Museo |
Colección Municipal Dispersa y Ermita de San Antonio de la Florida (Madrid)
|
Inventario |
CA PNT 1-004 049
|
Clasificación Genérica |
Pinturas
|
Objeto/Documento |
Pintura mural
|
Autor/a |
Domínguez y Sánchez, Manuel (Fecha de nacimiento: 1840 - Fecha de defunción: 1906)
|
Título |
El tocador de la marquesa de Linares
|
Conjunto |
Palacio de Linares. Tocador de la marquesa en el Principal. Pinturas murales
|
Materia/Soporte |
Pintura al óleo Lienzo [Originalmente adherido al muro]
|
Técnica |
Óleo sobre lienzo
|
Dimensiones |
Altura = 282 cm; Anchura = 231 cm
|
Descripción |
Sobre un cielo azul cuajado de nubes aparece Raimunda Osorio y Ortega, marquesa de Linares, ricamente ataviada y sentada en una silla. Se está mirando en un espejito de mano, mientras una doncella, de pie a su espalda, le retoca el pelo adornado con un tocado de flores. Sentado a sus pies, de espaldas al espectador, un paje la ameniza con la música que toca en un salterio. La escena se completa con una serie de objetos que hacen alusión al uso de la habitación -otro espejo, una sombrilla, ricas telas, una jarra- o quizás a los gustos de la marquesa, como el jarrón chino con un ramo de calas.
|
Iconografia |
Alegoría
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
En el ángulo inferior izquierdo M. Domínguez 1886
|
Datación |
[fondo]:1886
|
Contexto Cultural/Estilo |
Eclecticismo
|
Descriptores Geográficos |
Madrid
|
Historia del Objeto |
Encargado al autor por el propietario del edificio, D. José Mª Murga y Reolid (1833-1902), Marqués de Linares y Vizconde de Llanteno
|
Clasificación Razonada |
Quizás lo que más destaca en esta pintura es la riqueza del color, tratado a la manera de los artistas venecianos del Rococó. El recuerdo a Tiépolo está presente también en los contornos dibujísticos de las figuras, realizadas con delicadeza y a veces con un técnica suelta que aporta modernidad a la composición. Iconográficamente resulta una alusión clara al tema del tocador de Venus, que ya había desarrollado Domínguez en la estancia dedicada a este uso en el Entresuelo del palacio. Aunque en la bibliografía se denomina dormitorio de invitados a esta habitación, ésta debe ser el tocador que la marquesa tenía en el Principal, según el inventario realizado en 1902, lo que está más acorde con la temática de la pintura.
|
Bibliografía |
ÁLVAREZ GARCILLÁN, María; GÁRATE, Ignacio. Artes decorativas del Palacio, Casa de América. Barcelona (m): Electa, 1992. p. 98. BARÓN, Javier. La decoración del Palacio de Linares. Datos y Documentos, Casa de América. Barcelona (m): Electa, 1992. p. 45-46. WILFREDO RINCÓN. Estudio iconográfico de las pinturas del Palacio de Linares, Casa de América. Barcelona (m): Electa, 1992. p. 152-155.
|
Fecha de Ingreso |
1989
|
Catalogación |
Rivas Capelo, María José
|