Foto: Tomás Antelo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Picasso. Colección Eugenio Arias
Inventario CE00006
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Plato
Autor/a Picasso, Pablo
Título Escena de corrida de toros
Materia/Soporte Cerámica
Técnica Modelado
Pintado
Esmaltado
Dimensiones Altura = 23 cm; Anchura = 23 cm; Profundidad = 3 cm
Descripción Plato de forma circular sin delimitación de ala con escena taurina en el solero y en ala trazos oscuros sinuosos.
En lel reverso aparece la dedicatoria de Picasso a Arias en forma circular en el solero, junto con la firma y la fecha. Arcilla roja pintada con engobes y pasteles cerámicos bajo cubierta.
El tema taurino es especialmente frecuente en la colección de Eugenio Arias, ya que el pintor y el barbero compartían su afición por las corridas. A ellas acudían juntos para disfrutar, como nostálgicos exiliados, con la vibrante intensidad de un espectáculo que queda reflajado en ese plato. Así lo relata Hélène Parmelin en su libro "Habla Picasso" (Parmelin, p. 84 y siguientes).
Picasso se instala en el verano de 1948 en una villa de Vallauris, La Galloise. Allí cerca del matrimonio de ceramista Ramié prosiguió con gran énfasis su labor ceramista. Esta pieza es un ejemplo de los trabajos de aquella época, así como la mayoría de las cerámicas de la colección Picasso-Arias.
Iconografia Escena taurina
Inscripciones/Leyendas La dedicatoria está en el reverso
PARA MI AMIGO ARIAS / Picasso (subrayado)/ 26.3.57.
La fecha está en el reverso
22./1./57.
Firmas/Marcas/Etiquetas El sello se encuentra en el reverso
MADOURA / PLEIN FEU
Datación 1957 (26/03/57)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Vallauris (Francia, Europa)
Uso/función Decorativa
Clasificación Razonada El tema taurino es especialmente frecuente en la colección de Eugenio Arias, ya que el pintor y el barbero compartían su afición por las corridas. A ellas acudían juntos para disfrutar, como nostálgicos exiliados, con la vibrante intensidad de un espectáculo que queda reflajado en ese plato. Así lo relata Hélène Parmelin en su libro "Habla Picasso" (Parmelin, p. 84 y siguientes).
Picasso se instala en el verano de 1948 en una villa de Vallauris, La Galloise. Allí cerca del matrimonio de ceramista Ramié prosiguió con gran énfasis su labor ceramista. Esta pieza es un ejemplo de los trabajos de aquella época, así como la mayoría de las cerámicas de la colección Picasso-Arias.
Bibliografía JIMÉNEZ - BLANCO, Mª Dolores. Museo Picasso: colección Eugenio Arias. Madrid (m): Consejería de Cultura y Turismo, Comunidad de Madrid, 2008. págs. 26, 28 y 29.

Museo Picasso: colección Eugenio Arias. Madrid (m): Dirección General de Patrimonio Cultural. Comunidad de Madrid, 1997. pág. 25.
Catalogación Durán García, Susana
Derechos de explotación © De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid , 2024
| más imágenes |

Foto: Tomás Antelo

Foto: Tomás Antelo

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6