Museo |
Museo de Bellas Artes de la Coruña
|
Inventario |
6268
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Quellinus, Erasmus (Lugar de nacimiento: Amberes, 1607 - Lugar de defunción: Amberes, 1678) Escuela/Taller: Escuela Flamenca
|
Título |
El Amor dormido
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Pintura al óleo
|
Dimensiones |
Con marco: Altura = 94,50 cm; Anchura = 114 cm; Profundidad = 6,50 cm Lienzo: Altura = 81 cm; Anchura = 98 cm
|
Descripción |
La figura de Cupido (dios del Amor ), un joven adolescente y plácidamente dormido, aparece representado como un ser alado, uno de sus atributos característicos desde la época clásica como corresponde a su condición de divinidad que se mueve entre los hombres. Quellinus pintó esta escena, de la que se conserva este fragmento que corresponde a la parte central de la composición, basándose en el diseño de Rubens que hoy se custodia en el Museo Bonnat de Bayona en Francia. En este diseño original, al lado de Cupido aparece la figura de Psique sosteniendo un candil, formando una escena basada en la fábula de Amor y Psique que narró el poeta Lucio Apuleyo en su novela El Asno de Oro: Venus, celosa de la belleza de Psique, encargó a su hijo Cupido que le inspirara amor por el hombre más horrible que encontrase, pero el propio dios se enamoró de ella y la lleva a un palacio donde la visita siempre de noche para no revelar su identidad. Ya que es una mortal le prohíbe verlo pero Psique, persuadida por sus hermanas que envidian su felicidad la convencen para que una noche encienda una lámpara para observarlo. Una gota de aceite caliente que cae sobre el dios lo despierta y por desobedecer sus órdenes decide abandonarla. Venus le impondrá además una serie de penosas tareas para recuperarlo. Quellinus colaboró con Rubens en España realizando varios cuadros de tema mitológico para decorar la Torre de la Parada en Madrid. Los lienzos se realizaron siguiendo los bocetos de Rubens que captó en ellos la intención moralizante de las historias y las actitudes de los personajes representados.
|
Iconografia |
Mitológica; Figura. Masculina
|
Datación |
1636-1638
|
Contexto Cultural/Estilo |
Barroco
|
Bibliografía |
DÍAZ PADRÓN, Matías. El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo Razonado de Pintura Flamenca del siglo XVII. Barcelona (m): Editorial Prensa Ibérica, 1995. pp. 830, 831 (vol. II); 2 Volúmenes. MUSEO NACIONAL DEL PRADO. Inventario general de pinturas I. La Colección Real. Madrid (m): Museo del Prado: Espasa Calpe, 1990. p. 454; [M 069.5/21(I)]. The decoration of the Torre de la Parada. En: ALPERS, Svetlana. 9. Londres: Phaidon, 1971. p. 195, cat. nº 13, Fig. 88; Corpus Rubenianum. Ludwig Burchard
[75.034/130]. Todo el Prado. Madrid (m): Ediciones Todo el Prado, 1996. p. 628; [M 069.5/1]. VV.AA.. Enciclopedia del Museo del Prado. Pérez Preciado, José Juan(A). Madrid (m): Fundación Amigos del Museo del Prado, 2006. p. 1805; Tomo V: Voz Quellinus II, Erasmus.
|
Forma de Ingreso |
Depósito
|
Fecha de Ingreso |
14/06/2011
|
Catalogación |
Dorrego Martínez, Filo
|