Foto: Javier Rodríguez Barrera

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Museo Museo Sorolla
Inventario 82733
Clasificación Genérica Etnografía; Fotografía
Objeto/Documento Positivo antiguo
Autor/a Atribuido a; J. Laurent y Cía. (act. 1878-1893[ca]) [La fotografía fue tomada por J. Laurent y Minier, entre el 23 y el 27 de enero de 1878, con motivo de la celebración de la boda real entre Alfonso XII y María de las Mercedes.]
Título GUADALAJARA._1930._Groupe de paysans de la province.
Materia/Soporte Soporte secundario: Cartón pardo [Grueso y claro.]
Positivo: Papel
Técnica Positivo antiguo: Albúmina [A partir de negativo de colodión.]
Dimensiones Positivo antiguo: Altura = 19 cm; Anchura = 34,90 cm
Soporte secundario: Anchura = 34,90 cm; Altura = 19,10 cm
Descripción Papel a la albúmina montada sobre soporte secundario de cartón de formato horizontal.
Retrato de grupo de figura entera, compuesto por dieciséis hombres y diez mujeres, de la provincia de Guadalajara.
Pertenece a la colección de Laurent de tipos populares, y se trata de una copia de época datada en 1878.
Publicado en:
- Aportación para el estudio de la indumentaria española. Fotografías de J. Laurent, s. XIX.; Gutíerrez, Ana María; pp. 149.
- Crónica de la luz. Fotografía en Castilla-La Mancha (1855-1936); López Mondejar, Plubio; pp. 66-67.
- La Exposición Universal de París; Escobar, Alfredo; pp. 68.
Iconografia Indumentaria popular; Retrato de grupo; Guitarra
Inscripciones/Leyendas Margen inferior del anverso del positivo, Lápiz negro, Manuscrita, Castellano
Anónimo
Guadalajara
Ángulo superior izquierdo del reverso, Lápiz negro, Manuscrita, Castellano
Anónimo
CASTILLA- GUADALAJARA
Datación Positivo antiguo:23/01/1878[ca]-27/01/1878[ca] [Fecha a partir de la cual se tomó la fotografía, posando para el fotógrafo, con motivo de la celebración de la boda del rey Alfonso XII con su prima María de las Mercedes, entre los días 23 y 27 de enero de 1878.;Fecha aproximada del fin de la actividad de J. Laurent y Cía, pasando a partir de ese momento a ser Sucesor de Laurent.]
Clasificación Razonada Forman reportaje fotográfico la serie de positivos antiguos: 82679-82698, 82712-82714, 82716-82726, 82731-82737 y 82752.

Esta fotografía junto a otras de tipos populares (en pareja y en grupos) de las diferentes regiones españolas, fuerón tomadas por J. Laurent y Cía dentro de los festejos con motivo de las celebración de la boda del rey Alfonso XII con su prima María de las Mercedes que tuvieron lugar en Madrid, entre el 23 y el 27 de enero de 1878. Laurent presentó dichas fotografías a la Exposición Universal de París de ese año. D. Francisco Mª Tubino, Secretario de la Sociedad Antropológica Española, se encargó de reunir la colección de trajes y tipos españoles.

Se trate de la fotografía de J. Laurent con numero de serie 1930 y el título "GUADALAJARA._1930._Groupe de paysans de la province.", disponible en el archivo fotográfico de la Universidad de Navarra.

Recogido en:
- Aportación para el estudio de la indumentaria española. Fotografías de J. Laurent, s. XIX.; Gutíerrez, Ana María; pp. 149.
- Crónica de la luz. Fotografía en Castilla-La Mancha (1855-1936); López Mondejar, Plubio; pp. 66-67.
- La Exposición Universal de París; Escobar, Alfredo; pp. 68.
Bibliografía ESCOBAR, Alfredo. La Exposición Universal de París. 30/07/1878. p. 68; España se presenta en el palacio del Trocadero, destinado al arte antiguo, en uno de los grupos que esta ciencia comprende, en el de la indumentaria (ciencia que trata del traje) con una colección de fotografías en que aparecen los tipos y los vestidos de la mayor parte de los habitantes de España, colección que si artisticamente es una curiosidad, cientificamente es una maravilla... cuando la venida de las parejas de provincianos para solemnizar las bodas del Rey, el Sr. Tubino vió el cielo abierto y es imposible decir lo que trabajó para conseguir retratarlos a todos... se piden a los gobernantes y a los ayuntamientos fotografías de sus habitantes vestidos con sus tradicionales trajes, Laurent, el fotógrafo de los monumentos de España contribuye a la perfecta realización del pensamiento con el entusiasmo de un artista, los gobernadores y alcaldes se portan como buenos, el Sr. Tubino dirige la campaña como un general consumado, y no descansa hasta ver concluida su noble empresa, las fotografías llegan, se coleccionan, se clasifican...Esta colección aparece en marcos en nuestra sala de arte antiguo, figurando al frente el prólogo que dirige el Sr. Tubino al Sr. Ministro de Fomento. Pero esta obra, que trata de todos los tipos y todos los trajes de España no tendría apenas utilidad si nose publicara. El fotógrafo Laurent guarda los clichés, y el hacer de cada cristal diez mil copias es ya coser y cantar.; La Ilustración Española y Americana.

GUTÍERREZ, Ana María. Aportación para el estudio de la indumentaria española. Fotografías de J. Laurent, s. XIX. 1993. 149; GUADALAJARA

Las comparsas que han mandado la provincia de Guadalajara con motivo del enlace de S.M. son dos: una de alcarreños y otra de serranos, compuesta cada una por cinco parejas y dos tocadores que hacen un total de veintricuatro individuos. El traje que las mismas llevan es el siguiente: los alcarreños, chaqueta, calzón y polainas de paño negro unos, y otros pardo, pañuelos de seda a la cabeza, faja de colores y cinturón negro con las armas o escudo de Guadalajara. Las alcarreñas llevan un corpiño de estameña negra, falda de color cafe, delantal, pañuelo negro de talle bordado de seda de colores, pañuelo al cuello a cuadros de colores, medias azules de lana, zapato bajo y peinado al estilo del país. El de los serranos se compone de vestido estezado con pespuntes de seda de colores, medias blancas y azules y albarcas. El de las serranas de cuerpo de pana negro, pañuelo de talle, de lana de colores, otro para la cabeza de seda y a cuadros, dos refajos de bayetas, medias y escarpines azules y albarcas (La Epoca, 27 de enero de 1878)

8888* C-1930 Groupe d´hommes et femmes (positivo antiguo, blanco y negro, grupo compuesto por 16 hombres, unos con sombrero y otros con pañuelo, y 10 mujeres, en un patio); Conferencia Internacional de Colecciones y Museos de Indumentaria.. El positivo que conservamos no tiene inscripción, pero correspondería con la descripción publicada.

LÓPEZ MONDEJAR, Plubio. Crónica de la luz. Fotografía en Castilla-La Mancha (1855-1936). 1984. 66-67; LAURENT. Campesinos de la provincia de Guadalajara, hacia 1870..
Forma de Ingreso Legado fundacional
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