Museo |
Museo Lázaro Galdiano
|
Inventario |
08047
|
Clasificación Genérica |
Bronces
|
Objeto/Documento |
Escultura
|
Título |
Perseo con la cabeza de Medusa
|
Materia/Soporte |
Bronce
|
Técnica |
Fundido a la cera perdida Pátina negra
|
Dimensiones |
Altura = 74 cm
|
Descripción |
El héroe griego, hijo de Danae y Júpiter, está representado desnudo, de pie, mostrando en su mano izquierda su trofeo más preciado, la cabeza de Medusa, una de las Gorgonas. En la derecha lleva la espada con la que ha consumado la acción y bajo sus pies yace el cuerpo de la víctima. Cubre su cabeza, como Mercurio, con un gorro alado, y calza sandalias también aladas ya que según la mitología griega este dios le protegió y ayudó en la proeza prestándole sus atributos además de su espada. Una correa con una inscripción le cruza el pecho.
|
Iconografia |
Perseo; Medusa
|
Inscripciones/Leyendas |
En la banda BENVENUTUS CELLINI FECIT
|
Datación |
1801=1900
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Lugar de Producción/Ceca |
Italia (Europa)
|
Historia del Objeto |
Formó parte de la colección reunida por José Lázaro en París. Adquirida, probablemente, entre 1935 y 1939
|
Clasificación Razonada |
Copia reducida de una de las obras más famosas de Benvenuto Cellini. En el museo Bargello de Florencia se conserva el original de cera amarilla y un vaciado de bronce posterior. Ninguno de los dos lleva banda sobre el pecho con la inscripción: BENVENVTUS CELLINVS CIVIS FLOR. / FACIEBAT MDLII, que aprece en la estatua monumental y también en la copia del Museo Lázaro, aunque en esta última de manera simplificada.
Por la calidad y estilo del bronce se puede datar del siglo XIX o quizá más tarde.
|
Bibliografía |
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.041. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro galdiano. Madrid, 1951 (Reed. 1993). Pág.041 CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Reproducción del Perseo de Benvenuto Cellini. Figura fundida en bronce a la cera. Firmado en el tahalí que le cruza el pecho de alto a bajo, BENVENUTOS CELLlNI FECIT. Sobre pedestal de brecha marmórea verdosa. Altura total con pedestal, 780 mm. Obra de perfecta técnica de fundición y gran finura. OBSERVACIONES: Proc. Col. París.. SIN PUBLICAR COPPEL ARÉIZAGA, Rosario. Pequeños bronces en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2001. Pág. 173-174, nº 94. Madrid
|
Forma de Ingreso |
Donación al Estado
|
Catalogación |
Coppel Aréizaga, Rosario
|