Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE05338
Clasificación Genérica Música
Objeto/Documento Piano
Autor/a Clementi, Muzio (Lugar de nacimiento: Roma, 1752 - Lugar de defunción: Londres, 1832)
Materia/Soporte Madera de nogal
Bronce dorado
Teclado: Hueso
Marfil
Piel
Madera de ébano
Madera de limoncillo de Ceilán
Técnica Chapeado
Talla (madera)
Ensamblaje machihembrado
Dimensiones Longitud = 163,50 cm; Anchura = 61 cm
Caja de resonancia: Altura = 81,50 cm
Descripción Caja chapeada en nogal con limoncillo en el frente del teclado -donde se encuentra la marca de fabricación en grafías doradas- y seis patas torneadas de sección circular sosteniendo el mueble. Mecanismo interno inglés, con un puente en dos secciones y las cuerdas dobles de alambre. El teclado, con extensión de seis octavas (Fa_1-Fa6), posee las teclas naturales chapadas en marfil -con moldura en el frente- y las alteradas en ébano. Cajones y tapa practicables, careciendo de cualquier tipo de pedal para la modifcación del sonido.
Inscripciones/Leyendas En el frente del teclado.
?#? New Patent / Muzio Clementi & Co / Cheapside. London ?#? [En letras doradas sobre fondo negro, en etiqueta rectangular. Arriba una panoplia con instrumentos, partituras y flores.]
Datación 1701=1900
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Londres (Inglaterra, Reino Unido)
Clasificación Razonada Muzio Clementi (1752-1832), compositor de origen italiano y pianista virtuoso, se instaló en Londres en la década de 1770, donde fundó una casa editorial y una fábrica de pianos en 1798. Anteriormente ya había invertido en la firma londinense de Longman & Broderip, y tras su quiebra, junto al propio John Longman formó inmediatamente una nueva sociedad con Frederick Augustus Hyde, Frederick William Collard, Josiah Banger y David Davis. La nueva firma fue bautizada como "Longman, Clementi & Co." y continuó con el negocio en las antiguas instalaciones de la firma primigenia, hasta que en 1800 Longman decide establecerse por su cuenta. Desde entonces, la empresa fue conocida como "Clementi, Banger, Hyde, Collard & Davis", o simplemente "Clementi & Co.", pero un incendio supuestamente provocado acabaría con su fábrica en marzo de 1807. Posteriormente, la firma sería conocida como "Clementi, Banger, Collard, Davis & Collard" (desde agosto de 1810), "Clementi, Collard, Davis & Collard" (1819), y "Clementi, Collard & Collard" (1822). Tras la muerte de Muzio Clementi en 1832, la firma continuó como "Collard & Collard", siendo dirigida la sección editorial por Thomas E. Purday.
Los pianos de mesa de la firma "Longman, Clementi & Co." son semejantes a los construidos en los últimos años de "Longman & Broderip", pero Muzio Clementi introdujo importantes innovaciones como las seis octavas de 1810, con quince notas adicionales a través de una ranura en la parte posterior de la caja de resonancia. Trató de mantenerse al día pero sin remodelar la estructura básica de sus pianos de mesa, hasta que James Stewart, delegado de la empresa, patentó en 1827 un revolucionario método de cadenas pares que hoy todavía se emplea en la fabricación de estos instrumentos.
El sello "Clementi & Co." produjo además algunos instrumentos de viento madera, como flautas, y publicó las composiciones pianísticas de Clementi, Kalkbrenner, Steibelt y otros virtuosos de la época, además de los madrigales de Haydn y una serie de obras de Beethoven.

Bibliografía:
Plantinga, Leon; Tyson, Alan: "Clementi, Muzio", The New Grove Dictionary of Musical Instruments, Vol. VI, London: Macmillan, 2001, p. 39-46.
Bibliografía BORDAS IBÁÑEZ, Cristina. Instrumentos musicales en colecciones españolas. Nº ed. 1ª Ed. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza (INAEM); Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1999. p. 193, il. 370; Piano de mesa
Subdivisión: Teclados, cuerdas percutidas
Lugar: Reino Unido, Londres
Constructor: Clementi, Muzio
Fecha: s. XVIII-XIX
Descripción: Mueble chapeado en nogal? con limoncillo en el frente del teclado, donde está la marca. Seis patas torneadas, cónicas, de sección circular. Mecanismo inglés. Cuerdas dobles. Teclado chapado en marfil las naturales y con chapa de ébano las alteradas, las naturales con moldura en el frente. Puente en dos secciones. Le falta el pedal. Extensión 6 octavas (Fa_1-Fa6).
Inscripciones: New Patent / Muzio Clementi & Cº / Cheapside. London (en el frente del teclado, letras doradas sobre fondo negro en etiqueta rectangular. Arriba una panoplia con instrumentos, partituras y flores).
Materiales: Madera, metal, fieltro, marfil, piel
Dimensiones: L 167,5; An 59; A caja (sin tapa) 31,5
Longitud vibrante: Do4=30,5
Museo o colección: Museo Nacional de Artes Decorativas
Nº de inventario: 5338
. Vol. I
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