Museo |
Museo Lázaro Galdiano
|
Inventario |
11596
|
Clasificación Genérica |
Estampas
|
Objeto/Documento |
Estampa
|
Nombre Específico |
Prueba de estado
|
Autor/a |
Goya y Lucientes, Francisco de (Lugar de nacimiento: Zaragoza, 1746 - Lugar de defunción: Burdeos, 1828) Escuela/Taller: Española
|
Título |
Disparate desordenado. Los Proverbios, 7.
|
Materia/Soporte |
Papel verjurado
|
Técnica |
Aguafuerte Lápiz Tinta Pincel
|
Dimensiones |
Altura = 300 mm; Anchura = 357 mm Huella: Altura = 246 mm; Anchura = 357 mm
|
Descripción |
Una figura siamesa, hombre y mujer, señala a otra con rosto gortesco, posiblemente un fraile.
|
Iconografia |
Escena satírica
|
Inscripciones/Leyendas |
En el ángulo superior izquierdo 1
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
En el tercio lateral izquierdo Goya
|
Datación |
1815-1817
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Lugar de Producción/Ceca |
Madrid (Comunidad de Madrid, España)
|
Historia del Objeto |
Perteneció al Infante Sebastián Gabriel (según José Lázaro) y fue adquirida a Pedro Vindel entre 1918 y 1922
|
Clasificación Razonada |
Prueba única del estado antes de la punta seca y la aguatinta. El dibujo preparatorio, con variantes, se conserva en el Museo del Prado; la lámina (cobre, con recubrimiento electrolitico de acero, 247 x 359 mm.) en la Calcografía Nacional, Madrid.
El título está tomado de la inscripción manuscrita por Goya en la prueba de estado conservada en el Instituto de Arte de Chicago.
Beruete la titula "Disparate matrimonial" y Harris "la que mal marida nunca le falta que le diga".
|
Bibliografía |
ADHÉMAR, Jean. Goya: exposition de l´oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado. París: Bibliothèque nationale de France, 1935. p. 34, nº 220; Catálogo de la exposición celebrada en las salas de la Bibliothèque nationale de France, París. ÁGUEDA VILLAR, Mercedes. Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano. Pamplona: Fundación Caja Navarra, 2005. p. 55; Catálogo de la exposición celebrada en la Sala Castillo de Maya de Pamplona, de la Fundación Caja Navarra (21 de abril al 5 de junio de 2005). BERUETE Y MORET, Aureliano de. Goya grabador. Madrid: 1918. 191. CANO CUESTA, Marina. Goya en la Fundación Lázaro Gáldiano. Madrid: FLG, 1999. p. 214, nº 50. Madrid CARRETE PARRONDO, Juan; et álii. Disparates de Goya. Tres visiones. Madrid: Calcografía Nacional, 1996. 8. DELTEIL, Loys. Goya. París: 1922. 208; Volúmenes 14 y 15 de Le Peintre graveur ilustré (XIXe et XXe siècles). HARRIS, Tomás. Goya: Engravings and Lithographs. Oxford: Bruno Cassirer, 1964. 245-I, 1; 2 volúmenes. LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro. Exposicion de diversas obras de don Francisco de Goya, sus precursores y sus contemporáneos. Blanco y Negro. Madrid: ABC y Blanco y Negro, 1928. 84-96. LOGA, Valerian Von. Francisco de Goya. Berlín: 1903. 698. MAYER, August L.. Francisco de Goya. Barcelona: 1925. V-7. SAYRE, Eleanor A.. The changing Image: prints by Francisco Goya. Boston: Museum of Fine Arts, 1974. 213; Catalogo de la exposición celebrada en el Museum of Fine Arts, Boston (24 octubre - 29 diciembre de 1974) y The National Gallery of Canada, Ottawa (24 de enero - 14 de marzo de 1975).
|
Forma de Ingreso |
Donación al Estado
|