Museo |
Museo Lázaro Galdiano
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Inventario |
01831
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Clasificación Genérica |
Platería
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Objeto/Documento |
Crucifijo
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Autor/a |
Escuela Castellana
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Título |
Figura de Cristo crucificado
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Materia/Soporte |
Plata
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Técnica |
Fundido Cincelado Dorado
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Dimensiones |
Altura = 12,50 cm; Anchura = 13 cm
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Descripción |
Estatuilla de Cristo muerto con cabeza apenas girada a la izquierda, ojos cerrados, cabello caído por la izquerda y barba, torso corto con huesos señalados, brazos largos extendidos como las manos, que lleva orificios para clavos, más elevado el derecho, paño ceñido hasta las rodillas y piernas cruzadas superponiendo el pie derecho sobre el izquierdo, con agujero para un clavo. Por la espalada tiene una ventanilla rectangular.
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Iconografia |
Crucificado
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
Reverso Dos buriladas por el , largas y de trazo apretado [Dos buriladas por el reverso, largas y de trazo apretado]
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Datación |
1301=1325
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Media
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Lugar de Producción/Ceca |
Burgos (p) (Castilla y León, España) [?]
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Clasificación Razonada |
Camón clasificó la pieza como obra del siglo XIV. Es evidente que se trata de una figura que procede de una cruz procesional a la que iba clavada con tres clavos. Fuera del contexto que hubiera proporcionado el conocimiento de las características estructurales e iconográficas de la cruz completa, se hace más difícil realizar una clasificación exacta. A pesar de ello, estamos conformes con la propuesta hecha por Camón. La desproporción de la figura, con cabeza grande, torso corto y brazos largos, la forma de marcar la anatomía en el pecho, la longitud del paño y la disposición cruzada de las piernas son rasgos suficientes para datar la pieza en dicha centuria. [...]. Al margen de tales consideraciones, hay que destacar la gran calidad de la figura del Crucificado. Su expresividad es notable y original y cada una de sus partes contribuye a ello: la poderosa y gran cabeza enmarcada por el pelo, el alargamiento de los brazos y manos y su asimetría, la forma geométrica del torso y la marcada anatomía, el amplio paño con pliegues simplificados y el decidido cruce de las piernas. A pesar de la fuerza que emana de la estatuilla, el modelado es bastante plano, tanto por el frente como por detrás.
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Bibliografía |
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág. 18. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Crucifijo de plata repujada con sudario dorado, de tres clavos, con culebrilla de ensayo en el dorso. Aplastado. Anchura total de brazos, 130 mm.; altura, 125 mm. OBSERVACIONES: Parte de un aplique de orfebrería.. SIN PUBLICAR CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2000. Pág. 21-22, nº 1. Madrid
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Forma de Ingreso |
Donación al Estado
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Catalogación |
Cruz Valdovinos, José Manuel
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