Clasificación Razonada |
El montaje expositivo está compuesto por un conjunto de plantillas-modelo, piezas de cartón recortado utilizadas, a modo de patrón, para trazar sobre una chapa o plancha metálica el contorno de las piezas que, una vez recortadas en dicho material, utilizaba el artista para construir la escultura, que puede tener una o varias versiones, todas ellas obras únicas.
De esta escultura existen tres versiones: en una colección particular de Madrid, en los Musées Royaux des Beaux-Arts de Bruselas, y en el Museo Nacional d´Art de Catalunya, Barcelona. Se diferencian por la distinta posición de brazos, piernas y cabeza, y por otras modificaciones en detalles del vestido, los cabellos, etc. Por ello, se trata de tres piezas únicas, entre cuyas dimensiones se dan también pequeñas diferencias, si bien la concepción básica y los aspectos generales del resultado final responden en los tres casos a un planteamiento unitario y, por tanto, se materializaron con base en las plantillas de origen, comunes para las tres versiones.
Entre todas las obras no fundidas realizadas por Gargallo en chapa y plancha metálica (de cobre, latón, plomo, hierro), estas tres bailarinas son las de mayores dimensiones.
|
Bibliografía |
ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael. Gargallo. Barcelona (m): Fundació Caixa Catalunya, 2006. ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael. Museo Pablo Gargallo. Ayuntamiento de Zaragoza, 2004. SALAZAR, María José. Pablo Gargallo (1881-1934) Dibujos. Tomo I. Santander (m): Fundación Marcelino Botín, 2010.
|