Foto: José Luis Huelves Morata

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE8454
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante: Vivian, George (Lugar de nacimiento: Bath, 1798 - Fecha de defunción: 1873)
Litógrafo: Hague, Louis (Lugar de nacimiento: Tournai, 17/03/1806 - Fecha de defunción: 09/03/1885)
Editor: Colnaghi & Son
Título Cordova from the calvary at the Gate of Palencia
Materia/Soporte Papel
Tinta litográfica
Pigmento
Técnica Litografía [a dos tintas]
Iluminación
Dimensiones Altura = 353 mm; Anchura = 535 mm
Mancha: Altura = 270 mm; Anchura = 410 mm
Características Técnicas Formato = Gran folio
Descripción Vista de Córdoba desde la desaparecida Puerta de Plasencia, que en el título figura por error como Palencia, con el convento e iglesia de los Trinitarios Descalzos a la izquierda, las murallas y tras ella otros edificios como la mezquita. En el centro de la composición, junto a una columna rematada por una cruz se sitúan dos tipos populares ataviados con capas y tocados con catites. En segundo plano se aprecia la muralla de época almohade con diferentes monumentos al otro lado, así como frondosa vegetación con palmeras. Por delante de la muralla van algunos transeúntes a lomos de mulas cargadas con alforjas.También hay un rebaño de cabras. En el ángulo inferior derecho se aprecia los restos fragmentados de otra columna.
Esta litografía iluminada es un exponente del interés que tomó la España romántica entre los viajeros extranjeros durante el siglo XIX. España se puso de moda entre muchos artistas británicos, tanto por la atracción por lo pintoresco y lo exótico, como por los encargos de las editoriales inglesas, que publicaban lujosos volúmenes de literatura de viajes y que gracias a la litografía, técnica de estampación por excelencia del siglo XIX, se podían hacer grandes tiradas que llegaban a un público cada vez más amplio.
George Vivian (1798-1873) fue un artista británico del que no se conocen muchos datos biográficos, aunque se sabe que estuvo en España entre 1833 y 1837 tomando apuntes del natural, que se publicarían en Londres en 1838 en su obra más importante, "Spanish Scenery". Sus dibujos originales fueron llevados a la piedra por el litógrafo belga Louis Hague. Al igual que David Roberts y John Frederick Lewis, Vivian visitó nuestro país durante la década de los treinta del siglo XIX, dibujando los lugares más emblemáticos. Pueden considerarse a estos tres artistas británicos, junto con David Wilkie como precursor, como los creadores de la imagen romántica y pintoresca de España fuera de nuestras fronteras.
De estos tres artistas, George Vivian, además de ser el más desconocido, es el más fiel a la realidad frente al romanticismo desbordado de Roberts. Como el mismo Vivian afirmaba en la introducción de "Spanish Scenery", "En la realización de los dibujos se ha observado una fidelidad estricta en delinear la cara del país, sus edificios y producciones..."
Iconografia Escena costumbrista
Datación 1838
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: José Luis Huelves Morata

Foto: José Luis Huelves Morata

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6