Museo |
Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear
|
Inventario |
01797
|
Clasificación Genérica |
Instalación; Fotografía; Escultura
|
Objeto/Documento |
Instalación
|
Autor/a |
Jaar, Alfredo (Lugar de nacimiento: Santiago de Chile, 1956)
|
Título |
An Aesthetics of Resistance
|
Materia/Soporte |
Metacrilato
|
Técnica |
Tubo de neón [Blancos (x 15) y rojos (x 3) en cajas de metacrilato] Caja de luz: Fotografía a color Fotografía b/n [(x 5)] Tinta
|
Dimensiones |
Caja de luz: Altura = 44 cm; Anchura = 77,50 cm; Grosor = 13,40 cm Fotografía: Altura = 35 cm; Anchura = 45 cm Tubo de neón: Altura = 19 cm
|
Descripción |
Instalación compuesta de:
Neónes blancos (x 15) y rojos (x 3) en cajas de metacrilato; Fotografía a color en caja de luz; Tinta sobre fotografías b/n (x 5)
Edición de la caja de luz: 1/3
|
Datación |
1992-2012
|
Historia del Objeto |
Ha participado en las siguientes exposiciones Alfredo Jaar - The way it is. An Aesthetics of Resistance; Berlín (Alemania, Europa): Landesmuseum für Moderne Kunst, Fotografie und Architektur, 15/06/2012-17/09/2012,
|
Clasificación Razonada |
La caja de luz recoge la reconstrucción del Proyecto Pergamon de 1992/93: en esta intervención artística en la presentación del museo del Altar Pergamon, los nombres de las ciudades alemanas en las que se habían producido ataques contra solicitantes de asilo y migrantes se colocaron en forma de tubos de neón en los escalones de el altar.
A los 15 nombres de ciudades de 1992, Jaar agregó tres más en rojo, en referencia a lugares donde un grupo terrorista de derecha asesinó a propietarios de pequeñas empresas de origen inmigrante. "Köln" (Colonia) se refiere al ataque con una bomba de clavos allí en 2004.
|
Forma de Ingreso |
Donación
|
Fecha de Ingreso |
16/12/2019
|
Catalogación |
Díaz Pena, Roberto
|
Derechos de explotación |
© de las reproducciones autorizadas, el autor, 2024
|