cree que el melocotón es la fruta del cielo .
Lujo asiático. Artes del Extremo Oriente y chinerías en el Museo Cerralbo; [Exposición Lujo asiático. Artes del Extremo Oriente y chinerías en el Museo Cerralbo celebrada en el Museo Cerralbo del 1 de octubre del año 2004 al 1 de enero del año 2005.]
Bibliografía TABAR ANITUA, Fernando. Lujo Asiático: Artes de Extremo Oriente y Chinerías en el Museo Cerralbo. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones., 2004. Pág. 76 / il. pág. 76. Figura con el nº 22 del catálogo
Catalogación Fernández Ruiz, Andrea (30/08/2021)
Tabar Anitua, Fernando (2004[ca])
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