Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
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Inventario |
CE26628
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Clasificación Genérica |
Pintura; Retrato
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Objeto/Documento |
Pequeño retrato
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Título |
Retrato del archiduque Alberto
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Materia/Soporte |
Soporte (obra pictórica): Metal [¿Plata?] Marco: Metal [¿Plata?] Pasta vítrea rosa Madera de pino Tejido rojo [Terciopelo] Pasta vítrea [Vidrio protector del retrato]
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Técnica |
Pequeño retrato: Óleo
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Dimensiones |
Pequeño retrato: Eje mayor = 54 mm; Eje menor = 42 mm
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Descripción |
Pequeño retrato ovalado que representa a un hombre de entre cincuenta y sesenta años con bigote y pelo en la barbilla, que viste traje oscuro y gran cuello de lechuguilla, a la moda de las primeras décadas del siglo XVII. Porta un collar con insignia que podría ser el Toisón de Oro. El marco parece posterior, quizá de la segunda mitad del siglo XVII; el reverso está decorado a buril con motivos vegetales y florales curvos con un diseño asimétrico muy interesante.
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Iconografia |
Archiduque Alberto de Austria (1559-1621)
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Datación |
Pequeño retrato:1616[ca]-1633[ca] Marco:1650[ca]-1700[ca]
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Moderna
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Lugar de Producción/Ceca |
Pequeño retrato: Flandes (región) (Bélgica, Europa) [Flandes o España]
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Clasificación Razonada |
El personaje retratado sigue la moda del primer tercio del siglo XVII, por lo que podemos encontrarle parecido con muchos retratos del momento. Sin embargo, para su identificación con el archiduque es fundamental el hecho de que porte el collar del Toisón de Oro (aunque no se aprecie muy bien). El Museo Nacional del Prado conserva un retrato del archiduque Alberto (P01683) que podría ser la pintura en la que se basara el pintor de nuestro pequeño retrato; es obra de Rubens y Brueghel el Viejo, fechada hacia 1615 y perteneció a Rodrigo Calderón antes de pasar a la colección de Felipe IV. Sin embargo, existen entre las dos obras diferencias de estilo y calidad pictórica muy importantes. En el pequeño retrato el archiduque tiene los párpados y la parte inferior de los ojos muy abultados, así como una barbilla bastante afilada, en comparación con la pintura de Rubens, donde el archiduque tiene un aspecto algo más agraciado. Quizás haya partido el pintor de nuestra pieza de una copia de este lienzo. Por otra parte, son muy numerosas las representaciones del archiduque Alberto de Austria, tanto en pintura como en estampa, por lo que el autor de este pequeño retrato podría haber contado con abundantes posibles fuentes. Podríamos resaltar la estampa de Jan Harmensz Müller según Rubens, de 1615, que representa al archiduque de medio cuerpo o la fechada hacia 1644 de Jonas Suyderhoef, también según Rubens. Aparte de Rubens y los artistas de su taller, otro artista que retrató al archiduque fue Otto Vaenius o van Veen (1556-1629) (Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, inv. 3291).
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Catalogación |
Rodríguez Marco, Isabel María
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