Foto: Patricia López Eguíluz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE8343
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante: Vivian, George (Lugar de nacimiento: Bath, 1798 - Fecha de defunción: 1873)
Litógrafo: Hague, Louis (Lugar de nacimiento: Tournai, 17/03/1806 - Fecha de defunción: 09/03/1885)
Editor: Colnaghi & Son
Título Cordova_Moorish Mills on the Guadalquivir
Materia/Soporte Papel
Tinta litográfica
Pigmento
Técnica Litografía [a dos tintas]
Iluminación
Dimensiones Altura = 353 mm; Anchura = 535 mm
Mancha: Altura = 250 mm; Anchura = 388 mm
Características Técnicas Formato = Gran folio
Descripción Vista del Molino de la Albolafia, de época de Abderramán II, sobre el Guadalquivir en Córdoba. La vista está tomada desde debajo del puente romano de la ciudad. Se distinguen en la orilla derecha las siluetas del Palacio Episcopal y, encima de la arquería del molino, las murallas del Alcázar.
George Vivian (1798-1873) fue un artista británico del que no se conocen muchos datos biográficos, aunque se sabe que estuvo en España entre 1833 y 1837 tomando apuntes del natural, que se publicarían en Londres en 1838 en su obra más importante, "Spanish Scenery". Sus dibujos originales fueron llevados a la piedra por el litógrafo belga Louis Hague. Al igual que David Roberts y John Frederick Lewis, Vivian visitó nuestro país durante la década de los treinta del siglo XIX, dibujando los lugares más emblemáticos. Pueden considerarse a estos tres artistas británicos, junto con David Wilkie como precursor, como los creadores de la imagen romántica y pintoresca de España fuera de nuestras fronteras.
De estos tres artistas, George Vivian, además de ser el más desconocido, es el más fiel a la realidad frente al romanticismo desbordado de Roberts. Como el mismo Vivian afirmaba en la introducción de "Spanish Scenery", "En la realización de los dibujos se ha observado una fidelidad estricta en delinear la cara del país, sus edificios y producciones..."
Todos estos datos nos hacen pensar que esta litografía, número VIII de la publicación, reproduce con veracidad como era el estado de la Albolafia en la primera mitad del siglo XIX. Este molino también fue dibujado por David Roberts, apareciendo publicado en "Picturesque sketches in Spain taken during the years 1832 & 1833". Roberts muestra este monumento justo desde aguas abajo y da una visión complementaria de ese tramo del Guadalquivir; aunque como suele ser habitual en el artista escocés, distorsiona las proporciones frente a la precisión de Vivian.
Gracias a la difusión de la litografía, que en esos años gozó de un periodo de esplendor en Inglaterra, el público culto de Eupora pudo conocer nuestros monumentos y paisajes.
Datación 10/1837
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: Patricia López Eguíluz

Foto: Patricia López Eguíluz

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6