Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 11596
Clasificación Genérica Estampas
Objeto/Documento Estampa
Nombre Específico Prueba de estado
Autor/a Goya y Lucientes, Francisco de (Lugar de nacimiento: Zaragoza, 1746 - Lugar de defunción: Burdeos, 1828) Escuela/Taller: Española
Título Disparate desordenado. Los Proverbios, 7.
Materia/Soporte Papel verjurado
Técnica Aguafuerte
Lápiz
Tinta
Pincel
Dimensiones Altura = 300 mm; Anchura = 357 mm
Huella: Altura = 246 mm; Anchura = 357 mm
Descripción Una figura siamesa, hombre y mujer, señala a otra con rosto gortesco, posiblemente un fraile.
Iconografia Escena satírica
Inscripciones/Leyendas En el ángulo superior izquierdo
1
Firmas/Marcas/Etiquetas En el tercio lateral izquierdo
Goya
Datación 1815-1817
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Madrid (Comunidad de Madrid, España)
Historia del Objeto Perteneció al Infante Sebastián Gabriel (según José Lázaro) y fue adquirida a Pedro Vindel entre 1918 y 1922
Clasificación Razonada Prueba única del estado antes de la punta seca y la aguatinta. El dibujo preparatorio, con variantes, se conserva en el Museo del Prado; la lámina (cobre, con recubrimiento electrolitico de acero, 247 x 359 mm.) en la Calcografía Nacional, Madrid.
El título está tomado de la inscripción manuscrita por Goya en la prueba de estado conservada en el Instituto de Arte de Chicago.
Beruete la titula "Disparate matrimonial" y Harris "la que mal marida nunca le falta que le diga".
Bibliografía ADHÉMAR, Jean. Goya: exposition de l´oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado. París: Bibliothèque nationale de France, 1935. p. 34, nº 220; Catálogo de la exposición celebrada en las salas de la Bibliothèque nationale de France, París.

ÁGUEDA VILLAR, Mercedes. Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano. Pamplona: Fundación Caja Navarra, 2005. p. 55; Catálogo de la exposición celebrada en la Sala Castillo de Maya de Pamplona, de la Fundación Caja Navarra (21 de abril al 5 de junio de 2005).

BERUETE Y MORET, Aureliano de. Goya grabador. Madrid: 1918. 191.

CANO CUESTA, Marina. Goya en la Fundación Lázaro Gáldiano. Madrid: FLG, 1999. p. 214, nº 50. Madrid

CARRETE PARRONDO, Juan; et álii. Disparates de Goya. Tres visiones. Madrid: Calcografía Nacional, 1996. 8.

DELTEIL, Loys. Goya. París: 1922. 208; Volúmenes 14 y 15 de Le Peintre graveur ilustré (XIXe et XXe siècles).

HARRIS, Tomás. Goya: Engravings and Lithographs. Oxford: Bruno Cassirer, 1964. 245-I, 1; 2 volúmenes.

LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro. Exposicion de diversas obras de don Francisco de Goya, sus precursores y sus contemporáneos. Blanco y Negro. Madrid: ABC y Blanco y Negro, 1928. 84-96.

LOGA, Valerian Von. Francisco de Goya. Berlín: 1903. 698.

MAYER, August L.. Francisco de Goya. Barcelona: 1925. V-7.

SAYRE, Eleanor A.. The changing Image: prints by Francisco Goya. Boston: Museum of Fine Arts, 1974. 213; Catalogo de la exposición celebrada en el Museum of Fine Arts, Boston (24 octubre - 29 diciembre de 1974) y The National Gallery of Canada, Ottawa (24 de enero - 14 de marzo de 1975).
Forma de Ingreso Donación al Estado
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6