Foto: Tomás Antelo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Picasso. Colección Eugenio Arias
Inventario CE00053
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Plato
Autor/a Picasso, Pablo
Título El torero muerto
Materia/Soporte Barro cocido
Técnica Modelado
Policromado
Dimensiones Altura = 23,50 cm; Anchura = 23,50 cm; Profundidad = 2,50 cm
Descripción Plato de cerámica con decoración en el ala con motivos geométricos negros, en el solero y también en negro, una escena taurina. En el reverso aparece el número de serie 164/500.
Se ha hablado ya de la importancia de Manet en la obra de Picasso. En este caso la referencia es inmediata, pues al contemplar este torero muerto, descrito con varias manchas negras, no puede dejar de evocarse la figura del diestro inánime que pinta Manet en su Incidente en la Plaza de Toros, lienzo presentado al Salón de París en 1864, y actualmente fragmentado. La composición original del cuadro de Manet, conocida a través de descripciones y caricaturas, coincide en lo esencial, aunque invertida, con la de este plato. El negro, cuyo uso daba a la pintura de Manet un carácter "español" según la crítica de la época, es aquí utilizado de forma exclusiva. Como en el cuadro de Manet, la capa y la espada yacen junto al torero en la parte inferior del cuadro, mientras que el toro se apodera de la parte superior. El sumario tratamiento de las figuras, sin embargo, está en Picasso más cerca de la cerámica mediterránea preclásica que de ninguna otra fuente.
Picasso se instala en el verano de 1948 en una villa de Vallauris, La Galloise. Allí cerca del matrimonio de ceramista Ramié prosiguió con gran énfasis su labor ceramista. Esta pieza es un ejemplo de los trabajos de aquella época, así como la mayoría de las cerámicas de la colección Picasso-Arias.
Iconografia Escena taurina
Firmas/Marcas/Etiquetas La marca se encuentra en el reverso
EDITION PICASSO; MADOURA PLEIN FEU; EDITION PICASSO 164/500; MADOURA K 117
Datación 1957
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Vallauris (Francia, Europa)
Uso/función Decorativa
Clasificación Razonada Se ha hablado ya de la importancia de Manet en la obra de Picasso. En este caso la referencia es inmediata, pues al contemplar este torero muerto, descrito con varias manchas negras, no puede dejar de evocarse la figura del diestro inánime que pinta Manet en su Incidente en la Plaza de Toros, lienzo presentado al Salón de París en 1864, y actualmente fragmentado. La composición original del cuadro de Manet, conocida a través de descripciones y caricaturas, coincide en lo esencial, aunque invertida, con la de este plato. El negro, cuyo uso daba a la pintura de Manet un carácter "español" según la crítica de la época, es aquí utilizado de forma exclusiva. Como en el cuadro de Manet, la capa y la espada yacen junto al torero en la parte inferior del cuadro, mientras que el toro se apodera de la parte superior. El sumario tratamiento de las figuras, sin embargo, está en Picasso más cerca de la cerámica mediterránea preclásica que de ninguna otra fuente.
Picasso se instala en el verano de 1948 en una villa de Vallauris, La Galloise. Allí cerca del matrimonio de ceramista Ramié prosiguió con gran énfasis su labor ceramista. Esta pieza es un ejemplo de los trabajos de aquella época, así como la mayoría de las cerámicas de la colección Picasso-Arias.
Bibliografía JIMÉNEZ - BLANCO, Mª Dolores. Museo Picasso: colección Eugenio Arias. Madrid (m): Consejería de Cultura y Turismo, Comunidad de Madrid, 2008. págs. 126, 127.

Museo Picasso: colección Eugenio Arias. Madrid (m): Dirección General de Patrimonio Cultural. Comunidad de Madrid, 1997. pág. 71.

RAMIÉ, Alain. Picasso: Catalogue of the edited ceramic works. 1947-1971. París: Madoura, 1988. pág. 203, nº 393. (Tauromachie Scene)
Catalogación Vega Barbena, Susana
Derechos de explotación © De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2024
| más imágenes |

Foto: Tomás Antelo

Foto: Tomás Antelo

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6