Foto: Masú del Amo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE26628
Clasificación Genérica Pintura; Retrato
Objeto/Documento Pequeño retrato
Título Retrato del archiduque Alberto
Materia/Soporte Soporte (obra pictórica): Metal [¿Plata?]
Marco: Metal [¿Plata?]
Pasta vítrea rosa
Madera de pino
Tejido rojo [Terciopelo]
Pasta vítrea [Vidrio protector del retrato]
Técnica Pequeño retrato: Óleo
Dimensiones Pequeño retrato: Eje mayor = 54 mm; Eje menor = 42 mm
Descripción Pequeño retrato ovalado que representa a un hombre de entre cincuenta y sesenta años con bigote y pelo en la barbilla, que viste traje oscuro y gran cuello de lechuguilla, a la moda de las primeras décadas del siglo XVII. Porta un collar con insignia que podría ser el Toisón de Oro. El marco parece posterior, quizá de la segunda mitad del siglo XVII; el reverso está decorado a buril con motivos vegetales y florales curvos con un diseño asimétrico muy interesante.
Iconografia Archiduque Alberto de Austria (1559-1621)
Datación Pequeño retrato:1616[ca]-1633[ca]
Marco:1650[ca]-1700[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Pequeño retrato: Flandes (región) (Bélgica, Europa) [Flandes o España]
Clasificación Razonada El personaje retratado sigue la moda del primer tercio del siglo XVII, por lo que podemos encontrarle parecido con muchos retratos del momento. Sin embargo, para su identificación con el archiduque es fundamental el hecho de que porte el collar del Toisón de Oro (aunque no se aprecie muy bien). El Museo Nacional del Prado conserva un retrato del archiduque Alberto (P01683) que podría ser la pintura en la que se basara el pintor de nuestro pequeño retrato; es obra de Rubens y Brueghel el Viejo, fechada hacia 1615 y perteneció a Rodrigo Calderón antes de pasar a la colección de Felipe IV. Sin embargo, existen entre las dos obras diferencias de estilo y calidad pictórica muy importantes. En el pequeño retrato el archiduque tiene los párpados y la parte inferior de los ojos muy abultados, así como una barbilla bastante afilada, en comparación con la pintura de Rubens, donde el archiduque tiene un aspecto algo más agraciado. Quizás haya partido el pintor de nuestra pieza de una copia de este lienzo. Por otra parte, son muy numerosas las representaciones del archiduque Alberto de Austria, tanto en pintura como en estampa, por lo que el autor de este pequeño retrato podría haber contado con abundantes posibles fuentes. Podríamos resaltar la estampa de Jan Harmensz Müller según Rubens, de 1615, que representa al archiduque de medio cuerpo o la fechada hacia 1644 de Jonas Suyderhoef, también según Rubens. Aparte de Rubens y los artistas de su taller, otro artista que retrató al archiduque fue Otto Vaenius o van Veen (1556-1629) (Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, inv. 3291).
Catalogación Rodríguez Marco, Isabel María
| más imágenes |

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6