Museo |
Museo Marítimo del Cantábrico
|
Inventario |
CE004414
|
Clasificación Genérica |
Artes
|
Objeto/Documento |
Pintura
|
Autor/a |
Sanz Fraile, Eduardo
|
Título |
Carta de un enamorado eterno
|
Materia/Soporte |
Lienzo Madera
|
Técnica |
Acrílica [Sobre lienzo]
|
Dimensiones |
Altura = 133,50 cm; Anchura = 100 cm Marco: Anchura = 2,20 cm; Grosor máximo = 4 cm
|
Descripción |
Pintura acrílica de gran formato en la que, a través del empleo de las veintiséis banderas alfabéticas del Código Internacional de Señales, se construye el discurso de una carta de amor. El pintor juega con el cromatismo de las banderas, conformando diferentes planos que muestran, como motivo central de la composición, la silueta de un faro.
|
Iconografia |
Motivo principal: Marítima
|
Inscripciones/Leyendas |
Ángulo superior derecho, en el reverso del lienzo., Escritura a mano, Español Sanz Fraile, Eduardo (1979) [Transcripción de la carta.]
|
Datación |
1979
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Lugar de Producción/Ceca |
Santander (c) (Cantabria, España)
|
Uso/función |
Decorativo
|
Lugar de Procedencia |
Santander (c)
|
Historia del Objeto |
Esta pintura pertenece a la serie Cartas de amar, que caracteriza la producción de Eduardo Sanz a partir de 1975 y en la que emplea signos propios del mundo marítimo. En este caso juega con el cromatismo de las banderas, conformando diferentes planos que muestran, como motivo central de la pintura, la silueta de un faro.
Esta obra nos aproxima a un punto de inflexión en la producción del pintor, cuando comienza a catalogar y pintar todos los faros que salpican la costa española. En este sentido, Carta de un enamorado eterno puede explicarse como obra de transición. Calvo Serraller habla de una implicación personal de mucho calado, postulando que en el faro, Eduardo Sanz encuentra un motivo en el que enlaza elementos tan importantes para él como código de señales, espejos, tramas estructurales y juegos geométricos [Exposición temporal Arte en democracia Exposición en el Parlamento 2006.]
|
Clasificación Razonada |
Para la identificación de la etapa del autor para con esta obra nos hemos basado en la información que se desprende del sitio web de Ediciones Valnera [en línea] Consultado: 19/05/2020 Disponible en: https://www.ediciones-valnera.com/E_Sanz.htm
Más datos sobre la vida y obra del autor los encontramos en este artículo de BALBONA, G.: Rompe la ola perfecta de Eduardo Sanz [en línea] Consultado: 19/05/2020 Disponible en: https://www.eldiariomontanes.es/v/20130415/cultura/obituario/rompe-perfecta-eduardo-sanz-20130415.html
En el siguiente enlace encontramos como la presente obra formó parte de la exposición Eduardo Sanz. Mar a la vista, 1943-2012 [en línea] Consultado: 19/05/2020 Disponible en: https://www.galeriafernandez-braso.com/exposiciones/sanz/catalogoeduardosanzfinal.pdf
Para ampliar mucho más se puede consultar la tesis doctoral de CERECEDA GATÓN, R. M.: La trayectoria artística de Eduardo Sanz. Catálogo razonado y estudio de su obra [en línea] Consultado: 19/05/2020 Disponible en: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/34544/7/TD_RuthMiriam1.pdf
Otra referencia a esta obra de Eduardo Sanz la tenemos en la publicación "25 años de pintura en Cantabria (1970-1995)".
|
Catalogación |
Aguirre Yagüe, Aroa; Fernández Granados, Lucía
|