Museo |
Museo Lázaro Galdiano
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Inventario |
05151
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Clasificación Genérica |
Bronces
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Objeto/Documento |
Espejo
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Autor/a |
Leprince, Louis Escuela/Taller: Francia
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Título |
Espejo en marco de estilo Imperio
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Materia/Soporte |
Marco: Bronce Esmalte Espejo: Vidrio
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Técnica |
Marco: Fundido Pintura en esmalte Vidrio: Azogado Marco: Cincelado Dorado
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Dimensiones |
Altura = 42 cm; Anchura = 25 cm
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Descripción |
Espejo rectangular con marco de bronce dorado y cincelado estilo Imperio. En el copete, tondo en esmalte azul flanqueado por la Fama y rematado con corona real. Pequeñas placas de esmalte con la representación de la Astronomía y el Amor.
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Iconografia |
Alegoría de la Fama; Alegoría del Amor; Alegoría de la Astronomía
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Datación |
1807[ca]
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
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Lugar de Producción/Ceca |
Francia (Europa)
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Historia del Objeto |
Adquirido por don José Lázaro antes de 1926.
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Clasificación Razonada |
Marco realizado por Louis Leprince, dorador de cámara desde 1797.
Este espléndido marco es prácticamente igual al que Leprince hizo para una miniatura pintada por Joseph-Marie Bouton en 1805, que representa a la reina María Luisa y al infante Francisco de Paula paseando por los jardines de Aranjuez (en la Colección Abelló desde 2020). Respecto a este, el marco del Museo Lázaro carece de las iniciales de la reina María Luisa del tondo del copete, las flores del lis de las esquinas (aquí son rosetas) y los castillos y leones de los laterales (aquí elementos vegetales); también es diferente el asunto del esmalte inferior, así como el tono de los fondos de ambos esmaltes apaisados, blanco en el marco de la miniatura de Bouton y azul en el ejemplar del Lázaro (Espinosa Martín, 2006).
Marco de estilo Imperio. Louis Leprince, hacia 1807: Este marco presenta un erudito programa iconográfico. En el copete se disponen dos alegorías de la Fama acodadas sobre un marco octogonal esmaltado y rematado con una corona real. En la entrecalle del travesaño superior, dos leones alados sostienen una escena esmaltada con dos putti con esfera armilar. En las esquinas se alojan cuatro rosetas. En los largueros encontramos motivos a candelieri y dos figuras egipxias de regusto piranesiano. En el travesaño inferior, candelieri y una escena esmaltada con dos putti; abajo, entre cortinajes, una cabeza del dios Mercurio tocado con el pétaso alado. El filo se decora con un friso de palmetas. En 1926 Lázaro lo consideró obra de Pierre-Philippe Thomire (1751-1843), procedente del rey consorte Francisco de Asís, y similar a otro -con un retrato de María luisa de Parma pintado por Bouton- que fue propiedaad de la infanta Isabel, actualmente conservado en una colección particular (Sánchez Díez, 2019)
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Bibliografía |
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Espejo rectangular con marco de bronce dorado y cincelado en estilo Imperio, y copete con dos famas aladas y sentadas sosteniendo madallón con lis sobre esmalte azul bajo corona real; en la parte alta del marco, cartela esmaltada sobre fondo azul con dos angelitos y esfera. Dimensiones: 420 por 250 mm. OBSERVACIONES: Catº nº 56: Espejo hecho por Tomire para la reina María Luisa. Tiene la luna de cristal.. SIN PUBLICAR ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Nuevos datos sobre la colección de miniaturas del Museo Lázaro Galdiano. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 2006, Pág. 167-168, 170-171; Goya, Revista de Arte, núm. 312, pp. 159-172. Madrid LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro. 1ª Parte. Madrid: La España Moderna, 1926. Pág. 61, nº 56. SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos. Marcos en la Colección Lázaro. Itinerarios temáticos del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 09/2019. pp. 54-55; Colección Itinerarios temáticos del Museo Lázaro Galdiano.
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Forma de Ingreso |
Donación al Estado
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Catalogación |
Espinosa Martín, Carmen
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