Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario DJ10879
Departamento Departamento de Colecciones
Clasificación Genérica Servicios postales; Imprenta; Bares; Billar
Objeto/Documento Tarjeta postal
Autor/a Hauser y Menet
Título Madrid. Ciudad Lineal. Bar, interior de la sala de billar. Manzana 89
Materia/Soporte Cartulina
Técnica Fototipia
Dimensiones Altura = 9 cm; Anchura = 14 cm
Descripción Tarjeta postal de formato horizontal. La imagen ocupa toda la postal aunque deja una franja ancha en blanco en el lado derecho. El título se indica abajo. En el anverso, se reproduce una fotografía en blanco y negro con una vista de la sala de billar del bar que ocupaba la manzana 89 de la Ciudad Lineal de Madrid.
El reverso está dividido por una línea vertical. Lleva leyenda superior y el logo del impresor, arriba a la izquierda.
Inscripciones/Leyendas Anverso. Abajo a la izquierda
Nº 6. MADRID ( CIUDAD LINEAL): BAR, INTERIOR DE LA SALA DE BILLAR. MANZANA 89.
Reverso. Arriba a la izquierda
H M // MADRID
Reverso. Arriba centrado
TARJETA POSTAL
Datación 1907
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
Descriptores Geográficos Madrid
Lugar de Procedencia Sevilla(Andalucía, España)
Clasificación Razonada La ciudad lineal es un modelo de organización de la ciudad ideado por el ingeniero y urbanista español Arturo Soria, basado en la unión de dos núcleos urbanos por medio de una línea. Una de las principales propuestas para la periferia de Madrid fue la que propuso en 1886 como precursor de las propuestas de Ebenezer Howard sobre la ciudad jardín que aparecerán con el cambio del siglo XIX al XX. Arturo Soria pretendía ruralizar la ciudad y urbanizar el campo, la fórmula se concreta en una ciudad alargada que se expande a través de un eje de comunicación, con tranvía y equipamientos básicos de barrio en sus paradas, y con casas unifamiliares que facilitasen una vida sana y un entorno higiénico, y una zona dedicada a parque de diversiones que contó con un teatro (1904), plaza de toros, salón restaurante (1907), gimnasio, etc. El interior del Parque tenía jardines con veredas flanqueadas con plátanos de sombra y plantas de coloridas flores. Poco a poco se incorporaron amenidades como los "tiros de pistola y carabina", los bolos americanos, el teatro de títeres , el famoso "pim-pam-pum" de tiro al blanco, el tobogán gigante o la increíble "máquina voladora". En la zona más elevada del Parque había una explanada con mesas y sillas donde se servían todo tipo de bebidas espirituosas y refrescos.
Solo se llegó a construir un segmento de todo el proyecto, que debería rodear Madrid. De la superficie total de la ciudad 1/5 estaría destinado a la construcción de viviendas, y los 4/5 restantes a tierras de cultivo. De 400 m² que tendrían las parcelas, 80 serían utilizados para la construcción de viviendas y talleres, y 320 a una huerta jardín con árboles frutales e instalaciones para la cría de animales. Formulado a finales del siglo XIX lo que pretendía el modelo lineal era sustituir y/o descongestionar las ciudades núcleo tradicionales y dar lugar a un nuevo tipo de ciudad que conservara la dignidad y el individualismo, el contacto con la naturaleza y que el movimiento entre el campo y la ciudad pudiera efectuarse con mayor rapidez.
Tipo de Colección Colección Museística de Andalucía
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6