Foto: José Luis García Romero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
Inventario CE037284
Clasificación Genérica Teatro; Juegos y juguetes; Juegos de montaje; Ephemera
Objeto/Documento Recortable
Autor/a Litografía Hijos de Paluzie
Título 847.- Don Juan Tenorio
Materia/Soporte Papel blanco
Técnica Cromolitografía
Dimensiones Altura = 54 cm; Anchura = 40,50 cm
Descripción Conjunto de personajes que componen todo el repertorio del Tenorio; así como el panteón de Dña. Inés.
Los recortables son juguetes realizados en láminas de papel o cartón, con figuras para ser recortadas y montadas, y de temática muy variada: muñecas, soldados, edificios, teatrillos, e incluso temas religiosos.
Como prácticamente todos los juguetes, llegaron a España desde Europa, a través de Francia. Su origen está en las láminas con hileras de soldados que aparecen en Cataluña a finales del siglo XVIII. Pero no es hasta mediados del siglo XIX cuando se convierten en un entretenimiento y juguete infantil, alcanzando un gran desarrollo en la primera mitad del siglo XX.
La casa editorial Paluzie fue fundada en Barcelona en 1857 por Esteban Paluzie Cantalozella, y vendida por sus herederos hacia 1926 a la Imprenta Elzeviriana que mantuvo el nombre de `Estampería Paluzíe´ hasta la década de 1940. En esos años y debido a vicisitudes tanto familiares como jurídicas, cambió varias veces su denominación: Litografía de Paluzie (1873-1901), Litografía de Hijos de Paluzie (1901-1922), Hijos de Paluzie S en C (1913-1914), Hijo de Paluzie S en C (1922-1926).
Su producción de hojas de teatro se extiende aproximadamente desde 1865 hasta 1939, e incluyen proscenios, telones de boca, decorados y personajes. Se fabricaban en varios tamaños para adaptarse a los teatrillos que editaba la casa. Sus hojas no iban destinadas a una obra concreta, salvo las de los personajes del Don Juan Tenorio de José de Zorrilla, y dos obras de teatro de magia: La pata de cabra de Grimaldi, y La redoma encantada, de Hartzensbuch.
En sus escenarios se podían montar cualquier obra, por lo que no iban acompañados de libretos. La hojas eran recortables y había que pegarlas sobre cartulina o madera, como se hacía en otros países europeos.
Inscripciones/Leyendas Anverso, Impresión
N.º 847 D. JUAN TENORIO
Anverso, debajo de las figuras, Impresión
A puerta // Panteón de D.ª Inés // Hermana tornera. Jefe de ronda. // Estatua del Comendador. Escultor // D. Juan Tenorio. D. Luis Mejía. D.ª Inés. D. Gonzalo. Brígida. Chutti. D.ª Ana de Pantoja. // D. Diego Tenorio. Lucía. Gastón. Capitán Centellas. Capitán Avellaneda. Abadesa. Buttarelli.
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, Impresión
LIT. HIJOS DE PALUZIE - BARCELONA
Datación 1886-1901
Lugar de Producción/Ceca Barcelona (m)
Catalogación García-Hoz Rosales, María Concepción; Torres González, Begoña
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6