Foto: Ariadna González Uribe

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1999/99/81
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Copa
Nombre Específico Kylix
Autor/a Pintor de la copa de Yale
Materia/Soporte Arcilla
Desgrasante cerámico
Barniz antiguo
Técnica Figuras rojas
A torno
Cocción oxidante
Barnizado
Dimensiones Altura = 9,50 cm; Anchura máxima = 28,60 cm; Boca = 20,60 cm; Pie = 9 cm
Descripción Todas las imágenes de la copa se refieren al tema del cortejo erótico masculino. Las dos imágenes del exterior repiten con pocas variantes la misma escena: en la primera un joven erómenos en el centro, tímido y pasivo está totalmente envuelto en su himation. A la izquierda un erastés se apoya en el báculo y mira hacia él, tal vez conversa. A la izquierda otro erastés de frente, mira hacia la izquierda, hacia fuera de la escena con los brazos extendidos. Del fondo ideal del vaso cuelgan unas cintas y la funda del aulós.

En la segunda cara el erómenos central se cubre de la misma manera con el himation, el erastés de la derecha mira de frente y vuelve la cabeza hacia él. El de la izquierda lleva también báculo y repite la misma pose que el otro erastés. Cintas y funda de aulós cuelgan también aquí del fondo pero se añade además un aribalo colgado de sus cintas. Todos los personajes son imberbes y están calzados con las mismas sandalias.

En el medallón interior, rodeado de una greca de meandros, un joven en himation está sentado en un diphrós, calzado como los hombres del exterior. El manto le cubre desde el cuello hasta los tobillos. Delante cuelga un aribalo de sus cintas. Se utiliza esquema preliminar en la parte inferior en las piernas, en las dos patas del taburete y en el principio de la espalda. Líneas en relieve dibujan la cinta anudada del muchacho que ciñe sus cabellos. También en relieve el perfil de la cara, las cintas centrales del aríbalos y los pliegues de las rodillas y calzado.

Son frecuentes las escenas de cortejo homoerótico en la cerámica ática desde el siglo VI a.C. Pero, la diferencia de tamaño entre los dos hombres o la indicación de edad de los erastai barbados propios de la época arcaica en nuestro vaso ha desparecido. Los jóvenes aquí tienen una apariencia y un tamaño similar. La disimetría de los papeles de las relaciones homosexuales se señala aquí con el báculo de los erastai, signo de edad de los amantes y la actitud, pasiva y tímida del erómenos. En esta copa algunos elementos nos remiten al mundo efébico al lugar de la seducción amorosa, la palestra, como los aribaloi, los vasos que contienen el aceite perfumado con que los atletas untan su cuerpo, y que cuelgan en el fondo de la escena exterior e interior. El aulós (su funda) nos recuerda además el simposio, al que pertenece la copa contenedora de vino.
Iconografia A: Escena de palestra
Datación 470[ac]-450[ac] (470-450 a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura Griega
Lugar de Producción/Ceca Ática
Historia del Objeto Colección Várez Fisa
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |

Foto: Ariadna González Uribe

Foto: Ariadna González Uribe

Foto: Ariadna González Uribe

Foto: Ariadna González Uribe

Foto: Ariadna González Uribe

Foto: Ariadna González Uribe

 
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6