Foto: Pedro José Fatás Cabeza

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Pablo Gargallo
Inventario 073
Clasificación Genérica Artes plásticas
Objeto/Documento Escultura
Autor/a Autor: Gargallo Catalán, Pablo (Lugar de nacimiento: Maella, 05/01/1881 - Lugar de defunción: Reus, 28/12/1934)
Fundidor: Coubertin
Título Caballito de circo
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundido
Dimensiones Altura = 17 cm; Anchura = 31 cm; Profundidad = 13,50 cm
Descripción Escultura de bulto redondo que representa un caballo de crines cortas y cola esquilada, y una figura masculina que reposa tendida sobre su lomo, con la cabeza apoyada en la grupa; la pierna del joven mantiene, en equilibrio inestable, una pequeña esfera decorada.
Datación 1932
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca París (Francia, Europa) [Modelo]
Saint-Rémy-lès-Chevreuse (Francia, Europa) [Bronce]
Clasificación Razonada El modelo original, en escayola, se conserva en el taller del artista, en París.

Edición (ejemplares fundidos en bronce): 7 ejemplares numerados (terminada), 3 pruebas de artista numeradas (terminada), 1 ejemplar HC (fuera de comercio) 1/1, y 1 ejemplar Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, todos ellos del segundo modelo original. Existen otros 4 ejemplares en bronce, repertoriados (del primer modelo original). Gargallo realizó también otra versión, pieza única con ligeras pero evidentes diferencias, en terracota.

En origen, Gargallo realizó dos modelos en escayola y una terracota, presentando unos y otra algunas diferencias entre sí. Del primer modelo en escayola se fundieron hasta 4 ejemplares, según se ha señalado, pero no pudieron realizarse más porque se destruyó a consecuencia de un incendio sufrido por los talleres de la fundición Godard. Posteriormente se inició esta edición, nueva y distinta, utilizando el segundo modelo en escayola que, como se ha indicado, presenta diferencias respecto al primero.

Esta pieza es un boceto o estudio previo para Urano, de 1933, también expuesto en este museo (Nº Inventario 079), si bien en la versión definitiva de la idea el autor desarrollaría y enriquecería extraordinariamente los aspectos más propiamente formales, aquí apenas trazados a modo de esquema (por más que luego mantuviese mucha de la estructura compositiva inicial), alcanzando un alto grado de perfección material en cuanto se refiere a la resolución final de una obra que puede considerarse resumen y compendio de muchas otras.

El dibujo a tinta Caballo de circo (ca. 1930) podría ser, aunque el punto de vista posterior, diagonal y escorzado de la imagen difiera bastante de la visión lateral predominante más tarde en las esculturas, un relativo antecedente de las mismas.
Bibliografía ANGUERA, Jean. Gargallo. París: Editions Carmen Martínez, 1979.

COURTHION, Pierre. L oeuvre complet de Pablo Gargallo. XXe Siècle, 1973.

GARGALLO- ANGUERA, Pierrette. Pablo Gargallo. Catalogue raisonné. París: Éditions de L Amateur, 1998.

ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael. Museo Pablo Gargallo. Ayuntamiento de Zaragoza, 2004.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6