Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 02908
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Soreda, Juan Escuela/Taller: Castellana / Española
Título Predela de retablo
Materia/Soporte Tabla
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 58,20 cm; Anchura = 174,50 cm; Profundidad = 6 cm
Sin Marco: Anchura = 167 cm; Altura = 45,50 cm
Descripción Son cuatro tablas en sus correspondientes guarniciones con doseletes planos, que representan sobre fondos de oro labrados, a los donantes, varón y hembra, en los extremos, y entre medias a San Francisco de Asis, Santiago, Cristo muerto de pie en el sepulcro, sostenido y llorado por la Virgen y san Juan evangelista, y la Verónica. Figuras todas de medio cuerpo.
Iconografia San Francisco de Asís; Santiago; Verónica; Cristo muerto sostenido por la Virgen y San Juan
Datación 1501=1533 (XVI (primer tercio))
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Lugar de Producción/Ceca Toledo
Historia del Objeto Adquirido por José Lázaro antes de 1927
Clasificación Razonada Angulo lo incluye en el foco toledano -pero ajeno a la influencia de Juan de Borgoña- y lo pone en relación con el autor no identificado del Apostolado de la sacristía de la capilla de los Arces de la Catedral se Sigüenza, que guarda ciertas analogías con Antonio de Comontes.
Bibliografía ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego. Pintura del Renacimiento. Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico. Madrid: Plus Ultra, 1954. p. 120; Ars Hispaniae. Vol 12.

CAMÓN AZNAR, José. La Pintura Española del Siglo XVI. Summa Artis. Madrid: Espasa-Calpe, 1970. T. XXIV 1970, Pág. 259; Summa Artis, Vol. XXIV. Madrid

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 64. Madrid, 1951 (Reed.1993)

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Predela de retablo primitivos al óleo. Son cuatro tablas en sus correspondientes guarniciones con doseletes planos, que representan sobre fondos de oro labrados, a los donantes, varón y hembra, en los extremos, y entre medias a San Francisco de Asis, Santiago, Cristo muerto de pie en el sepulcro, sostenido y llorado por la Virgen y un ángel, y la Verónica. Figuras todas de medio cuerpo. Dimensiones: 580 por 1500 mm. OBSERVACIONES: Catálogo nº 546 y 547. Fotos Hauser.. SIN PUBLICAR

LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro. 2ª Parte. Madrid: La España Moderna, 1927. N´ms. 546 y 547. Págs. 84 y 85; Primitivo español. Siglo XV.

PADRÓN MÉRIDA, Aída. Una predela de Juan Soreda en el Museo Lázaro Galdiano. Goya: revista de arte. Madrid: 1993, pp. 355-359; Goya: revista de arte, núm. 234, pp. 355-359. Madrid


POST, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. Cambridge (USA): Harvard University Press, 1930-1966. Vol. IX, pp. 567-569, Fig. 221; 14 volúmenes:
I.-Pre-Romanesque style.
II.- The Romanesque style.
III-. The Franco-Gothic style.
IV.- The Italo-Gothic and international styles. pt. IV (continued) The Hispano-Flemish style in northwestern Spain.
V. The Hispano-Flemish style in Andalusia.
VI. The Valencian school in the late Middle Ages and early Renaissance.
VII. The Catalan school in the late Middle Ages.
VIII. The Aragonese school in the late Middle Ages.
IX. The beginning of the Renaissance in Castile and Leon.
X. The early Renaissance in Andalusia.
XI. The Valencian school in the early Renaissance.
XII. The Catalan school in the early Renaissance.
XIII. The schools of Aragon and Navarre in the early Renaissance.
XIV. The later Renaissance in Castille..
Forma de Ingreso Donación al Estado
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6