Museo Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear
Inventario 01711
Clasificación Genérica Instalación; Audiovisual
Objeto/Documento Video instalación
Autor/a López Cuenca, Rogelio (Lugar de nacimiento: Nerja, 1959)
Título Casi de todo Picasso
Técnica Vídeo a color [Cuatro videos Ciudad Picasso, Chiringuito Picasso, Promenade Picasso y Vela Picasso ]
Características Técnicas Master:Mini DVD
Descripción Instalación de cuatro videos, objetos, ropa, carteles, fotografías, dibujos y grabados (enmarcados), tarjetas postales y souvenirs.
Datación 2011
Historia del Objeto Ha participado en las siguientes exposiciones:
Rogelio López Cuenca. Ciudad Picasso; Madrid (m): Galería Juana de Aizpuru, 05/11/2011-10/12/2011, [Exposición realizada en colaboración con la Fundación Arte y Mecenazgo]
Rogelio López Cuenca: El reparto; Lérida (m): Centre d´Art La Panera, 08/05/2012-09/09/2012,
Viatge extra-ordinari; Figueres: Museu de l´Empordà, 04/05/2013-01/09/2013,
TURISMOAK. La transformación social y urbana producida por la masificación del viaje; Donostia-San Sebastián: Koldo Mitxelena Kulturunea, 06/07/2017-30/09/2017, Esparza, Ramón [comisario]
Rogelio López Cuenca. Yendo leyendo, dando lugar; Madrid (m) (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): MNCARS, 03/04/2019-26/08/2019, Borja-Villel, Manuel J. [comisario]
Bibliografía CHÁVEZ MAC GREGOR, Helena; et álii. El repartiment: Rogelio López Cuenca. Lleida (m): Ajuntament de Lleida : Centre d´Art la Panera, 2012. pp. 8, 17, 29, 35, 60-61, 68,. 74, 81, 85; il. b/n

DOCTOR RONCERO, Rafael; et álii. Arte español contemporáneo 1992-2013. Madrid (m): La Fábrica, 2013. p. 39; il. color.

SALGADO, María; et álii. Rogelio López Cuenca : Yendo leyendo dando lugar. Madrid (m): MNCARS, 2019. pp. 113, 127-129, 214; il. colorEn Casi de todo Picasso (2011), López Cuenca propone lo que él mismo define como un ensayo visual, una recopilación de objetos y artefactos marcados por Picasso (algunos reales, otros producidos por el artista), que da cuenta precisamente de la omnipresencia del imaginario ligado al artista malagueño. Abanicos, tazas, muñecos, postales, pósters y otros objetos reenvían a ese realismo trivial al que Harald Szeemann había dedicado una sección de su documenta 5 (1972). Cuando industria cultural y turismo se encuentran, la semiosfera urbana parece en todo caso destinada a una caracterización kitsch. Pero en este proceso de picassización (que se ha manifestado en objetos humildísimos, en iniciativas comerciales, en fiestas populares y en un museo) no se trata únicamente de la trivialidad de un determinado mundo visual, sino del hecho de que el devenir urbano parece haber sido sustituido por un souvenir. [Texto de Marco Baravalle].
Forma de Ingreso Donación
Catalogación Díaz Pena, Roberto
Derechos de explotación © de las reproducciones autorizadas, el autor, 2024
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6