Descripción |
San Lázaro con sus hermanas Marta y María. Figuras de pie, de cuerpo entero. El santo, en medio, lleva atuendo de caballero, con túnica de brocado verde y oro, calzas rojas, manto carmín, gran collar y sombrero, teniendo en la mano derecha un libro y en la izquierda la espada; la Santa a su derecha, joven y destocada, se viste con túnica de brocatel verde, manto rojo, velo blanco y lleva en sus manos pomo o tarro de esencias y corona de espinas; la de su izquierda, más vieja, con túnica lisa verde oliva y manto carminoso, va velada y sostiene cruz y acetre en hisopo. Fondo y nimbos de oro labrado. Suelo de azulejos valencianos.
|
Bibliografía |
Arte y Decoración en españa. Arquitectura-Arte Decorativo. Barcelona: 1920. lám. 73; Tomo V. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 64. Madrid, 1951 (Reed.1993) CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. San Lázaro con sus hermanas Marta y María. Óleo sobre tabla. Figuras de pie, de cuerpo entero. El santo, en medio, lleva atuendo de caballero, con túnica de brocado verde y oro, calzas rojas, manto carmín, gran collar y sombrero, teniendo en la mano derecha un libro y en la izquierda la espada; la Santa a su derecha, joven y destocada, se viste con túnica de brocatel verde, manto rojo, velo blanco y lleva en sus manos pomo o tarro de esencias y corona de espinas; la de su izquierda, más vieja, con túnica lisa verde oliva y manto carminoso, va velada y sostiene cruz y acetre en hisopo. Fondo y nimbos de oro labrado. Suelo de azulejos valencianos. Dimensiones: altura, 1770 mm.; anchura 1655 mm. OBSERVACIONES: En marco moderno dorado de tipo gótico, con triple chambrana de claraboyas. Catálogo número 250. Fotos Ruiz Vernacci; Hauser, Gudiol, nº 14542 a 14545.. SIN PUBLICAR GUDIOL RICART, José. Pintura Gótica. Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico. Madrid: Plus Ultra, 1955. Pág. 256; Ars Hispaniae: vol. 9. Madrid
LACOSTE, José. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. Pintura I. Colección Lázaro. Madrid: 1913. Nº 11.210. Madrid LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro. 1ª Parte. Madrid: La España Moderna, 1926. Núm. 250, pág. 252. Madrid MAYER, August L.. Madrider Privat-Sammlungen. I. Die Sammlung D. José Lázaro Galdiano in Madrid. Der Cicerone. Leipzig: 1910, p. 309; Año II, cuaderno 9, pp. 308-309. MAYER, August L.. Geschichte der spanischen Malerei. Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1913. pp. 72-73, lám. 56; 2 vols.. POST, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. Cambridge (USA): Harvard University Press, 1930-1966. Vol.VI, p. 281, fig.108; 14 volúmenes:
I.-Pre-Romanesque style.
II.- The Romanesque style.
III-. The Franco-Gothic style.
IV.- The Italo-Gothic and international styles. pt. IV (continued) The Hispano-Flemish style in northwestern Spain.
V. The Hispano-Flemish style in Andalusia.
VI. The Valencian school in the late Middle Ages and early Renaissance.
VII. The Catalan school in the late Middle Ages.
VIII. The Aragonese school in the late Middle Ages.
IX. The beginning of the Renaissance in Castile and Leon.
X. The early Renaissance in Andalusia.
XI. The Valencian school in the early Renaissance.
XII. The Catalan school in the early Renaissance.
XIII. The schools of Aragon and Navarre in the early Renaissance.
XIV. The later Renaissance in Castille.. SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos. Marcos en la Colección Lázaro. Itinerarios temáticos del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 09/2019. p. 24; Colección Itinerarios temáticos del Museo Lázaro Galdiano. SARALEGUI, Leandro. Más tablas españolas inéditas. Archivo Español de Arte. Madrid: CSIC, 1948, pp. 276-291; Nº 84, tomo 21, pp. 276-291. TORMO MONZÓ, Elías. Un museo de primitivos: las tablas de las iglesias de Játiva. Madrid: Tipografía Ratés, 1912. pp. 83-84. VV.AA.. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. Madrid
|