Museo |
Museo Picasso. Colección Eugenio Arias
|
Inventario |
CE00053
|
Clasificación Genérica |
Cerámica
|
Objeto/Documento |
Plato
|
Autor/a |
Picasso, Pablo
|
Título |
El torero muerto
|
Materia/Soporte |
Barro cocido
|
Técnica |
Modelado Policromado
|
Dimensiones |
Altura = 23,50 cm; Anchura = 23,50 cm; Profundidad = 2,50 cm
|
Descripción |
Plato de cerámica con decoración en el ala con motivos geométricos negros, en el solero y también en negro, una escena taurina. En el reverso aparece el número de serie 164/500.
Se ha hablado ya de la importancia de Manet en la obra de Picasso. En este caso la referencia es inmediata, pues al contemplar este torero muerto, descrito con varias manchas negras, no puede dejar de evocarse la figura del diestro inánime que pinta Manet en su Incidente en la Plaza de Toros, lienzo presentado al Salón de París en 1864, y actualmente fragmentado. La composición original del cuadro de Manet, conocida a través de descripciones y caricaturas, coincide en lo esencial, aunque invertida, con la de este plato. El negro, cuyo uso daba a la pintura de Manet un carácter "español" según la crítica de la época, es aquí utilizado de forma exclusiva. Como en el cuadro de Manet, la capa y la espada yacen junto al torero en la parte inferior del cuadro, mientras que el toro se apodera de la parte superior. El sumario tratamiento de las figuras, sin embargo, está en Picasso más cerca de la cerámica mediterránea preclásica que de ninguna otra fuente.
Picasso se instala en el verano de 1948 en una villa de Vallauris, La Galloise. Allí cerca del matrimonio de ceramista Ramié prosiguió con gran énfasis su labor ceramista. Esta pieza es un ejemplo de los trabajos de aquella época, así como la mayoría de las cerámicas de la colección Picasso-Arias.
|
Iconografia |
Escena taurina
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
La marca se encuentra en el reverso EDITION PICASSO; MADOURA PLEIN FEU; EDITION PICASSO 164/500; MADOURA K 117
|
Datación |
1957
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Lugar de Producción/Ceca |
Vallauris (Francia, Europa)
|
Uso/función |
Decorativa
|
Clasificación Razonada |
Se ha hablado ya de la importancia de Manet en la obra de Picasso. En este caso la referencia es inmediata, pues al contemplar este torero muerto, descrito con varias manchas negras, no puede dejar de evocarse la figura del diestro inánime que pinta Manet en su Incidente en la Plaza de Toros, lienzo presentado al Salón de París en 1864, y actualmente fragmentado. La composición original del cuadro de Manet, conocida a través de descripciones y caricaturas, coincide en lo esencial, aunque invertida, con la de este plato. El negro, cuyo uso daba a la pintura de Manet un carácter "español" según la crítica de la época, es aquí utilizado de forma exclusiva. Como en el cuadro de Manet, la capa y la espada yacen junto al torero en la parte inferior del cuadro, mientras que el toro se apodera de la parte superior. El sumario tratamiento de las figuras, sin embargo, está en Picasso más cerca de la cerámica mediterránea preclásica que de ninguna otra fuente.
Picasso se instala en el verano de 1948 en una villa de Vallauris, La Galloise. Allí cerca del matrimonio de ceramista Ramié prosiguió con gran énfasis su labor ceramista. Esta pieza es un ejemplo de los trabajos de aquella época, así como la mayoría de las cerámicas de la colección Picasso-Arias.
|
Bibliografía |
JIMÉNEZ - BLANCO, Mª Dolores. Museo Picasso: colección Eugenio Arias. Madrid (m): Consejería de Cultura y Turismo, Comunidad de Madrid, 2008. págs. 126, 127. Museo Picasso: colección Eugenio Arias. Madrid (m): Dirección General de Patrimonio Cultural. Comunidad de Madrid, 1997. pág. 71. RAMIÉ, Alain. Picasso: Catalogue of the edited ceramic works. 1947-1971. París: Madoura, 1988. pág. 203, nº 393. (Tauromachie Scene)
|
Catalogación |
Vega Barbena, Susana
|
Derechos de explotación |
© De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2024
|