Museo Museo de Zaragoza
Inventario 66909
Departamento Colección Asia Oriental
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Uemura Shoen
Título Brotes verdes
Materia/Soporte Papel
Tinta
Técnica Xilografía
Dimensiones Ancho = 48,20 cm; Alto = 36,20 cm
Descripción Estampa horizontal donde resalta una figura femenina sobre un fondo arquitectónico en colores neutros. La mujer japonesa está representada de cintura para arriba y de espaldas, aunque gira su rostro hacia la derecha para que podamos verlo. Apoya los codos sobre el alféizar de una ventana corrediza abierta, y reposa el mentón sobre sus manos cruzadas. Viste un kimono en color verde menta con un pequeño mon (emblema familiar) de paulonia (relacionado históricamente con el clan Toyotomi y con el gobierno japonés en la época contemporánea). Puede verse el obi (cinturón) anudado a la espalda, realizado en tela oscura con estampado de cuadros. Su elaborado peinado lleva peinetas y otros adornos de apariencia lacada en oro así como detalles textiles. La piel que puede apreciarse en manos y rostro es fina y pálida, resaltando el rojo de los labios. La ventana indica que se trata de una casa tradicional japonesa, construida con madera y papel japonés. Permanece abierta para que la mujer pueda contemplar las ramas y hojas verdes que asoman con delicadeza a la derecha de la estampa, dando título a la imagen.

La obra está firmada y sellada en el lado izquierdo.
Datación 1960-1969
Lugar de Producción/Ceca Tokio (Japón, Asia)
Lugar de Procedencia Japón(Asia)
Clasificación Razonada Uemura Shoen (1875-1949). Nacida Uemura Tsune, será la primera mujer en recibir la Orden de la Cultura del gobierno japonés. Criada por su madre y sus tías al abrigo del negocio del té, ellas apoyaron sus inquietudes y talento permitiéndole estudiar en la Escuela de Pintura de la Prefectura de Kioto. Allí el maestro Suzuki Shonen reconoció su valía y le legó parte de su apellido para crear el nombre artístico por el que sería siempre conocida.
Estudió diferentes estilos de pintura tradicional japonesa y china, así como famosas obras de ukiyo-e. Más adelante se formó con Kono Bairei y Takeuchi Seiho, mientras empezó a participar en exposiciones de renombre -como las exposiciones Bunten organizadas por el Ministerio de Educación (Monbusho) desde 1907-, recibir premios y obtener el reconocimiento del público con numerosas compras. A lo largo de su vida trabajó diferentes técnicas, estilos y formatos de pintura en los que mostraba además temáticas muy variadas, aunque sus mujeres bellas se hicieron especialmente conocidas. Figuras elegantes que emanan calma, fortaleza y aluden a la cultura tradicional, en especial al teatro noh, emergiendo de fondos semivacíos.
En los años cuarenta fue la primera mujer invitada a unirse a la Academia de Arte Imperial y poco despúes sería nombrada pintora oficial de la Casa Imperial. Un logro al que todos los artistas aspiraban y que solo una mujer, Shohin Noguchi, había conseguido antes que ella.

Dedicó su vida a la pintura como profesión, ocasionando recelo o incluso escándalo en ocasiones, pero su éxito y reconocimiento oficial abrió camino para muchas artistas japonesas del siglo XX.

Esta estampa está editada por la famosa casa Momose Print Company de Tokio dentro de una selección de obras pictóricas de Uemura Shoen reproducidas con la técnica de la xilografía y con una tirada de 300 ejemplares cada obra.
Bibliografía BAYÓN PERALES, María. Somos el sol: mujeres artistas en las colecciones de Asia Oriental: [catálogo exposición]. 2023.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6