Museo |
Museo Picasso. Colección Eugenio Arias
|
Inventario |
CE00006
|
Clasificación Genérica |
Cerámica
|
Objeto/Documento |
Plato
|
Autor/a |
Picasso, Pablo
|
Título |
Escena de corrida de toros
|
Materia/Soporte |
Cerámica
|
Técnica |
Modelado Pintado Esmaltado
|
Dimensiones |
Altura = 23 cm; Anchura = 23 cm; Profundidad = 3 cm
|
Descripción |
Plato de forma circular sin delimitación de ala con escena taurina en el solero y en ala trazos oscuros sinuosos.
En lel reverso aparece la dedicatoria de Picasso a Arias en forma circular en el solero, junto con la firma y la fecha. Arcilla roja pintada con engobes y pasteles cerámicos bajo cubierta.
El tema taurino es especialmente frecuente en la colección de Eugenio Arias, ya que el pintor y el barbero compartían su afición por las corridas. A ellas acudían juntos para disfrutar, como nostálgicos exiliados, con la vibrante intensidad de un espectáculo que queda reflajado en ese plato. Así lo relata Hélène Parmelin en su libro "Habla Picasso" (Parmelin, p. 84 y siguientes).
Picasso se instala en el verano de 1948 en una villa de Vallauris, La Galloise. Allí cerca del matrimonio de ceramista Ramié prosiguió con gran énfasis su labor ceramista. Esta pieza es un ejemplo de los trabajos de aquella época, así como la mayoría de las cerámicas de la colección Picasso-Arias.
|
Iconografia |
Escena taurina
|
Inscripciones/Leyendas |
La dedicatoria está en el reverso PARA MI AMIGO ARIAS / Picasso (subrayado)/ 26.3.57. La fecha está en el reverso 22./1./57.
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
El sello se encuentra en el reverso MADOURA / PLEIN FEU
|
Datación |
1957 (26/03/57)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Lugar de Producción/Ceca |
Vallauris (Francia, Europa)
|
Uso/función |
Decorativa
|
Clasificación Razonada |
El tema taurino es especialmente frecuente en la colección de Eugenio Arias, ya que el pintor y el barbero compartían su afición por las corridas. A ellas acudían juntos para disfrutar, como nostálgicos exiliados, con la vibrante intensidad de un espectáculo que queda reflajado en ese plato. Así lo relata Hélène Parmelin en su libro "Habla Picasso" (Parmelin, p. 84 y siguientes).
Picasso se instala en el verano de 1948 en una villa de Vallauris, La Galloise. Allí cerca del matrimonio de ceramista Ramié prosiguió con gran énfasis su labor ceramista. Esta pieza es un ejemplo de los trabajos de aquella época, así como la mayoría de las cerámicas de la colección Picasso-Arias.
|
Bibliografía |
JIMÉNEZ - BLANCO, Mª Dolores. Museo Picasso: colección Eugenio Arias. Madrid (m): Consejería de Cultura y Turismo, Comunidad de Madrid, 2008. págs. 26, 28 y 29. Museo Picasso: colección Eugenio Arias. Madrid (m): Dirección General de Patrimonio Cultural. Comunidad de Madrid, 1997. pág. 25.
|
Catalogación |
Durán García, Susana
|
Derechos de explotación |
© De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid , 2024
|