Foto: Manuel Camacho Moreno

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Museo Museo Arqueológico de Sevilla
Inventario CE00257
Departamento Conservación e Investigación
Clasificación Genérica Epigrafía
Objeto/Documento Lápida epigrafiada
Tipología/Estado Inscripción funeraria
Título Epitafio de Fata Safi
Materia/Soporte Mármol
Técnica Esculpido
Dimensiones Anchura = 130 cm; Altura máxima = 40 cm
Descripción Forma aproximadamente rectangular, constituida por dos fragmentos. La parte superior incompleta. Conserva siete líneas de texto, con caracteres en relieve, limitadas por una moldura perimetral. Los márgenes laterales son más anchos que el inferior. La parte superior del derecho se aprovecha para incluir parte de la inscripción, debido a la falta de espacio en el campo central
Inscripciones/Leyendas Cúfico florido, Árabe, Funeraria
(... Al-Malik al`-Amiri... (en testimonio de que) no hay más dios que Dios único, que no tiene asociado y que Muhammad es su enviado, que el Paraíso es verdad, el Infierno verdad y que la hora suprema vendrá sin ninguna duda y que Dios resucitará a los muertos. Fue asesinado el gran oficial (al-Fatà l-Kabir) Safi, el día del combate de Triana, al borde del río, en las cercanías de la alquería mencionada, en la obediencia del Emir al-Mu`minin al-Ma`mun al Qasim (¡que Dios le asista!). Esto sucedió el viernes 19 de du-l-qa`da del año 412 H (24-02-1022). Que Dios perdone sus pecados y tenga misericordia de su servidor, que guardaba la religión dentro de sí y tenía una alta situación en este mundo) [Cfr. Oliva y otros, 1985]
Datación 1022 (412 H)
Contexto Cultural/Estilo Taifa. Islámico
Uso/función Funeraria
Descriptores Onomásticos Al-Qasim al-Mamum
Al-Fatà Safi
Lugar de Procedencia Plaza Nueva, Sevilla = Isbiliya(Sevilla (m), Vega del Guadalquivir (comarca))
Hallazgo casual,
Lugar Específico/Yacimiento Plaza Nueva
Clasificación Razonada El epitafio del fatá Xafí (o Safí ), general de Al-Andalus, fue hallado en 1851 en el solar del antiguo Convento de San Francisco, actual espacio ocupado por la Plaza Nueva. En el lugar se localizaba en la Alta Edad Media el cementerio de Abu-l-Asi o de los Alatares o Perfumistas. La inscripción, realizada en un elegante cúfico florido, ilustra la compleja etapa de fines del Califato omeya de Córdoba y el comienzo de la Taifa sevillana. En ella se aclama al general bereber instalado en la Sevilla de inicios del s. XI, acosada por la intriga y el interés hammudita por recuperar el poder en la ciudad. La impopularidad de Al-Qasim al-Mamum, que pretendía refugiarse en Isbiliya tras su destronamiento, y la codicia de sus consortes bereberes, provocó la sublevación de la población sevillana, que lograría de este modo su expulsión. Parece que la contienda en la vega de Triana no fue la única, teniendo en cuenta la fecha del epitafio en 1022. El lugar de hallazgo de la lápida, implicaría una admisión social, posiblemente impuesta, del general, y un ritual distinguido por la construcción de una tumba singular
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía AMADOR DE LOS RÍOS Y VILLALTA, Rodrigo. Inscripciones árabes de Sevilla. Sevilla (p): Ayuntamiento de Sevilla, 1998. pp. 101-103.

Gayangos Arce, Pascual de. Inscripciones arábigas de Sevilla y Almería. Memorial histórico español. Tomo I. Madrid: Real Academia de la Historia, 1852, 3, p. 407-420. p. 411.

GUICHOT Y SIERRA, Alejandro; PARODY, Joaquín. Historia de la ciudad de Sevilla. Tomo II. Sevilla (p): Imprenta de Gironés y Orduña, 1875. p. 321.

LÉVI-PROVENÇAL, Évariste. Inscriptions arabes d´Espagne. Paris: E. J. Brill, 1931. pp. 43-46, pl. XI, 30 bis.

OLIVA ALONSO, Diego; GÁLVEZ MÁRQUEZ, Eugenia; VALENCIA RODRÍGUEZ, Rafael. Fondos epigráficos del Museo Arqueológico de Sevilla. Al-Qantara. 1985, 6 (1-2), p. 451pp. 459-460, nº 7, lám. III.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
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