Foto: José Luis García Romero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
Inventario CE037283
Clasificación Genérica Teatro; Juegos de montaje; Juegos y juguetes; Ephemera
Objeto/Documento Recortable
Autor/a Litografía de Faustino Paluzíe
Título 867.- Decoraciones de teatro
Materia/Soporte Papel blanco
Técnica Cromolitografía
Dimensiones Altura = 40 cm; Anchura = 49,50 cm
Descripción Conjunto de enseres de escenario: mesa con escribanía, banco de piedra, barca, entrada a una finca con reja y tres balaustradas de piedra.
Los recortables son juguetes realizados en láminas de papel o cartón, con figuras para ser recortadas y montadas, y de temática muy variada: muñecas, soldados, edificios, teatrillos, e incluso temas religiosos.
Como prácticamente todos los juguetes, llegaron a España desde Europa, a través de Francia. Su origen está en las láminas con hileras de soldados que aparecen en Cataluña a finales del siglo XVIII. Pero no es hasta mediados del siglo XIX cuando se convierten en un entretenimiento y juguete infantil, alcanzando un gran desarrollo en la primera mitad del siglo XX.
La casa editorial Paluzie fue fundada en Barcelona en 1857 por Esteban Paluzie Cantalozella, y vendida por sus herederos hacia 1926 a la Imprenta Elzeviriana que mantuvo el nombre de `Estampería Paluzíe´ hasta la década de 1940. En esos años y debido a vicisitudes tanto familiares como jurídicas, cambió varias veces su denominación: Litografía de Paluzie (1873-1901), Litografía de Hijos de Paluzie (1901-1922), Hijos de Paluzie S en C (1913-1914), Hijo de Paluzie S en C (1922-1926).
Su producción de hojas de teatro se extiende aproximadamente desde 1865 hasta 1939, e incluyen proscenios, telones de boca, decorados y personajes. Se fabricaban en varios tamaños para adaptarse a los teatrillos que editaba la casa. Sus hojas no iban destinadas a una obra concreta, salvo las de los personajes del Don Juan Tenorio de José de Zorrilla, y dos obras de teatro de magia: La pata de cabra de Grimaldi, y La redoma encantada, de Hartzensbuch.
En sus escenarios se podían montar cualquier obra, por lo que no iban acompañados de libretos. La hojas eran recortables y había que pegarlas sobre cartulina o madera, como se hacía en otros países europeos.
Inscripciones/Leyendas Anverso, Impresión
DECORACIONES DE TEATRO. N.º 867.
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, Impresión
BARCELONA, LIT. DE PALUZIE, DIPUTACION, 421.
Datación 1878-1901
Lugar de Producción/Ceca Barcelona (m)
Catalogación García-Hoz Rosales, María Concepción; Torres González, Begoña
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6