Museo |
Museo Lázaro Galdiano
|
Inventario |
03025
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Anónimo [Escuela castellana]
|
Título |
Santiago el Mayor en la Batalla de Clavijo
|
Materia/Soporte |
Tabla [roble]
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Con Marco: Altura = 109,20 cm; Anchura = 80,40 cm; Profundidad = 7 cm Sin Marco: Anchura = 68,30 cm; Altura = 96,50 cm
|
Descripción |
La tabla representa el momento de la leyenda en el que el rey de Asturias Ramiro I vió aparecer en sueños al Apóstol, "quien, montado en un caballo blanco, derrotó a los moros y los puso en fuga". Sobre el caballo blanco la gualtrapa roja lleva la misma enseña de Santiago que el santo enarbola en su diestra. Castilla y León está en el estandarte de los caballeros cristianos, mientras que los ejércitos musulmanes, por su parte, ostentan la figura rampante de un dragón negro sobre fondo dorado como encarnación misma del maligno. A los pies del Apóstol aparecen los despojos y las armas de uno de los infieles.
|
Iconografia |
Santiago
|
Datación |
1530[ca]-1540[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Renacimiento
|
Lugar de Producción/Ceca |
Bruselas (Bélgica, Europa) [?]
|
Historia del Objeto |
En la Colección Lázaro antes de 1927.
|
Clasificación Razonada |
En el norte de Europa, Martin Schongauer (c. 1450-1491) ilustró por primera vez esta escena en un grabado de tamaño monumental. Esta estampa ejerció una gran influencia sobre los pintores flamencos que, a partir del año 1500, la utilizaron para satisfacer la demanda de clientes españoles, creando así una tradición iconográfica propia de los antiguos Paises Bajos. El autor se ha inspirado en esta tradición. La estrecha relación de esta obra con una miniatura de los Bening del Breviario Grimaldi, anterior a 1520, y a una tabla del tríptico del taller de Van Orley conservado en Enschede permite atribuirlo a un pintor probablemente de Brabante de los años 1530-40. (Martens y López Redondo, 2017).
|
Bibliografía |
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 62. Madrid, 1951 (Reed.1993) CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. La batalla de Clavijo. Óleo sobre tabla. Ocupa el centro del grupo Santiago, en traje de peregrino, a caballo, blandiendo espada, con estandarte carmín con Cruz y conchas, como también es carmín con conchas la gualdrapa del caballo. Tras él, grupo de caballeros cristianos con guión cuartelado de castillos y leones; enfrente el grupo de los moros con guión de dragón sobre blanco. Dimensiones: 970 por 675 mm. OBSERVACIONES: Engatillada y restaurada. Catálogo nº624. Foto Gudiol, 14.526.. SIN PUBLICAR LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro. 2ª Parte. Madrid: La España Moderna, 1927. Núm. 624. Pág. 154; La batalla de Clavijo. Primitivo español. Principios del siglo XVI. MARTENS, Didier(ed); LÓPEZ REDONDO, Amparo(ed). Tablas flamencas de los siglos XV y XVI del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: 2017. pp. 154-155; Catálogo de la exposición celebreda en el Museo Lázaro Galdiano entre el 17 de noviembre de 2017 y el 28 de enero de 2018. PITA ANDRADE, José Manuel. Santiago en el arte. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1954, pp. 60-61; Nº 1, 1954, pp. 60-61. VV.AA.. Santiago en el arte. Madrid: 1954. Cat. 12, pp. 20-21; Catálogo de Exposición de la exposición celebrada en Madrid (Palacio de Museos y Biblioteca) en junio de 1954, organizada por la Sociedad Española de Amigos del Arte. Madrid
|
Forma de Ingreso |
Donación al Estado
|
Catalogación |
Martens, D. y López Redondo A.
|