Museo |
Museo de Bellas Artes de la Coruña
|
Inventario |
0260
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Tipología/Estado |
Copia
|
Autor/a |
Copia de; Dyck, Anton van (Lugar de nacimiento: Amberes, 1599 - Lugar de defunción: Londres, 1641) Escuela/Taller: Escuela Flamenca [Museo del Prado. Inventario general de pinturas, I. La Colección Real (1990) P 1500, p. 601.]
|
Título |
Carlos I de Inglaterra en tres posturas
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Pintura al óleo
|
Dimensiones |
Con marco: Altura = 103,60 cm; Anchura = 123 cm; Profundidad = 8,50 cm Lienzo: Altura = 81 cm; Anchura = 99 cm
|
Descripción |
Retrato de Carlos I de Inglaterra de medio cuerpo y en tres posiciones: de frente y dos de perfil. Viste de negro, rojo y lila sucesivamente, con valona blanca bordada. En el brazo del busto situado a la derecha aparece parte de la estrella de ocho puntas que es un emblema unido a la Orden de la Jarretera, una de las órdenes de caballería más antigua del Reino Unido. La imagen de Carlos I de frente y de perfil fue encargada a Van Dyck con la finalidad de enviarla a Bernini para que ejecutara un busto en mármol del monarca. La obra original pintada por Van Dyck hacia 1635-1636 forma parte de la Colección Real inglesa.
|
Iconografia |
Retrato. Masculino
|
Datación |
1636[ca]-1650[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Barroco
|
Historia del Objeto |
Depositado en el Ayuntamiento de La Coruña desde Abril de 1942, hasta la apertura del Museo, por O. M. 19- 12- 1941.
Marco lateral izq., arriba: Dº COPº DE VANDIK/ FLAN co. B/5
|
Clasificación Razonada |
[Además del cometido práctico para Bernini subyace también la idea del absolutismo monárquico y el derecho divino. La copia del Museo del Prado no se localiza hasta 1854, en que se registra en los inventarios del museo como escuela de Van Dyck: Retrato en tres actitudes de Carlos I de Inglaterra. El espacio del fondo es más oscuro en el original, donde se disuelven los perfiles. El copista, en cambio, acusa la sombra en los mismos, así como el peso de los cabellos. La tonalidad es uniforme y más clara, pero similar la violencia de las nubes.] (Recogido en Díaz Padrón, 2012. Van Dyck en España Vol. II, p. 715).
|
Bibliografía |
ESPINÓS DÍAZ, Adela; et álii. El Prado disperso. Boletín del Museo del Prado. Madrid (m): Ministerio de Cultura, 1987, p. 60; Tomo VIII. Nº 22. GAYA NUÑO, Juan Antonio. Historia y guía de los museos de España. Madrid (m): Espasa Calpe, 1955. cita e il. p. 238. MARTÍNEZ-BARBEITO, Isabel. Catálogo. Museo Provincial de Bellas Artes de La Coruña. Coruña (A) (m): Moret, 1957. p. 36; [G 069.5/9]. MUSEO NACIONAL DEL PRADO. Inventario general de pinturas I. La Colección Real. Madrid (m): Museo del Prado: Espasa Calpe, 1990. cita e il. p. 601; [M 069.5/21( I )]. Van Dyck en España. Editorial Prensa Ibérica, 2012. p. 715. A.82; Vol II. [75.034/391 (II)].
|
Forma de Ingreso |
Depósito
|
Fecha de Ingreso |
16/08/1946
|
Catalogación |
Técnico del Museo
|